En la última sesión ordinaria del período legislativo 2024 el Concejo Deliberante, aprobó la ordenanza que establece un «programa integral para la prevención de la ludopatía».
La ludopatía en entornos digitales, es un problema grave que afecta a niños y adolescentes, y es una preocupación tanto para las instituciones educativas como para los padres.
El “Programa de Prevención de Ludopatía en Entornos Digitales” estará a cargo del municipio, dónde se conformará una comisión integrada por:
– Un representante del Departamento Ejecutivo
– Un representante de la Dirección de Políticas de Fortalecimiento Social
– Cuatro concejales, dos de la mayoría y uno por la primera y segunda minoría
– Un representante de la Subsecretaría de Educación
– Un representante de colegios privados
– Un representante de departamentales de escuelas
– Un representante de la Dirección Informática
– Un representante de la Subsecretaría de Prensa
Que tendrá a cargo los siguientes objetivos:
– Elaborar políticas públicas activas para prevenir conductas problemáticas en el entorno digital.
– Identificar y visibilizar los riesgos de casinos online y apuestas deportivas.
– Proporcionar herramientas para el abordaje integral y prevención de la ludopatía digital en la niñez y adolescencia.
– Promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en espacios digitales.
Por otra parte el Municipio de Concordia se compromete a bloquear de todos los centros municipales donde se provea WiFi, el acceso a páginas de juego on line. Y también se invitará a que realicen este bloqueo de igual forma los proveedores de internet de los centros educativos y de salud.
Los autores son los concejales Silvina Ovelar (PRO -Juntos x Entre Ríos) en conjunto con el concejal Pablo Bovino (PJ -Mas para Entre Ríos). Cabe destacar que el proyecto de Ordenanza fue sancionado y aprobado por unanimidad.
Consultada sobre el proyecto la concejal Silvina Ovelar manifestó: “la ordenanza no apunta a prohibir el uso del celular en las escuelas, sino que a partir del uso de internet, tanto municipal como de la institución no se pueda acceder a páginas de juego. Ya que se va a poder utilizar el celular, no voy a ir en contra de eso, porque soy una docente que utiliza el celular con los alumnos y más ahora con la inteligencia artificial, pero sí se va a solicitar a las escuelas que las mismas páginas que se van a bloquear desde la municipalidad, las bloqueen en la escuela!.
¿Cuáles son los principales objetivos del programa?
Silvina Ovelar manifestó que principalmente se apunta a abordar la ludopatía digital como una adicción, que puede tener graves consecuencias en la salud mental y física de los jóvenes.
Fomentar el uso consciente y reflexivo de las plataformas digitales.
Implementar una “Campaña Preventiva”, dirigida a niños y adolescentes, sobre los riesgos del juego con apuestas online. La misma deberá comprender, como mínimo, las siguientes acciones:
· Difusión de material que destaque los peligros y las consecuencias negativas del juego con apuestas online.
· Educar sobre los riesgos del juego con apuestas online, la importancia de tomar decisiones financieras informadas y la concientización digital.
· Capacitación docente en la temática “Educación Integral sobre Adicciones y Consumos Problemáticos”.
· Realización de jornadas y talleres en los establecimientos educativos, culturales y deportivos, con la participación tanto de profesionales como de expertos en adicciones y salud mental.
· Articulación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la prevención y tratamiento de la ludopatía, y en instituciones deportivas y culturales donde concurran y participen niños, niñas y adolescentes.
· Detección y derivación al sistema de asistencia socio-sanitaria ante presuntos casos de ludopatía en los establecimientos educativos, culturales y deportivos, en coordinación con la Secretaría de Salud.
· Promoción de actividades alternativas y recreativas saludables para niños y adolescentes, fomentando el desarrollo de habilidades además de la participación en actividades sociales, culturales y deportivas.
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