Novedades

Por peculado en obra pública en Seguí: Szczech, Hereñú y Barrera zafaron del juicio y lograron otro acuerdo

Néstor Iván Szczech; Daniel y Néstor Hereñú y Hernán Barrera fueron beneficiados con la suspensión del juicio a prueba en la causa que investiga presunto peculado en la realización de cuadras de asfalto, en Seguí. Las partes hicieron un ofrecimiento de “reparación” a la Municipalidad y, en caso de que rechace, se entregará dinero a instituciones de bien público.

El acuerdo fue aceptado este mediodía por el juez de Garantías, Ricardo Bonazzola. De modo que Daniel Aníbal Hereñú ofreció pagar 500 mil pesos en un lapso de 30 días desde este jueves. Néstor Iván Szczech ofreció 100 mil pesos a municipio; Néstor Alejandro Hereñú ofreció otros 100 mil pesos al municipio para reparar el daño; y por último Hernán Barrera ofreció reparar el daño al municipio entregando 100 mil pesos. Entre los cuatro, si la Municipalidad de Seguí acepta, le entregarán 800 mil pesos.

Normas de conducta

El acuerdo alcanzado entre los fiscales Franco Bongiovanni y Gonzalo Badano por un lado, y por otro los defensores Miguel Cullen y Julián Pedrotti, establece que si el municipio de Seguí no acepta el dinero de los imputados, como normas de conducta lo entregarán progresivamente a entidades de bien público entre las que hay asociaciones, ONG’s y escuelas.

En el caso de Daniel Hereñú, además de los 500 mil progresivos a cinco entidades en el hipotético caso que el municipio rechace el dinero, donará como norma de conducta al Colegio Mitre (365 mil pesos); a la Asociación Casa Lázaro (365 mil); al Centro Huertas de Canaán (365 mil pesos); a la Fundación Suma de Voluntades (365 mil pesos); a la Sala Velatoria Argentina Zavalla (365 mil pesos); a un centro comunitario (365 mil) y a la Escuela Los Nazarenos (365 mil pesos). El total, siempre en caso de que el municipio rechace el dinero, ronda los 3 millones de pesos.

“Son entidades de Paraná, propuestas por la OMA (Oficina de Medios Alternativos), aclaró el abogado Pedrotti en la audiencia. Y subrayó que deberá fijar domicilio y como ya le otorgaron una suspensión del juicio a prueba en la causa Mercosur por 2 años, se ampliará a 3 años.

En cuanto a las normas de conducta comprometidas por Szczech, si el municipio no acepta el dinero (o sea los 400 mil pesos) se entregará a la Asociación Civil Amigos del Puerto Nuevo de Paraná (135 mil); al Hogar de Ancianas Vicente de Paul (135 mil), y a la Escuela Esparza (130 mil).

Suman probation en toda la provincia

Cabe señalar que los empresarios Szezche y Hereñú ya cuentan con probation otorgadas en otras causas. Puntualmente, hace menos de una semana se los benefició en el marco de la causa que investiga irregularidades en las obras de la Cumbre del Mercosur (2014). Además, Néstor Juan Szczech (padre de Iván), también consiguió una suspensión de juicio a prueba en La Paz, en otra causa por sobreprecios en cuadras de asfalto.

“Casi todos tienen probation por hechos posteriores al que investiga esta causa. Además, enfrentan penas en expectativa que son condicionales”, reconoció el juez de garantías al finalizar la audiencia y les aclaró a los imputados que si cumplen lo prometido, al cabo del período de suspensión de juico a prueba, dictará los sobreseimientos.

Intento fallido

En la audiencia se presentó el abogado Germán Coronel y su pupila, Carina Zapata. Quisieron sumarse al acuerdo de probation pero resultó un planteo novedoso y no lo consiguieron. El juez Bonazzola dispuso que la OGA fije otra fecha para discutir la salida de Zapata del proceso.

La mujer fue contratada por la Municipalidad de Seguí, durante la gestión de Cristian Treppo(PJ) como una asesora del municipio, según aseguró su defensor. “Ella no es funcionaria pública. No tiene antecedentes penales y fue contratada para la obra. Solicito que el beneficio la alcance. Tiene un ingreso aproximado mensual de 200 mil pesos y ofrece pagar 20 mil pesos mensuales durante  5 meses”, ofreció el abogado.

Los fiscales y defensores se opusieron.
Analisis

compartir