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Quién se haría cargo de las rutas 12 y 14 si no renuevan la concesión con Caminos del Río Uruguay

Ante la finalización de la concesión de las Ruta 12, 14 y el viaducto Rosario-Victoria -que actualmente está en mano de Caminos Río Uruguay, se especula sobre quién podría hacerse cargo.

En octubre próximo finaliza la concesión de las Ruta 12, 14 y el viaducto Rosario-Victoria que actualmente está en manos de Caminos Río Uruguay, empresa que en marzo de este año se declaró en concurso preventivo de acreedores.

Ante esto, el director del distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional (DNV), Daniel Koch, confirmó que se barajan tres posibilidades: volver a llamar a licitación para una nueva concesión; que se haga cargo la empresa pública Corredores Viales S.A. o que tome el control Vialidad.

“Desde mi lugar, estamos tratando de hacer el mayor esfuerzo para que estas rutas se queden dentro de la jurisdicción de Vialidad Nacional y del Distrito Entre Ríos, porque creemos que es lo necesario para mantenerlas en buen estado y conservarlas”, dijo el funcionario.

Koch adelantó que se está trabajando en un proyecto –el cual será elevado a las autoridades de Vialidad Nacional y al ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis- para que se contemple esta posibilidad.

“Soy estatista y creo que es el Estado el que tiene que garantizar la libertad de circulación, por eso creo esta es la mejor opción”, dijo y señaló que en ese marco ha mantenido reuniones con autoridades de las provincias de Corrientes y Misiones que están atravesando procesos similares.

“Hemos abierto el debate y queremos sentarnos para que escuchen nuestra propuesta, discutirla y ver qué es lo mejor para quienes transitamos estas rutas. Tanto el Administrador de Vialidad como el gobernador Gustavo Bordet han sido muy generosos en evaluar los distintos factores que van a determinar cuál va a ser el destino de las rutas”, agregó.

Por otra parte, el exdiputado provincial advirtió que de concretarse la propuesta habrá que definir cuestiones jurídicas, entre otras. Es que Vialidad Nacional no está autorizada a cobrar peaje, por lo que se contempla que para ello el Estado y algún privado trabajen en forma simultánea.

Al mismo tiempo, la posibilidad de tomar el control de estas rutas requerirá que el organismo refuerce la masa de trabajadores a fin de poder poner en condiciones las rutas, ya que según aseguró Koch “se registran visibles falencias en materia de señalización, corte de pasto, banquinas, etc.”.

Esta opción también entusiasma a los sindicatos del sector: “Seguramente estarán al pie del cañón para pelear y volver a estar al frente de la ruta. Tengo mucho sentido de pertenencia con los trabajadores de Vialidad, porque considero que han estado a la altura de las circunstancias”, finalizó.

APFDigital

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