PR sostiene que la actual gestión repite errores del pasado, como ocurrió en 2016, al presentar pliegos y regulaciones sin contar con una planificación de mediano y largo plazo, tal como lo había recomendado el BID. De acuerdo con PR, un Plan Director de Movilidad es indispensable para lograr un sistema de transporte que promueva la multimodalidad, el desarrollo sostenible, y una mejora de infraestructura que responda a las demandas actuales y futuras de la ciudad.
Críticas a la Propuesta de Licitación del Departamento Ejecutivo
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En su análisis, PR cuestiona que el pliego de licitación actual carece de una visión integral del transporte, ya que no coordina los recorridos ni plantea la posibilidad de boleto combinado entre líneas urbanas y metropolitanas. Tampoco considera la integración con el Área Metropolitana ni establece rutas principales y secundarias que puedan mejorar la eficiencia y frecuencia del servicio.
El informe señala además que el pliego presentado solicita a los oferentes realizar estudios de diagnóstico y diseñar los recorridos, algo que debería ser responsabilidad del municipio para asegurar un diseño orientado a las necesidades de los usuarios. PR considera que esta falta de planificación pone en riesgo la calidad del servicio y compromete la eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Propuestas de Mejora
El documento de PR no sólo analiza los problemas del pliego propuesto, sino que sugiere una serie de medidas concretas para lograr un sistema de transporte más eficiente y accesible.
Algunas de las principales propuestas de PR incluyen:
- Reducir el período de concesión a 8 años en lugar de los 12 propuestos, para permitir revisiones más frecuentes y ajustadas a las necesidades de los usuarios.
- Implementar un sistema de boleto combinado entre todas las líneas urbanas y metropolitanas para facilitar la movilidad y reducir costos de viaje.
- Garantizar horarios nocturnos, asegurando un servicio de transporte disponible en horas no tradicionales, especialmente para quienes dependen del transporte público (la concesión actual también incluía recorridos nocturnos pero ni Varisco, ni Bahl ni Romero han logrado que sean una realidad).
- Rediseñar los recorridos, dividiéndolos en líneas troncales y complementarias, optimizando los tiempos de viaje y reduciendo costos para los pasajeros.
- Incorporar tecnología en el servicio, con una aplicación que permita a los usuarios ver los vehículos en tiempo real y mejorar la previsibilidad de los horarios.
- Aplicar sanciones severas por incumplimientos de frecuencias, incluyendo la posibilidad de caducidad de la concesión, para asegurar que los usuarios cuenten con un servicio confiable.
- Aprobar un Plan Director de Movilidad, tomando como base la propuesta presentada por PR en 2020, que ya había sido elaborada con el trabajo de equipos técnicos especializados.
- Integrar el transporte urbano con el sistema metropolitano, asegurando la cobertura y compatibilidad de recorridos entre diferentes municipios del área metropolitana.
- Considerar estudios previos del BID y PR como insumos relevantes para la planificación de un sistema de transporte sostenible en el largo plazo.
- Agregar el Parque Industrial como un punto de conexión clave dentro de los recorridos del transporte, favoreciendo a trabajadores y usuarios de esa área.
Comparación de los Recorridos Propuestos
PR sostiene que los recorridos propuestos por el Departamento Ejecutivo carecen de innovación y mantienen las mismas rutas ineficientes actualmente en funcionamiento. Según el análisis de PR, los recorridos presentados no establecen una jerarquía de líneas ni contemplan la división entre líneas troncales y secundarias, afectando la frecuencia y el tiempo de viaje de los usuarios. PR muestra en gráficos comparativos cómo el proyecto de pliego mantiene prácticamente el mismo diagrama de recorridos que ya ha demostrado ser ineficiente.
Este documento de Políticas para la República expone no solo un análisis crítico del pliego propuesto, sino también un conjunto de sugerencias para mejorar el transporte urbano en Paraná. Además, recoge artículos de los pliegos y marco regulatorio de 1984 y 2016 que PR considera que no deberían perderse. Según PR, estas propuestas buscan asegurar un sistema de transporte público eficiente, sostenible e inclusivo, que beneficie a todos los ciudadanos y atienda las demandas de movilidad actuales y futuras.
Por último, además de las propuestas de incorporación y modificaciones en le Pliego de licitación del sistema de colectivos de Paraná, PR sostiene algunos puntos, presentes en su propuesta de Plan Director de Movilidad, que deberían ser parte de una política de Estado Municipal en Paraná:
- El mantenimiento de la semaforización actual, verificando la sincronización, y la aplicación de nueva semaforización inteligente y con onda verde, que genere flujo y seguridad
- Mejora de Garitas y Señalización horizontal y vertical
- Un plan de reducción de badenes, que agilice y reduzca el gasto en combustible, freno y cubiertas
- El mantenimiento de la trama vial como política de Estado,
- El control eficiente del tránsito y claridad en la señalización para generar orden,
- Un control de logística de carga y descarga,
- Una web propia del sistema de transporte público y demás medios de Movilidad con teléfonos, paradas e información útil,
- La propuesta de un sistema de estacionamiento medido que utilice parte de lo recaudado para abaratar costos de boleto de colectivo,
- Un sistema de bicisendas en calles que unan puntos importantes donde se brinde seguridad, como calle Almafuerte,
- La ubicación de la Nueva Terminal de Colectivos en la Estación de Ferrocarril, por calle Pronunciamiento, como corazón de la movilidad multimodal entre tren, colectivo, autos y bicicletas, y cerca de universidades, hospitales y centro cívico.
- La generación de un sistema de transporte multimodal, integrado y solidario.
- Realizar todas las gestiones y planes necesarios para volver a tener ferrocarril de pasajeros en Entre Ríos, al menos entre ciudades metropolitanas como Oro Verde, Tezanos Pintos, o Villa Fontana en el mediano y corto plazo.
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