Novedades

Que deben contemplarse en los operativos de caballos sueltos y de tracción a sangre.

El objetivo de la gestión es resguardar lo máximo posible la salud y el bienestar de los equinos, coordinando con las fuerzas policiales de Abigeato y de las distintas comisarías cada una de las acciones, para cuidar asimismo la seguridad del personal que participa de los operativos.

Condiciones que limitan la tracción a sangre

Según están determinadas por la Ordenanza Municipal No 35.003/12 y la Ley Nacional de Maltrato Animal Nro. 14.346; detallando, entre otras, las siguientes:

La edad mínima de los equinos debe ser de 5 años y 15 como máximo, tenerse en cuenta la condición corporal, si presentan lesiones oculares o disminución de la visión, deformaciones flexurales y/o angulares, claudicaciones, herraje deficiente e incompleto, lesiones y escaras por atalaje, gravidez comprobable. En este sentido, en caso de observarse alguna situación especial, en los operativos se realizarán controles reproductivos.

Todo equino involucrado en un operativo debe ser aislado y se le realizará Test para Anemia Infecciosa Equina cumpliendo con la Ordenanza Municipal Nº 35.003/12, Resolución SENASA N° 422/03 y SAGPyA N° 617/05.

DENUNCIAS

Ante las denuncias realizadas, toda decisión con respecto a la salud y los procedimientos en los equinos, será́ articulada y coordinada por los Médicos Veterinarios del Departamento de Veterinaria Municipal y los Médicos Veterinarios de la Policía.

Durante el encuentro de trabajo con las autoridades policiales, que también fueron parte de la reunión, se puntualizó que de aquí en adelante será importante brindar apoyo policial tanto a los Médicos Veterinarios que asisten, como a la persona encargada de la carga y traslado del equino. De la misma manera es necesaria la custodia del tráiler en el traslado hasta el Centro de Cuidado Ecuestre.

Por otra parte, se dispuso mantener reuniones periódicas con el objetivo de mejorar la comunicación y el aporte de ideas para mejorar los operativos, coordinando futuros procedimientos en las distintas rotondas donde asiduamente se encuentran caballos sueltos (Ordenanza 37.070/19).

 

compartir