Novedades

Polémica en Río Negro por la decisión del Gobierno de eliminar los boletines escolares en las escuelas Primarias

Un intenso debate se desató en Río Negro luego de que el Consejo Provincial de Educación resolviera poner fin a los boletines escolares como medida evaluativa. A través de la resolución N°2839, el gobierno local decidió crear un nuevo sistema que levantó críticas de padres y dirigentes de la oposición.

En su artículo 1° el documento detalla que la medida deja sin efecto el instrumento para las áreas de Lengua y literatura, Matemática, Ciencias Sociales, ciencias Naturales y Lengua Extranjera y con cortes evaluativos cuatrimestrales para las áreas “Educación Artística”: Teatro/Artes Audiovisuales, Danza, Plástica y Música y Educación Física.

La norma busca instaurar un nuevo procedimiento para reformar la evaluación tradicional, al que denominan “apreciación de la trayectoria escolar”. Según detalla la resolución, el mismo tendrá cortes evaluativos trimestrales e integrales, y será entregado a las familias o tutores en soporte de papel o en formato digital.

De esta manera, tal como detalla el artículo 2° de la medida firmada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Angélica Portales, se deroga toda otra resolución existente en cuanto contradiga los principios y fundamentos del régimen de Evaluación, Acreditación y Promoción aprobado en este documento.

En este nuevo sistema se reemplazará el típico informe en el que las maestras expresan el desempeño de los chicos con notas numéricas. En lugar de eso se colocarán notas conceptuales.

La medida generó rechazo político. Uno de los que se pronunció fue Juan Martín, legislador del PRO. “Ahora, en Rio Negro da lo mismo un burro que un gran profesor. Luego de casi dos años de escuelas cerradas suprimen los boletines de calificación, que servían para premiar el aprendizaje”, sostuvo en sus redes sociales.

La medida generó rechazo político, Juan Martín, legislador del PRO. “Ahora, en Rio Negro da lo mismo un burro que un gran profesor (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)La medida generó rechazo político, Juan Martín, legislador del PRO. “Ahora, en Rio Negro da lo mismo un burro que un gran profesor (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Además, Martín explicó los fallos que tiene el nuevo sistema: “Lamentablemente se eligió el camino de la mediocrización (sic). Cambia los boletines por un mecanismo que, en lugar de evaluar si los chicos aprendieron de matemáticas, lengua o geografía, pone la mirada sobre una generalidad muy poco específica. Se está perdiendo un instrumento que servía para premiar el esfuerzo, pero también para tener un parámetro concreto del funcionamiento del sistema educativo”, sostuvo según medios locales.

Estas declaraciones, además de las críticas de muchos padres, provocó que la propia Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Mercedes Jara Tracchia, saliera a explicar la situación, intentando calmar las aguas. “El boletín se reemplaza para pensar en rearmar ese instrumento, porque traía por un lado apreciaciones conceptuales y por el otro lado las de trayectoria. Lo que hicimos ahora es definir esa apreciación de trayectoria en escala, de alguna manera graduándola, si se han completado todos los saberes, si lo han realizado puntualmente”, afirmó en diálogo con la radio 93.7.

Tracchia sostuvo que la resolución se trasladará en una mejora para el sistema educativo: “Justamente se habla de la evaluación, la acreditación y la promoción de los estudiantes, nosotros hablamos al respecto y estamos pensando que para poder acreditar necesitamos tener algún tipo de escala para poder valorar si un estudiante puede hacerlo o no. Esto significa estar por encima de determinados aprendizajes y eso le permite al estudiante seguir avanzando, que sería pasar de un grado a otro, de un ciclo a otro o de un nivel a otro. Eso es lo que rescata la evaluación”

Mientras continúa la polémica, algunos sectores plantean la posibilidad de dar marcha atrás con la medida. Lo sucedido va en consonancia con la decisión que tomó el Consejo de Educación de Entre Ríos, que comunicó de manera oficial la prohibición de calificar a los alumnos con menos de 4. Esa disposición fue tan cuestionada que horas más tarde, el gobernador Gustavo Bordet decidió anularla.

compartir