Novedades

Prestadores y familiares de personas con discapacidad acamparán este martes frente a la Casa de Gobierno.

Profesionales que prestan servicios a personas con discapacidad realizarán una protesta este martes en Paraná con el fin de dar a conocer la situación de precariedad laboral • También se sumarán familiares • La protesta tendrá formato de acampe y será este martes de 9 a 21 en la Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno. También habrá protestas en Concordia y Concepción del Uruguay

Tras la protesta que realizaron el martes pasado frente a la Superintendencia de Servicios de Salud, prestadores, profesionales y familiares de personas con discapacidad harán oír sus reclamos nuevamente.

Esta vez será en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, y tendrá formato de acampe: será de 9 a 21 hs

“Nos vemos obligados a visibilizar nuestra situación de precariedad laboral y vulneración de los derechos de las personas con discapacidad”, afirmaron los prestadores, que no están recibiendo los pagos desde hace tres, cuatro meses e incluso más”.

• No al ajuste

Por su parte, el Partido Obrero de Entre Ríos también manifestó su preocupación por el ajuste que el Gobierno está haciendo en materia de discapacidad.

“Las inmensas jornadas de lucha de prestadores en Discapacidad, transportistas y personas con discapacidad y sus familias han sido noticia nacional y están cobrando carácter histórico.

El quiebre en la cadena de pagos de los tratamientos anunciada por numerosas obras sociales, sumado a la precarización de los profesionales que se viene sosteniendo y agravando año tras año, ha sido la gota que rebalsó el vaso y motivó la organización y movilización de todo el Colectivo de Discapacidad”, aseguraron.

La semana pasada en más de 30 puntos de todo el país se han realizado movilizaciones hacia las dependencias de la Superintendencia de Salud y centros gubernamentales para decir “no al ajuste en Discapacidad”.

“Los avasallamientos hacia derechos y condiciones de trabajo de las y los prestadores son moneda corriente. Trabajar a destajo, con salarios de miseria, sin licencias ni vacaciones pagas, ajenas y ajenos a cualquier derecho elemental, es lo que impone el régimen del monotributismo, lo cual constituye un fraude laboral a todas vistas”, manifestaron.

“En el 2020, miles de tratamientos fueron dados de baja por no reconocer la virtualidad, tampoco se brindaron los kits de seguridad para una presencialidad segura. Esto sin mencionar los tres meses que se imponen de demora para cobrar, mientras se deben solventar gastos laborales como el monotributo, los seguros, delantales, material de trabajo, viáticos, etc.

Es una situación extrema”.

“Hoy es total incertidumbre acerca de la continuidad de la cadena de pagos. Ahora con el recorte al área de salud decretado por el ministro Sergio Massa, el gobierno nacional profundiza el ajuste en discapacidad. Además, se conoció la noticia de que Massa no auxiliará a las obras sociales hasta la definición parlamentaria del Presupuesto 2023 el año que viene, lo cual se hará a la medida del FMI, como es de público conocimiento”.

Están reteniendo los honorarios, que además están muy por detrás de la inflación en curso, y el verdadero peligro de la continuidad de los tratamientos.

Por su parte, la Andis (Agencia Nacional de Discapacidad), a través de su titular, Fernando Galarraga, quiso ridiculizar la lucha diciendo que “Incluir Salud” (quien depende de la Agencia) estaba “pagando al día” y que lo de la Superintendenia de Servicios de Salud (SSS) era un “atraso operativo de 6 o 7 días” y que ya todo “estaba volviendo a la normalidad” y dijo que “no entiende por qué se habla de recorte si este año hubo incrementos”. Incrementos según ellos “del  69%” que corresponden al año pasado y que vienen luego de 11 años de pérdida salarial.

“Todos llevan adelante un ajuste para cumplir con el pacto con el FMI. Se pasan la pelota porque no tienen intenciones de solucionar el conflicto. Es importante profundizar el plan de lucha en todo el país para quebrar la ofensiva patronal, tanto del Estado como de la burocracia de la CGT que administra las Obras Sociales”, advirtieron, al tiempo que pidieron “la restitución inmediata de la cadena de pagos, el pago a mes vencido directo al prestador y el aumento del 60% en el nomenclador”.

“Por eso acompañamos el reclamo contra el ajuste en Discapacidad. Las familias y las y los trabajadores que se manifiestan denunciando el recorte presupuestario que implicó un corte en la cadena de pago en las prestaciones. Es vergonzoso que se ajuste en educación y salud para cumplir con el FMI y en un área tan necesaria como discapacidad.

Nos sumamos fuertemente al reclamo contra el ajuste de presupuesto ejecutado por Massa y exigimos aumento de presupuesto, salarios y el fin de la precarización”.

 

 

APFDigital

compartir