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Polemica por Diarco: El Centro de Comercio e Industria de Concordia una vez mas pide que se respeten las leyes

饾棳饾棓 饾棥饾棦 饾棖饾棦饾棤饾棧饾棩饾棓饾棤饾棦饾棪 饾棤饾棓饾棪 饾棙饾棪饾棧饾棙饾棟饾棦饾棪 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棢饾棦饾棩饾棙饾棪

Ante la algarab铆a proclamada por funcionarios p煤blicos debido a la pr贸xima apertura de una gran superficie for谩nea en Concordia, es obligaci贸n del CCISC recordar los resultados del Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Universidad Nacional de Entre R铆os y advertir, una vez m谩s, sobre las consecuencias de la apertura y el incumplimiento de la Ley 9393 de grandes superficies.

A modo de s铆ntesis, las conclusiones del Estudio fueron:

Se estima que se producen 饾椂饾椇饾椊饾棶饾棸饾榿饾椉饾榾 饾椊饾椉饾榾饾椂饾榿饾椂饾槂饾椉饾榾 en las siguientes variables:

饾棭饾棶饾椏饾椂饾棽饾棻饾棶饾棻 饾棻饾棽 饾椊饾椏饾椉饾棻饾槀饾棸饾榿饾椉饾榾: el impacto que produce la instalaci贸n de la G.S.C. en esta variable es positivo debido a que por su instalaci贸n se ofrece al consumidor mayor variedad de productos y se incrementa la competencia en el sector.

饾棙饾椇饾椊饾椆饾棽饾椉 饾槅 饾棸饾槀饾棶饾椆饾椂饾棾饾椂饾棸饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾椊饾椏饾椉饾棾饾棽饾榾饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾棽饾椈 饾棽饾椆 饾棸饾椉饾椏饾榿饾椉 饾椊饾椆饾棶饾槆饾椉: en relaci贸n al empleo el impacto en un primer momento es positivo debido a que la G.S.C. genera fuentes de trabajo genuinas y poseen pol铆ticas de capacitaci贸n al personal.

Se considera que se producen 饾椂饾椇饾椊饾棶饾棸饾榿饾椉饾榾 饾椈饾棽饾棿饾棶饾榿饾椂饾槂饾椉饾榾 en las siguientes variables:

饾棗饾椂饾棾饾棽饾椏饾棽饾椈饾棸饾椂饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棽饾榾饾棸饾棶饾椆饾棶: (…) suponen un impacto negativo en el sector del comercio local. Ante la imposibilidad de competir con igual escala, supone en el mediano y largo plazo o reconvertirse o perder cuotas de mercado crecientes, 饾棸饾椉饾椈 饾椏饾椂饾棽饾榾饾棿饾椉 饾棻饾棽 饾棻饾棽饾榾饾棶饾椊饾棶饾椏饾棽饾棸饾棽饾椏 饾棻饾棽 饾椆饾棶 饾椊饾椆饾棶饾槆饾棶. En la localidad en su conjunto este factor supone por un lado un comercio m谩s eficiente que est谩 en condiciones de alcanzar mejores precios para el consumidor, pero tambi茅n supone riesgos de concentraci贸n comercial por el otro que revierta las ventajas en precio. La revisi贸n hist贸rica del avance de las G.S.C., muestra en sectores de consumo masivo una 饾椇饾棶饾椏饾棸饾棶饾棻饾棶 饾棸饾椉饾椈饾棸饾棽饾椈饾榿饾椏饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾棻饾棽饾椆 饾榾饾棽饾棸饾榿饾椉饾椏 que debe considerarse seriamente.

饾棖饾椉饾椇饾棽饾椏饾棸饾椂饾椉 饾椆饾椉饾棸饾棶饾椆: El an谩lisis del comportamiento de compra de los encuestados arroj贸 una actitud positiva de los mismos a comprar en la G.S.C. Este traslado de la demanda se asocia a ca铆das del nivel de ventas del resto de los comercios. Esta ca铆da en el nivel de ventas configura un impacto negativo en el comercio local.

Esta configuraci贸n no debe analizarse s贸lo en relaci贸n a los competidores directos, sino que tambi茅n debe mencionarse, como se hiciera en el marco te贸rico, que se produce una afectaci贸n a las cadenas de compra de bienes y servicios locales como l贸gica consecuencia de la ca铆da de las ventas, tal como se mencionara precedentemente.

