Novedades

Potenciar Trabajo: se demora la quita de 160.000 planes a personas que viajaron al exterior

La irregularidad en el cobro del Potenciar Trabajo fue descubierta a fines de octubre de 2023. No hay una decisión al respecto a pesar de las promesas del gobierno anterior y de las expectativas de que lo hiciera el gobierno actual.

La anterior ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz había prometido la quita de 160.000 planes Potenciar Trabajo asignados a personas que habían hecho viajes en aviones y cruceros. La quita jamás se efectuó y desde la asunción de Javier Milei y Sandra Pettovello, actual ministra de Capital Humano, solo se hicieron algunas modificaciones.

Se estima que estos planes mal asignados le generan al gobierno un gasto de más de 12 mil millones de pesos al mes. Una investigación del fiscal Guillermo Marijuan en octubre de 2023 estima que 159.919 personas beneficiadas por el plan Potenciar Trabajo hicieron viajes al exterior en avión o crucero.

Cada beneficiario de este programa cobra 66.000 pesos por mes y tiene como requisito estar en una situación de alta vulnerabilidad, algo absolutamente incompatible con la posibilidad de viajar al exterior.

La denuncia de Marijuan fue presentada en octubre y detalla los siguientes números: 817 beneficiarios viajaron en cruceros29.076 en avión83.974 en embarcaciones199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por autoy los restantes 149.227 no especificaron su medio de transporte.

Los beneficiarios del plan son más de 1.500.000. Por lo tanto, según esta investigación del fiscal Marijuan, los 160.000 planes mal asignados confirmarían que 1 de cada 10 beneficiarios está lejos de una situación de alta vulnerabilidad

El gobierno le suspendió el plan Potenciar Trabajo a algunos beneficiarios

El gobierno decidió suspender el pago a 4.588 beneficiarios del Potenciar Trabajo por incompatibilidades. Se trataría de empleados públicos a quienes se les estaba pagando de forma errónea.

La investigación fue impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan cruzando la base de datos del programa con la planilla de empleados públicos de catorce provincias. Esto es parte de una investigación mayor sobre planes “mal pagados” que se viene haciendo desde octubre del año pasado.

compartir