Novedades

«Por el momento hay un abastecimiento normal de gas y creemos que seguirá igual», señaló Amarillo de la empresa Extragas.

Con el objetivo de conocer mayores precisiones sobre la provisión de gas envasado que utiliza un gran número de usuarios, 96.5 FM Cadena Entrerriana dialogó con Miguel Amarillo responsable de la región de la firma Extragas.

Al respecto señaló que, «por el momento hay un abastecimiento normal de gas, se está previendo que vamos a tener un invierno complicado, pero vamos a tener gas suficiente y no vamos a tener ningún problema en proveer el gas necesario»

Nuestra  empresa va a tener abastecimiento normal, es lo que prevemos excepto que, «ocurra algo más grave  ya que estamos afectados como todo el mundo por la guerra entre Rusia y Ucrania», si se el conflicto continúa puede suceder que falten algunos insumos como el gas, señaló Amarillo.

Pero, creemos que con la provisión nacional estaremos cubriendo todas las expectativas y agregó que, esto no depende de las empresas fraccionadoras, depende de los productores del mercado internacional entre otros factores, por el momento se ve que tendremos un abastecimiento normal durante todo el invierno.

Para quienes son usuarios del gas natural el panorama podría ser otro, ese segmento sí tendrá complicaciones, porque el GNL viene en barcos, ya que nosotros no nos abastecemos en nuestro país.

Van a venir barcos importados y con la guerra, uno de los productores más importante es Rusia, vamos a tener faltante de GNL (gas natural licuado). De forma personal opinó que, no cree que se llegue al limite del faltante a los residenciales, creo que están haciendo todas las gestiones con Bolivia que es un exportador de ese gas y están haciendo gestión con Chile que también exporta, para cubrir la demanda que haya en invierno, si es muy crudo.

Aumentos del Gas

Hoy, en el mes de abril el único aumento que tenemos es el gas propano, que va en tubos y, sufrió un aumento importante hoy el 1 de abril, porqué los valores son a nivel internacional y no está subsidiado.

El gas butano sigue teniendo el mismo precio desde hace 3 años atrás, en la planta es de $510 (x 10 kgs). Se habla que tendrá algunos ajustes, pero todavía no tenemos ninguna resolución hasta el día de hoy. Había mucha presión sobre el aumento de precio en el gas envasado, hay muchos distribuidores que aplicaron una lista de precio liberado ya que no es un precio fijado por el Estado, explicó.

En esos casos cuando se normalice el aumento fijo, si llegara ha aumentar, el mercado empezará a regular hacia abajo, porque  empezará a pagar menos en la planta. También, sabemos que tienen gastos en personal, mantenimiento, entre otros costos, pero van a tener que empezar a adaptarse porque si no vendarán. Calculo que el estado provincial o municipal van a tomar alguna intervención con algunos inspectores. Pero eso no depende de nosotros, finalizó Miguel Amarillo.

Fuente Cadena Entrerriana

compartir