“Si las partes muerden de ahí te conviene que haya un montón de esas cosas. Es de las corrupciones más transformadoras”, sostuvo la consultora política durante su participación en un canal de streaming. Al escuchar sus declaraciones, el doctor Jorge Monastersky presentó una denuncia penal en su contra
El abogado penalista Jorge Monastersky presentó este lunes una denuncia por apología del delito contra la consultora política y militante peronista Mayra Arena, quien el último sábado durante su participación como invitada en un canal de streaming defendió la corrupción en la obra pública y aseguró que es “de las más transformadoras”, en el marco del escándalo que involucra al ex presidente Alberto Fernández por las contrataciones de seguros a un broker amigo a través de Nación Seguros.
Arena, quien en las últimas elecciones había lanzado su precandidatura como diputada a nacional en la lista de Daniel Scioli que finalmente no compitió en las PASO, asistió como invitada a “Escucho ofertas”, ciclo emitido por la señal de streaming Blender, y en su primera intervención consideró que la corrupción que hubo durante la presidencia de Alberto Fernández fue “de las más inútiles e inservibles”, a la cual denominó “leguleya o de tramiterío”. Y en esa línea, completó: “Es esa que va por los curros de seguros, por los curros de una ley, que es muy de los radicales. Esa corrupción de te pongo tanto, te arreglo tanto, te doy tantos viajes, pero me sacás esta ley”.
“¿Por qué para mí es la peor corrupción? Porque es la corrupción que cuando se va, al país no le deja nada. Lo deja tal como está, y en materia de leyes lo deja peor de lo que estaba. Cuando las leyes no están defendiendo a la parte menos beneficiada de cualquier asimetría, sabés que te la van a poner”, profundizó su análisis Arena, quien se suele autoproclamar “pro corrupción”.
Como contrapunto, Arena mencionó a “la corrupción de la obra pública” porque estimula a que los gobiernos todo el tiempo estén pensando en nuevos proyectos. “Es decir, si las partes muerden de ahí entonces te conviene que haya un montón de esas cosas. Es de las corrupciones más transformadoras. Es el ‘roban pero hacen’. No me calienta”, subrayó la militante peronista al inicio del reportaje.
“Enferma de amor por mi país”, tal como ella se presenta en su perfil personal de Instagram, Arena se mantuvo firme en su postura e insistió en que la corrupción de la obra pública “aceita y estimula una obra, y por lo tanto deja a la sociedad un poquito más equipada”.
“Y la corrupción de Alberto y ese currito de los seguros estimula que, en el mientras tanto, vos no tengas que hacer nada. Es decir, no estás estimulado a hacer una determinada política o encarar para algún lado”, concluyó su idea.
Hoy lunes, y luego de escuchar las polémicas declaraciones de Arena, Jorge Monastersky, abogado con un posgrado en derecho procesal penal, presentó una denuncia por apología del crimen contra la consultora política. El expediente fue asignado por sorteo al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 10.
“Advertí con claridad que las declaraciones hechas por esta mujer se encuadran por lo menos para una investigación dentro del tipo penal previsto en el Artículo 213 del Código Penal, que puntualmente habla de que será reprimido de un mes a un año el que hiciere públicamente apología de un delito o de un condenado por un delito”, justificó su accionar el doctor Monastersky esta mañana, durante un contacto telefónico con radio Mitre.
En este sentido, el letrado penalista consideró que lo que hace Mayra Arena con este tipo de declaraciones es “romantizar el delito, tratar de dar una explicación desde lo social”. “Lo que hizo ella es en principio un delito que debe ser investigado. Venimos de años donde se naturaliza la normalidad. Venimos de una costumbre que cualquiera dice cualquier cosa y nadie hace nada. Ahora, qué van a hacer los jueces no depende de mí”, completó.
compartir