Novedades

Que dijo Frigerio sobre la situación educativa en la provincia.

En su primer discurso con Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio tuvo un apartado especial para la Educación e hizo una observación para el departamento Paraná y Concordia. Detalló cuales serán los ejes generales de su política pública para la educación en la provincia.

● Sabemos que la verdadera igualdad de oportunidades empieza por la educación y el acceso a una salud de calidad.
● Hace 155 años, en su discurso de asunción, Domingo Faustino Sarmiento decía: “Quiero que toda la República sea una escuela”, convencido del papel fundamental que tiene la EDUCACIÓN en el
desarrollo de un país. Urquiza, en esa misma línea, fundaba unos años antes la primera escuela normal y laica del país.
● A diferencia de lo que nos dijeron durante tantos años, tenemos un sistema educativo en crisis. Una verdadera pandemia educativa.
● Cada año cerca de 24 mil estudiantes abandonan la escuela, 24 mil jóvenes que no van a tener un futuro mejor. De los que sí logran egresar del secundario, sólo el 16% lo hace en tiempo y forma.
● Esto es más grave si tenemos en cuenta los niveles de pobreza que hay. En los conglomerados de Paraná y Concordia, donde más y mejor educación deberíamos dar porque es donde hay más
necesidades, son los distritos con más deserción escolar.
● Lo primero que tenemos que hacer es garantizar pase lo que pase los 190 días de clases en cada escuela de la provincia.

● Vamos a hacer un plan de alfabetización para que los alumnos de los tres primeros años de primaria aprendan lo básico: leer y escribir, comprender textos y hacer cálculos sencillos.

● Todos los años vamos a hacer evaluaciones provinciales para medir el progreso de los estudiantes, porque no se puede cambiar lo que no se mide.

● También vamos a diseñar un programa curricular para que los estudiantes le vean sentido a lo que aprenden y tengan herramientas como pensamiento crítico y habilidades digitales y de trabajo en equipo.
● Además, vamos a vincular la educación con el mundo del trabajo.
● A todos los docentes de la provincia les digo: no están solos. Desde hoy tienen un gobierno que va a trabajar con ustedes; para que nuestros niños salgan adelante, para que se sientan respetados y valorados por su tarea.
● Mejorar la educación no es algo que vamos a lograr solos desde el gobierno. Lo vamos a hacer con los maestros y profesores, con los padres y madres, con los supervisores y con toda la comunidad
educativa.

● Y no me refiero sólo a la educación primaria y secundaria. Quiero aprovechar esta oportunidad para convocar también a los rectores de las universidades a un espacio consultivo, que incluya
además a los investigadores y a la comunidad científica.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos/Cadena Entrerriana

 

compartir