饾棩饾棽饾椇饾椂饾榾饾椂贸饾椈 饾棻饾棽 饾槀饾榿饾椂饾椆饾椂饾棻饾棶饾棻饾棽饾榾: El efectivo disponible en una plaza es motorizador de actividades de consumo y productivas, en tanto que la salida de 茅ste hacia fuera de la regi贸n limita las capacidades reproductivas y de demanda del conjunto de los consumidores. 脡ste efecto se ve compensado en el corto plazo por las inversiones iniciales en acondicionamiento de local y similares de las G.S.C., no obstante se cuestiona el efecto en el mediano y largo plazo.

饾棙饾椇饾椊饾椆饾棽饾椉 饾槅 饾棸饾槀饾棶饾椆饾椂饾棾饾椂饾棸饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾椊饾椏饾椉饾棾饾棽饾榾饾椂饾椉饾椈饾棶饾椆 饾棽饾椈 饾棽饾椆 饾椆饾棶饾椏饾棿饾椉 饾椊饾椆饾棶饾槆饾椉: en relaci贸n al empleo el impacto en un primer momento es positivo debido a que la G.S.C. genera fuentes de trabajo genuinas y poseen pol铆ticas de capacitaci贸n al personal. (鈥) existe una preocupaci贸n del comportamiento que puede tener esta variable en el mediano y largo plazo como consecuencia de las pol铆ticas de eficiencia y reducci贸n de costos perseguidos por estas grandes superficies.

饾棓饾棾饾棽饾棸饾榿饾棶饾棸饾椂贸饾椈 饾棻饾棽 饾棸饾棶饾棻饾棽饾椈饾棶饾榾 饾棻饾棽 饾棸饾椉饾椇饾椊饾椏饾棶 饾槅 饾槂饾棶饾椆饾椉饾椏 饾椆饾椉饾棸饾棶饾椆饾棽饾榾: la mayor eficiencia que supone la compra centralizada en escala, se considera como un impacto negativo en la econom铆a regional por debilitar la posici贸n de los proveedores y distribuidores locales y regionales por achicamiento del mercado de estos y por inequidad en las posibilidades de negociaci贸n.

Se considera que se producen 饾椂饾椇饾椊饾棶饾棸饾榿饾椉饾榾 饾椈饾棽饾槀饾榿饾椏饾椉饾榾 en las siguientes variables:

饾棝谩饾棷饾椂饾榿饾椉饾榾 饾棻饾棽 饾棖饾椉饾椇饾椊饾椏饾棶: El formato de supermercados de cercan铆a se ha expandido con la instalaci贸n de formatos express de cadenas nacionales y otro tipo de competidores. Esta situaci贸n se traduce en que nuevas instalaciones, pueden presentar nuevas opciones de oferta disponible, pero no nuevos formatos que tengan un impacto en h谩bitos que ya est谩n establecidos.

饾棧饾椏饾棽饾棸饾椂饾椉: el impacto en esta variable es neutro, de acuerdo surge del estudio realizado.

Los resultados de 茅ste Estudio realizado por la Universidad m谩s importante de la provincia, avalado primero y luego ignorado por los funcionarios provinciales actuantes y 饾椈饾椉 饾榿饾棽饾椈饾椂饾棻饾椉 饾棽饾椈 饾棸饾槀饾棽饾椈饾榿饾棶 饾椊饾椉饾椏 饾椆饾棶饾榾 饾棶饾槀饾榿饾椉饾椏饾椂饾棻饾棶饾棻饾棽饾榾 饾椇饾槀饾椈饾椂饾棸饾椂饾椊饾棶饾椆饾棽饾榾, no hacen m谩s que demostrar lo que desde el CCISC afirmamos desde hace d茅cadas: la concentraci贸n econ贸mica, en ning煤n caso traer谩 beneficios a la sociedad concordiense, sino que aumentar谩 sus padecimientos: s贸lo es un 芦negocio禄 para pocos.

Desde el a帽o 1997 con la instalaci贸n del primer hipermercado en la regi贸n, 茅poca de promesas incumplidas y resultados nefastos para la ciudad, el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia lucha de cara a la sociedad, no s贸lo apoyando y participando de la creaci贸n de leyes que resguarden el entramado econ贸mico de la ciudad sino tambi茅n velando porque la misma SEA RESPETADA.

Por ello desde el CCISC afirmamos: YA NO COMPRAMOS MAS ESPEJOS DE COLORES

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