Novedades

Proyectan mejoras edilicias en hospitales del norte entrerriano

Uno de los principales ejes del Programa Entrerriano de Salud (PES) se sustenta en la consolidación de la red progresiva de atención, lo que implica la determinación de las funciones específicas de cada establecimiento, de acuerdo a su capacidad resolutiva (por nivel de complejidad). En este sentido, el relevamiento permite elaborar proyectos de mejoras edilicias y materiales que contribuyen, además, a fortalecer la red de traslado centralizado hospitalario de alta complejidad.

En La Paz, la primera recorrida fue por el Hospital 9 de Julio. Allí, el ministro relevó los detalles para la incorporación de la terapia intensiva en el marco de un encuentro con el director del establecimiento, Fabio Paladino, junto a los directores generales de Recursos Materiales y Hospitalarios y del Primer Nivel de Atención, Santiago Romero Ayala y Gladys Arosio, respectivamente.

En este sentido, Grieve señaló: «Estamos recorriendo de nuevo toda la provincia, observando las dificultades que tienen las instituciones para ver cómo podemos colaborar en los aspectos administrativos y de gestión de recursos humanos». Y añadió: «Particularmente en este hospital también nos reunimos con la dirección para avanzar en la organización de la Sala de Terapia Intensiva y Cuidados Críticos; en primera medida estuvimos viendo dónde se ubicará ya que eso es muy importante para hacerla funcional con los otros servicios implicados en la atención de la emergencia, que involucra a la sala de Guardia y el Laboratorio».

El ministro explicó que en el Programa Entrerriano de Salud (PES), que estipula la nivelación de los hospitales, se prevé que el 9 de Julio de La Paz sea un establecimiento con nivel 3 y, para lograrlo, necesita una complejidad media-alta que incluye cuidados críticos. «Por eso es fundamental concretarlo a la mayor brevedad, porque el PES obliga a tener nivelados los hospitales para poder tener la Red de Atención Interhospitalaria y la Red de Traslado de Alta Complejidad Central».

A su turno, el director del nosocomio, Fabio Paladino, expresó: «Para nosotros fue importante la visita del ministro de Salud para dialogar sobre cómo está funcionando el hospital y recorrer las instalaciones para ver juntos el lugar correcto para hacer la terapia». Y completó: «Por supuesto, ya sabemos y tenemos en cuenta que no se trata solamente de la obra edilicia, sino que la puesta en marcha de un servicio de estas características también debe ir acompañada de la capacitación al personal».

De la instancia también participaron, además, la coordinadora de la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Rosana Montero y el secretario técnico del nosocomio, Luis Badaracco.

Avances en el Hospital General Francisco Ramírez de Feliciano

Continuando con el relevamiento, el ministro y su equipo visitaron el Hospital General Francisco Ramírez de Feliciano, para continuar con la reorganización. «El PES traza un norte para la atención en dos turnos, mañana y tarde; poder instaurar una turnera; la historia clínica única digital y las internaciones, entre otras pautas de atención y funcionamiento hospitalario. También pudimos evaluar la disposición adecuada de la unidad de emergencias y el quirófano«, adelantó el ministro.

Además del quirófano, está programada la sala de emergencia. Por otra parte, se incrementaron los recursos económicos para el funcionamiento hospitalario, la provisión de medicamentos, el arreglo de la ambulancia y el pago de lo adeudado. «A partir de ahora, con la racionalización de recursos, esperamos trabajar de manera adecuada», agregó el titular de la cartera sanitaria.

Cabe mencionar que la turnera, ya sea por Whatsapp o por Internet, es un recurso muy importante para que la gente pueda sacar los turnos de la guardia permanente.

«Para que este hospital sea el pilar del norte de la provincia, buscamos fortalecer el trabajo de los siete centros de atención primaria, que también visitamos. De esta manera, la articulación coordinada contribuye a elevar los recursos humanos y materiales para cumplir con la red hospitalaria e interhospitalaria», concluyó Grieve.

En la oportunidad, además de las autoridades sanitarias ya mencionadas, participaron la directora del nosocomio, Daniela Arceguet; el coordinador administrativo y de recursos humanos, Rodolfo Juan Carlos Moreno; la jefa de Personal, Lorena Machado y el coordinador de Servicios, Walter Reguan.

compartir