Novedades

¿Querés trabajar para la NASA? Estos son los 43 proyectos de ciencia ciudadana que te proponen para hacer ciencia real

los proyectos de ciencia ciudadana de la NASA en los que podés participar y hacer ciencia real. Están abiertos para científicos, aficionados a las ciencias duras, y también para el público en general de todo el mundo.

Los conocidos como “científicos ciudadanos” son voluntarios profesionales en ciencia o personas sin conocimientos previos, que colaboran en proyectos de investigación reales. Estos han ayudado a realizar miles de descubrimientos científicos importantes.

Más de 519 científicos ciudadanos de la NASA han sido nombrados coautores de publicaciones científicas arbitradas.

Los proyectos de ciencia ciudadana de la NASA están abiertos a todos en todo el mundo, no se limitan a ciudadanos o residentes de EE.UU.. Si querés trabajar haciendo ciencia real para la NASA podés seleccionar el proyecto que más te guste dentro de la lista en este informe.

Observador GLOBO

La aplicación de ciencia ciudadana ‘GLOBE Observer’ permite a los voluntarios tomar diferentes tipos de datos usando sus teléfonos celulares y unirse a la comunidad Global Learning and Observations to Benefit the Environment (GLOBE). Los datos se utilizan en múltiples proyectos para rastrear los cambios en el medio ambiente en apoyo de la investigación científica del sistema terrestre.

Cualquiera que tenga un teléfono celular o una computadora portátil puede formar parte del proyecto ‘GLOBE Observer’.

El conjunto de datos abiertos resultante está disponible para los científicos y lo utilizan estudiantes de todas las edades que realizan una variedad de proyectos de investigación a través del Programa GLOBE.

Reportero de deslizamientos de tierra

Los deslizamientos de tierra afectan a casi todos los países, matan a personas y destruyen propiedades por valor de miles de millones de dólares cada año. La aplicación web Landslide Reporter le permite ayudar a mejorar el modelado científico y la respuesta de emergencia para mitigar estos desastres.

Para ser un científico ciudadano de este proyecto, deben tomar importantes medidas preventivas como: asegurarse de estar a una distancia segura de cualquier deslizamiento de tierra hallado, incluso si un deslizamiento de tierra parece haber terminado, todavía existe la posibilidad de que caigan rocas o escombros inestables.

Reportero de deslizamientos de tierra
Posible actividad de deslizamientos de tierra en un momento dado, en el Sudeste Asiático según lo evaluado por el modelo de Evaluación de Peligros de Deslizamientos de Tierra para Conciencia Situacional de la NASA. Créditos: Estudio de Visualización Científica de la NASA.

A través de esta aplicación, los voluntarios colaboran con observaciones e informes al catálogo global abierto de deslizamientos de tierra más grande, el Repositorio Cooperativo Abierto de Deslizamientos de Tierra en Línea (COOLR), que es utilizado por investigadores de todo el mundo.

Mapeo de poblaciones de pingüinos y dinámica proyectada

MAPPPD es la Aplicación de Mapeo para Poblaciones de Pingüinos y Dinámica Proyectada, una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de acceso abierto creada por Oceanites, una ONG dedicada a contar pingüinos en la Antártida.

Cualquiera que tenga una computadora portátil puede realizar este proyecto de mapeo de poblaciones de pingüinos.

Se vincula directamente con la base de datos del Proyecto de Biodiversidad de Pingüinos Antárticos y permite a los entusiastas y partes interesadas de la Antártida explorar y descargar los registros del censo de pingüinos disponibles públicamente más actualizados para todo el continente blanco.

NeMO-Net

Se trata de un juego de iPad para un solo jugador en el que los jugadores ayudan a la NASA a clasificar los arrecifes de coral pintando imágenes de coral en 3D y 2D. Los jugadores pueden calificar las clasificaciones de otros jugadores y subir de nivel en la cadena alimentaria mientras exploran y clasifican arrecifes de coral y otros entornos marinos poco profundos y criaturas de lugares de todo el mundo.

