Novedades

Proponen la enseñanza obligatoria del lenguaje de señas en instituciones educativas del país

El diputado nacional entrerriano, propuso en el Congreso que se establezca en todos los niveles educativos y argumentó que “es un paso indispensable para la inclusión”.

El diputado nacional Gustavo Hein, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la incorporación de la lengua de señas, de manera obligatoria y en todos los niveles educativos en nuestro país. Según esta normativa, las distintas jurisdicciones deberán garantizar un mínimo de veinticinco horas reloj de clases anuales para la enseñanza del Lenguaje de Señas Argentina.

El proyecto prevé también la capacitación obligatoria en para todos los docentes en actividad, y justifica que los recursos económicos que demande esta modificación, se tomarán de los créditos de las partidas presupuestarias que correspondan para cada jurisdicción.

“Este paso es necesario para garantizar una inclusión real en materia educativa. Permitirá eliminar las barreras de comunicación y socialización que existen para las personas con discapacidad auditiva, creando así una sociedad más integrada. Nuestro sistema educativo debe comprometerse de lleno en esta labor”, argumentó Hein.

“El proyecto ya obtuvo el acompañamiento de una gran cantidad de referentes de nuestro espacio y ojalá prospere en el debate en la Cámara. Según la OMS, más del 5% de la población mundial tiene una pérdida auditiva incapacitante, el Estado no puede mirar a esta gran porción de nuestra sociedad con indiferencia”, culminó el legislador.

 

compartir