Novedades

Quién es Andrew Forrest, el millonario australiano que invertirá USD 8.400 millones en Río Negro

Descendiente de quien ocupó el cargo de primer ministro en Australia por primera vez, el magnate cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el sector minero. En los últimos años, buscó redirigir sus esfuerzos empresariales a producir energía verde.

Argentina recibirá una inversión de USD 8.400 millones a través de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI), liderada por el empresario australiano Andrew Forrest, para producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

El anuncio fue hecho por la delegación oficial de Glasgow, ciudad donde se desarrolla la Cumbre sobre Cambio Climático COP26. Se estima que el proyecto permitirá crear también más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Desde el gobierno de Alberto Fernández la consideraron “la inversión del siglo” o «la más importante en los últimos 20 años». El acuerdo entre el magnate y la Argentina fue intermediado por el exrugbier y amigo cercano de ForrestAgustín Pichot.

¿Quién es el multimillonario australiano, Andrew Forrest?

Andrew Forrest
El multimillonario y empresario australiano, Andrew Forrest.

Forrest es un empresario australiano, egresado de la Universidad de Australia Occidental, y que actualmente ocupa el puesto número 87 entre los ejecutivos más ricos del mundo, ya que es poseedor de una fortuna cercana a los USD 13.500 millones, según Forbes.

Es descendiente de quien ocupó por primera vez el cargo de primer ministro del estado de Australia Occidental, Lord Forrest de Bunbury. Según pudo conocer Infobae, se lo hacía llamar por su apodo de colegial, Twiggy, y se desempeñó como corredor de bolsa y boxeador.

Junto a ello, habría intentado en algún momento de su vida vivir como criador de alpacas. Sin embargo, terminó enamorándose del sector minero, donde trabajó por 30 años. Fundó su primera empresa minera, Anaconda Nickel (ahora Minara Resources) en 1994.

Andrew Forrest
La empresa minera Minara Resources, conocida en 1994 como Anaconda Nickel.

Nueve años después, creó Fortescue Metals Group o Fortescue Future Industries que extrae y envía mineral de hierro a China. Dicha empresa lleva invertidos actualmente más de 30.000 millones de dólares en el desarrollo de diversos proyectos en distintos países.

Sin darse descanso, Forrest buscó en los últimos años reposicionar su empresa hacia la energía verde para producir acero. Es por ello que en 2016, comenzó a operar en países de Latinoamérica como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y la Argentina.

Durante su paso a través del territorio local, adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA). Asimismo, posee desde 2018 las concesiones de Calderón, Calderoncito y Rincón de Araya, en San Juan, y analiza ampliar las inversiones en esa provincia.

Andrew Forrest
Un vehículo utilizado por Fortescue Metals Group para realizar trabajos de la industria minera.

Su más reciente proyecto de inversión se basa en la producción de hidrógeno verde en Rio Negro. El mismo se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, la cual cuenta con antecedentes en la producción de mineral de hierro.

La iniciativa comenzó a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el gobierno de Río Negro. Es uno de los 5 más importantes que la empresa australiana Fortescue tiene en el mundo, sobre 150 en estudio.

Su etapa piloto estará contemplada por una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, que producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, la cual se iniciará en 2022 y finalizará en 2024.

Andrew Forrest
El presidente Alberto Fernández junto a Andrew Forrest, desde Glasgow y en la COP26.

Luego, iniciará la etapa productiva, con una inversión estimada en 7.200 millones de dólares. Producirá 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente al consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares. Se extenderá hasta 2028.

Según definió el Ministerio de Desarrollo Productivo, el hidrógeno verde “es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para reducir el impacto ambiental del transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia».

JFG / ED Perfil

compartir