Novedades

Prepagas: ya se puede completar la declaración jurada para que la cuota quede congelada

La Superintendencia de Servicios de Salud habilitó en el sitio del organismo (https://www.sssalud.gob.ar/misssalud) el formulario digital para que los afiliados a la medicina prepaga declaren si cumplen con los requisitos para que les congelen o no la cuota del mes de octubre. Sin embargo, aún quedan algunas dudas abiertas sobre estos requisitos.

El afiliado deberá tildar SI O NO en el casillero correspondiente.

El formulario dice:

Acepto que la información declarada tiene carácter de declaración jurada.

A los efectos de la presente declaración jurada se considera para el grupo familiar el ingreso mensual y la tenencia de bienes del Titular y/o de sus cotitulares y afiliados adicionales.

Mi grupo familiar NO posee ingresos brutos mensuales iguales o superiores a $ 2.000.000 (dos millones de pesos)
Mi grupo familiar NO es propietario de DOS (2) o más inmuebles
Mi grupo familiar NO es propietario de TRES (3) o más vehículos (excepto los hogares donde exista al menos uno o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad)
Mi grupo familiar NO es propietario de UNA (1) o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
Mi grupo familiar NO es titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena

Declaro cumplir con las condiciones mencionadas.

Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos.

Ahí concluye la declaración jurada.

Los que no realicen ese trámite ante la SSSalud no tendrán congelada la cuota y se les aplicará el aumento que surja del Índice de Costos de Salud.

El congelamiento del aumento de las cuotas tiene vigencia por 90 días, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. En tanto, los afiliados deben pagar las facturas con el aumento de septiembre -del 7,18% o del 5,58%- porque fueron enviadas a los afiliados en la segunda quincena de agosto.

En la segunda semana de octubre funcionarios y el sector privado volverán a reunirse para evaluar la situación y analizar si se requiere o no nuevas medidas.

Entre el titular y grupo familiar, las prepagas tienen unos 6 millones de beneficiarios, pero en los últimos meses -por el encarecimiento de los planes en relación a los ingresos de las familias- es mayor el número de afiliados que se está dando de baja que los que se incorporan,

De ese total 1,5 millones son voluntarios y el resto corresponde a trabajadores o empleados que derivan sus aportes de salud a través de una obra social con convenio con la prepaga. Si ese aporte no alcanza a cubrir el valor del plan médico prepago, el afiliado debe pagar la diferencia directamente a la prepaga.

SN

compartir