Novedades

Recomendaciones a la ciudadania para evitar siniestros ante la llegada del frio

Con la llegada del frío, hay que estar atentos a los sistemas de calefacción a gas, vapor y/o combustión a través del fuego.

Desde la Jefatura Departamental Concordia y a través de la Sección Bomberos Zapadores, hicieron las siguientes recomendaciones para estar alertas y evitar siniestros en el hogar.

1) Cuando manipule artefactos de llama libre o braza, asegúrese de que los ambientes estén ventilados, de esa manera asegurara la renovación de aire y el correcto funcionamiento del artefacto desalojando los gases tóxicos y evitando su acumulación.

2) No ponga braceros o estufas cerca de materiales propensos a combustionarse, como ropas, alfombras, muebles o recipientes con combustibles, los mismos absorben calor por radiación y pueden llegar a inflamarse.

3) No permita que los niños jueguen con elementos de llama libre o artefactos de radiación calórica, como así tampoco cerca de los mismos, pueden sufrir lesiones por quemaduras o iniciar un incendio.

4) No sitúe los artefactos donde las personas circulan, pueden tropezarse y quemarse, derramar combustible que se inflamen, tropezar con el conductor eléctrico y producir un cortocircuito; en todos los caso se puede provocar incendio.

5) No sitúe los artefactos frente y a corta distancia de cortinas y tapizados, esos materiales son propensos a combustionarse con facilidad.

6) Limpie los tirajes de salamandras y hogares, la acumulación de hollín obtura el libre desalojo de los gases calientes y el humo hacia el exterior llegando a inflamarse con facilidad.

7) En los hogares y chimeneas, utilice los arrestachispas y aleje alfombras y cualquier otro tipo de material propenso a combustionarse; no los sobre cargue de combustibles sólidos.

8) Nunca aporte combustibles líquidos a las llamas, puede salpicar materiales a su alrededor o a su persona e inflamar los vapores del combustible y su continente, las llamas pueden propagarse e inflamar otros elementos.

9) No manipule los artefactos alimentados a combustible líquido en forma violenta y no agregue combustible a sus depósitos mientras estén encendidos.

10) Cuando abandone su domicilio asegúrese de APAGAR, CERRAR, DESENCHUFAR Y DEJAR VENTILADO. Recuerde los gases se acumulan y desplazan el oxígeno.

11) Haga revisar las instalaciones eléctricas y sus puestas a tierras con un matriculado responsable

Por consulta y asesoramiento llamar a Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, personal especializado y entrenado le solucionara el problema.

TELEFONOS: 100 o 421 4444

DIRECCION: Gdor. CRESTO N° 1549

E-MAIL: bomberoszapadorescdia@hotmail.com

compartir