Observaciones de lagos

Este proyecto combina observaciones directas de la altura del lago realizadas por voluntarios con mapas satelitales. Estas mediciones de la altura y la superficie de los lagos revelan cómo están cambiando sus volúmenes de agua, un paso clave para responder preguntas como: ¿cómo entra y sale el agua de los lagos y de la tierra que los rodea? ¿La precipitación, el nivel del agua subterránea o la evaporación son los que más afectan el nivel del agua? ¿Cómo podemos proteger mejor el agua dulce de los lagos para las generaciones futuras?

Lluvia de montaña o nieve

Mountain Rain or Snow” pide a sus científicos ciudadanos que les informen sobre la lluvia y la nieve cerca de ellos para respaldar un mejor pronóstico del clima y los recursos hídricos.

¿Sabías que la mayoría de las estaciones meteorológicas no pueden saber si está lloviendo o nevando? ¡Todavía no hay mejor manera de observar lo que cae del cielo que con el ojo humano!

Los informes sobre el tipo de precipitación enviados a través de la herramienta de navegación para teléfonos inteligentes del proyecto ayudarán a los científicos a comprender dónde falla la tecnología actual.

Nubes en Marte

Las nubes son a la vez impulsoras y productos del clima de un planeta. ¿Cómo funciona esto en Marte? La NASA te propone unirte a ellos mientras descubren los secretos de la atmósfera del planeta rojo, que es tan diferente a la de la Tierra.

Nubes en Marte
Ejemplo de una nube mesosférica vista desde la Tierra por el rover Curiosity de la NASA. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Cualquiera que tenga un teléfono celular o una computadora portátil puede realizar este proyecto. Sólo tenés que hacer una muy breve capacitación de aproximadamente 15 minutos en línea, y con eso ya aprenderás a reconocer el patrón revelador de las nubes en los datos gráficos recopilados por Mars Climate Sounder en el Mars Reconnaissance Orbiter.

Cazadores de planetas TESS

Los exoplanetas son planetas fuera de nuestro sistema solar que orbitan estrellas más allá del Sol, y si te sumas como científico ciudadano ¡podrías descubrir el siguiente!

Uniéndote al proyecto TESS Planet Hunters, los voluntarios aprenderán a leer curvas de luz (gráficos de datos de luz de estrellas distantes) para encontrar señales reveladoras de exoplanetas en órbita.

youtube video id=CaTNIoJy4Dg

Luego, cada científico ciudadano examinará los datos de la misión del Satélite de estudio de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA, para comenzar su propia búsqueda. Planet Hunters TESS está disponible en inglés, francés y español.

¿Estamos solos en el universo?

Este proyecto utiliza el radiotelescopio totalmente orientable más grande de la Tierra para buscar evidencia de civilizaciones en la galaxia. Podrán ayudar a identificar las señales más prometedoras en los datos. Para este proyecto solo necesitas de 2 a 4 minutos para completar el formulario online, y un dispositivo conectado a Internet

youtube video id=rtPzWELn8wQ

Aprenderán a identificar las clases comunes de interferencias de radiofrecuencia (RFI) para eliminar el ruido y encontrar las señales que podrían indicar inteligencia extraterrestre. Estas clasificaciones también se utilizarán para desarrollar herramientas de inteligencia artificial para acelerar la búsqueda.

Planeta 9

Algunos astrónomos piensan que puede haber un gran planeta en los márgenes de nuestro sistema solar, un mundo al que llaman Planeta Nueve. Por eso, la NASA te propone unirte a la búsqueda de nuevos planetas y objetos similares a planetas llamados «enanas marrones» cerca del Sol.

Más de 40 voluntarios se han convertido en coautores de artículos científicos publicados a través de este proyecto

Los científicos ciudadanos examinarán imágenes del cielo tomadas por la misión WISE de la NASA y busca objetos en movimiento. Informarán sus hallazgos de manera simple, mientras estarán conectado con otros científicos y voluntarios. Este proyecto de larga duración ha descubierto más de 3800 nuevas enanas marrones y ha publicado decenas de artículos científicos.

Meteored

compartir