Novedades

Recomiendan un segundo refuerzo de vacunación covid para poblaciones objetivo

Personal de salud, personas de 50 años o más y mayores de 12 años con inmunocompromiso, con más de cuatro meses cumplidos desde la aplicación del primer refuerzo, estarán en condiciones de recibir el segundo en la primera etapa acordada, el miércoles, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En el marco del Plan Rector de Vacunación Covid-19, autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones acordaron en el último Consejo Federal de Salud (Cofesa) iniciar la aplicación del segundo refuerzo, siempre en grupos priorizados que hayan cumplido cuatro meses desde el primero.

En esta primera etapa están contemplados: personal de salud; personas de 50 años o más y personas de 12 años, o más, inmunocomprometidas. Asimismo, dada la previsión de la disponibilidad de dosis, se consensuó reevaluar –en el lapso de dos semanas– incluir a otros grupos, a saber: personas de entre 18 a 49 años con factores de riesgo y personal estratégico (docentes, personal de seguridad y fuerzas armadas).

De esta manera, cada provincia desde sus equipos y Comité de Organización de Emergencias en Salud (COES), dispondrá y organizará la estrategia recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). La misma, que considera el importante nivel de contagiosidad de la variante circulante Ómicron y el beneficio adicional que otorgaría un segundo refuerzo, alcanzará a las personas consideradas de mayor riesgo ante la posibilidad de padecer internaciones, complicaciones y fallecimientos.

Respecto a las metas por cumplir, durante el encuentro se analizó que a nivel nacional suman 14 millones las personas que, habiendo cumplimentado el esquema inicial hace más de cuatro meses, aún no recibieron el primer refuerzo. En este punto, en la reunión virtual llevada a cabo el miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la importancia de estimular la inmunización, no obstante la baja percepción de riesgo por parte de la población.

Vizzotti también precisó que la segunda dosis de refuerzo busca proteger a las personas más vulnerables al coronavirus con un intervalo no menor a cuatro meses.

Consejo Federal de Salud

Con la conexión remota del subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti; de la directora General del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, y de la coordinadora de Residencias Médicas, Yanina De Torres –en representación de la titular de la cartera provincial, Sonia Velázquez– autoridades sanitarias de todo el país trataron diversos ejes estratégicos que responden a las políticas públicas.

En lo que respecta a la vacunación Covid-19, se destacó la importancia de avanzar en la aplicación de los refuerzos, considerando que a nivel nacional son 14 millones las personas que están en condiciones de recibir el primero. Asimismo, se hizo referencia a que el 4 de abril, en la última reunión de la Conain, se recomendó la indicación de un segundo refuerzo para el personal de Salud; las personas de 50 años o más y de 12 años en adelante con inmunocompromiso. En tales casos, el intervalo indicado (entre el primer y segundo refuerzo) será no menor de cuatro meses y, además, la estrategia contempla la inclusión adicional de personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y personal estratégico.

Por otra parte se analizó un refuerzo para quienes cumplen 12 años recomendando administrar en quienes ya tienen el esquema primario completo de dos dosis, administrando vacuna con plataforma ARNm. En tanto que, para quienes al cumplir 12 años hayan recibido solo una dosis, se completará el esquema homólogo con la misma vacuna, recomendando el refuerzo con plataforma ARNm.

Respecto al Plan Rector de Vacunación contra el coronavirus, se hizo hincapié en la disponibilidad de vacunas y la definición del inicio de la estrategia de acuerdo a lo que cada provincia establezca para la gestión e implementación. Esto va de la mano, además, de la vacunación antigripal.

Además, se hizo hincapié en la oportunidad de la Semana de Vacunación de las Américas, del 23 al 30 de abril, para el recupero de esquemas en todos los grupos de edad. Esto marca a la vacunación como prioridad, derecho universal y línea de cuidado para personas migrantes y sin documentación.

Durante el encuentro se puso en relieve la importancia de los Consejos Regionales de Salud realizados recientemente para generar consenso en las políticas públicas y reforzar las estrategias de prevención y cuidado, no sólo para Covid-19 sino también ante la diversidad de virus respiratorios.

compartir