Novedades

Políticas para la República presentará un proyecto para crear un programa de inclusión y accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Políticas para la República presentará en la sesión legislativa del próximo miércoles un proyecto de ordenanza para  la creación del “Programa de Inclusión y Accesibilidad para Personas con Discapacidad Visual” en la Ciudad de Paraná. Los concejales Beccaría y Murador ingresaron en mesa de entrada esta iniciativa con el fin de promover una mayor y mejor integración para las personas con disminución visual parcial o total , a través de ciertas medidas que les brinden más accesibilidad en el ámbito urbano.

En el marco previo de una nueva sesión,el concejal Emiliano Murador se pronunció con respecto al proyecto presentado diciendo: “la inclusión y accesibilidad son Derechos Humanos reconocidos por nuestro país cuando se dictó una ley en el 2008 que adhería  a una Convención mundial que vela por los derechos de las personas con discapacidad y esta ratificación significa que el Estado Argentino tiene el deber de hacer cumplir en el país los principios que promueve ésta Convención, facilitando la autonomía, la independencia, y la  igualdad de oportunidades y la accesibilidad, sin ser discriminadas ni excluidas”.

Un proyecto que busca la verdadera inclusión 

Desde Políticas para la República entienden que el gran objetivo de este proyecto es el de favorecer y garantizar una inclusión y accesibilidad más plena para aquellas personas con disminución visual, ya sea parcial o total y que el método para poder lograrlo es a través del sistema Braille, tanto para el acceso a lugares de acceso público como restaurantes, comedores privados, así como también para al ámbito urbano, en las paradas de colectivos urbanos dando información valiosa para los usuarios alcanzados por esta iniciativa.

Beccaría argumentó que, “si bien la Convención estipula deberes para el Estado, creemos que para lograr una verdadera e integral inclusión esta ordenanza debe contemplar obligaciones para actores privados también, que colaboran solidariamente a este fin” haciendo referencia al alcance de este proyecto. Con respecto a los deberes y obligaciones explicó que, ”el Municipio tiene que articular, integrar y adaptar una parte de la señalización vertical urbana y también la señalización de transporte público. Se pretende conseguir que, las personas con discapacidad visual, puedan movilizarse con autonomía e independencia por las calles de la ciudad utilizando medios de transporte público, como lo son el colectivo y el taxi”.

Políticas para la República no solo pretende implementar la inclusión en el éjido urbano sino también en el acceso pleno a determinados servicios. Concretamente se estipula el deber para el comercio gastronómico de poner a disposición de los usuarios con discapacidad visual un menú con sistema Braille, que no haga ningún tipo de discrimacion con respecto al contenido del menú convencional, logrando una igualdad inclusiva e integradora. Sobre este apartado Murador indicó: “buscamos que haya una progresividad en su aplicación para que el municipio pueda verdaderamente lograr inclusión y accesibilidad real en toda la Ciudad de Paraná. Tenemos planificado ampliar las políticas de acción que tienen por finalidad la inclusión de personas con discapacidad visual. Por eso pretendemos unificar en un mismo cuerpo todo lo referente a la materia en cuestión”
Al cuestionamiento que surgió sobre la utilidad del proyecto en su implementación en la ciudad, Beccaría respondió: “son muchos los ejemplos de otros municipios que han diseñado y llevado adelante políticas públicas de inclusión similares. Se pueden mencionar los ejemplos de Bahía Blanca, Tucuman, Rosario, Venado Tuerto entre otros. Las experiencias de implementación en ellos fueron satisfactorias, seguir ese camino haría que Paraná este un paso más cerca de la ciudad que todos deseamos”.

compartir