Novedades

Por la sequía, Inacoop prorrogó tres meses los vencimientos de las cooperativas agrarias

El titular Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop)Martín Fernández, anunció que la entidad postergará tres meses los vencimientos de los préstamos de “todas las cooperativas agrarias” que finalicen en febrero, marzo y abrila causa de la sequía. Además, se aplazará el pago de los convenios con prestación coactiva.

El presidente del organismo lo confirmó tras una reunión que mantuvo este martes con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y PescaFernando Mattos; y el subsecretario de esa cartera, Juan Buffa, en la Torre Ejecutiva.

“Nos vamos con el beneplácito del secretario de Presidencia, que nos recalcó la voluntad y la necesidad de trabajar conjuntamente con el instituto, a los efectos de brindar un mayor financiamiento a las cooperativas agrarias que lo necesiten, en el marco de esta emergencia hídrica”, expresó Fernández tras el encuentro.

Después, agregó: “Seguramente no será una solución para la difícil situación que viven los productores agrarios, pero significa un apoyo y amparo que se pretende brindar por parte del Instituto Nacional de Cooperativismo”.

Las condiciones de la prórroga del Inacoop

La postergación de tres meses llega con el propósito de evitar moras y recargos en una situación de extrema vulnerabilidad para el sector agropecuario a causa del déficit hídrico que no da tregua.

En tanto, quienes deseen cancelar sus compromisos en fecha podrán hacerlo, pero aquellos interesados que encuentren en esta ayuda una forma de mantener la solvencia podrán aprovechar el beneficio y patear hacia adelante el vencimiento.

A su vez, también podrán acceder a la extensión de tres meses del plazo aquellos que estén en convenios con prestación coactiva, tributo anual de estas cooperativas, con vencimientos en los próximos 90 días.

El cooperativismo agrario representa un 25% de la producción del país, con un 50% de trabajo familiar y un 25% mediante cooperativas.

compartir