Novedades

Redolfi advirtió que la obra del crematorio del Obispado está casi finalizada pero, presenta varias irregularidades

Luego del pedido de informe presentado por el bloque de ediles de Juntos por el Cambio donde se pide conocer detalles de la solicitud presentada por el Obispado de Concordia, para construir un crematorio en inmediaciones del cementerio ubicado en Villa Zorraquín, la edil Noemi Redolfi en diálogo con 96.5 FM Cadena Entrerriana durante el programa «Que Valga la Pena», alertó sobre los posibles riesgos que conllevará el funcionamiento del horno pirolitico o crematorio, entre otras observaciones.

La concejal Noemi Redolfi avanzó sobre uno de los temas que hoy está en la mira de la comunidad sobre todo de los residenciales de Villa Zorraquín y, tiene que ver con un pedido de informe solicitado por el bloque de Juntos por el Cambio, respecto a la obra de un horno pirólitico que prácticamente está finalizado en el cementerio del Obispado de Concordia. Según detalló en principio ésta obra estaría en franca infracción a las normas vigentes del ámbito provincial y local.

Al respecto subrayó que, “la obra del horno pirolitico o crematorio está casi finalizada». Es una obra con muchas irregularidades. Lo que hay en el expediente es una resolución con fecha 03 de mayo de 2021 firmada por los funcionarios municipales Mireya Lopéz Bernis, Fernando Barboza y Mónica Lischiftz . El problema surge porque en el expediente «no está incorporado el estudio de impacto ambiental». Sí, esa documentación constara no habría ningún impedimento, dijo Redolfi.

Marcó varias irregularidades

  • Es una obra que está en un terreno en «zona residencial».
  • Todo lo realizado hasta el momento es por “vía de excepción” pero, el Honorable Concejo Deliberante debe aprobar la instalación de los complejos de cremación en la ciudad de Concordia de esta manera, mas tarde que temprano tendrá que pasar por el Deliberante, afirmó.
  • El departamento de uso del Suelo y Patrimonio no presentó ninguna objeción al respecto señalando que, se encuentra en una «zona especial» pero es “residencial”.
  • El área de Saneamiento Ambiental afirma que es una zona de escasa densidad poblacional pero a metros hay un muro medianero de una residencia que, presumiblemente no se va a construir ningún complejo habitacional.
  • Otro ítem que señalan es que, «como hay otro crematorio en la ciudad vamos a colocar otros de iguales características» eso es una “barbaridad”, resaltó Redolfi.
    Se estarían incumpliendo ordenanzas y leyes provinciales específicamente el decreto 4977 del año 2009 dondese señala que ningún emprendimiento que requiera impacto ambiental podrá iniciarse hasta tener la aprobación de la autoridad de aplicación.

Por lo tanto lo que requerimos es el «estudio de impacto ambiental» que “no está”, al menos dentro de los expedientes que tiene la Municipalidad.

Luego se quejó por la arbitrariedad con la que se manejan. Al respecto fundamentó que, “una empresa intentó colocar en horno crematorio dentro de la ciudad y las mismas autoridades le denegaron el pedido y le aconsejaron hacerlo en una zona rural y así lo hizo”. Entonces ¿porque ahora se permite esto en Villa Zorraquin?, interrogó.

Otro detalle, si que quiere menor pero que mencionó es que, “en el cartel de obra del crematorio solo figura el nombre del arquitecto y curiosamente otros datos pertinentes fueron tapados con pintura de ex profeso”, entendió.

Luego indicó que los vecinos están molestos ante esta obra.

Situación actual del crematorio del Obispado de Concordia

Por el momento la obra está ahí pero, con esta movida esperamos poder contar con lo que solicitamos.

Daños

Luego explicó que el impacto ambiental y el daño que va a producir a todos los que viven alrededor, es importante.

Los desechos que emanaría el crematorio al aire son dañinos, eso se volatiliza y luego esta flotando en el aire que se respira en esa zona como así también puede tener afectación a la piel y a la salud, sintetizó.

Entre otros elementos que emanaría el crematorio mencionó: óxido de nitrogeno, monóxido de carbono, dióxido de azufre, mercurio, metales pesados, advirtió la concejal de JxC.

Redolfi sobre el Cementerio Municipal: «Nos encontramos con restos óseos en los pasillos y féretros al aire libre»

Cementerio Municipal «no se avanzó se hizo poco y nada»

En otra parte y consultada por 96.5 FM Cadena Entrerriana  respecto a otro polémico tema que, en su momento ameritó su tratamiento en el Concejo Deliberante y tiene que ver con el Cementerio pero en este caso Municipal.

Redolfi dijo que “no se avanzó y lo que se hizo fue poco y nada”, ahora vamos a seguir adelante con otra actitud, ya que la empresa se había comprometido a solucionar los distintos problemas existentes y del cual se acompañaron pruebas fotográficas y lo único que se modificó fue que, “cuando se exhumaban los distintos lotes, los restos óseos eran dispuestos en distintas bolsas quedando de alguna manera expuestos” eso “si se modificó” está más organizado , aclaró Redolfi.

Pero el tema es que, parece que la empresa hizo caso omiso a los requerimientos que hicimos.

Y agregó que, los reclamos de los vecinos siguen vigentes, “cuando llueve sigue filtrando agua”, lo constaté personalmente, señaló.

“No sé por qué las cosas no se hacen bien, con el presupuesto impresionante con el que cuentan”, cuestionó.

“Es una desidia, parece que a nadie le importa nada, es lamentable”, finalizó Noemí Redolfi, edil de JxC.

Fuente: Cadena Entrerriana

 

 

compartir