Novedades

Potenciar Trabajo: Galimberti pide informes sobre las irregularidades en los planes. «Hay una situación viciada de irregularidades»

El Diputado Nacional por Entre Ríos, Pedro Galimberti, presentó este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional -por intermedio de la Secretario de Economía Social, el Ministerio de Desarrollo Social y la Presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales- brinde información sobre las presuntas irregularidades que se dieron a conocer días atrás sobre 253.184 beneficiarios que habrían incumplido requisitos al declarar Bienes Personales, comprar dólares y fallecidos que continúan percibiendo este plan destinado a personas de alta vulnerabilidad social.

Hay una situación viciada de irregularidades, que requiere de la existencia de una sucesión de controles y tareas que no fueron desempeñadas acorde a las responsabilidades que implica la ocupación de una función estatal, dice Galimberti en la presentación, que también advierte inconsistencias en la cantidad de beneficiarios publicada y la no actualización del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATREP), que permite acreditar la situación de “alta vulnerabilidad” de los beneficiarios.

“Básicamente interesa conocer la cantidad precisa de beneficiarios, como así también cuáles son las Unidades de Gestión y las Unidades de Certificación, desagregada por provincia y localidad. Asimismo pretendo que se expliquen los motivos por los cuales el Sistema de Información Tributaria y Social (SINTYS), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, no informó acerca de irregularidades y se informe cuáles son los mecanismos de bintercambio de información con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para evitar otorgar beneficios a individuos catalogados en las incompatibilidades”, reseñó el legislador.

Galimberti quiere saber, además, la cantidad de beneficiarios renovaron y egresaron del plan; y los motivos por los cuales se derogó la obligación, para ingresar y permanecer, la presentación del Certificado de Trabajo (CETRA), entre otros puntos.

  • Potenciar Trabajo en Entre Ríos

De acuerdo con la información publicada por el Diputado en su cuenta de Twitter el pasado 21 de noviembre, en Entre Ríos habría unos 28.445 beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo”.

“El 68,36% de los beneficiarios entrerrianos (19.446 personas) es de los departamentos Paraná (12.012), Concordia (3555), Gualeguaychú (2457) y Uruguay (1422). San Salvador e Islas son los departamentos con menor cantidad de beneficiarios: 141 y 192, respectivamente”, reseñó Galimberti, que también detectó que el crecimiento de la cantidad de beneficiarios, en 2021, en todos los departamentos, se realizó en la etapa del período electoral.

“Otro dato que llama mucho la atención es que la mayoría de los beneficiarios, en Entre Ríos, tiene menos de 40 años, personas en edad activa y productiva. La pregunta es ¿qué está haciendo el gobierno entrerriano para que haya menos planes y más trabajo? Poco y nada”, remató.

compartir