Novedades

Reino Unido alerta que las fuerzas rusas están a 30 kilómetros del centro de Kiev

Casi 200 ucranianos han muerto en ataques rusos. Rusia bombardea más de 800 objetivos militares en Ucrania. Regulador ruso ordena a medios evitar la palabra «invasión». Zelensky afirma que ucranianos defenderán su país.

12:54 | Kiev endurece toque de queda y castigará a quien lo viole

El alcalde de la capital de Ucrania anunció este sábado un endurecimiento del toque de queda impuesto tras la invasión rusa y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 05:00 p.m. y las 08:00 p.m. va a ser considerado enemigo.

«Todos los civiles que estén el calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo», indicó Vitali Klitschko en un mensaje en Telegram.

12:17 | Reino Unido alerta que las fuerzas rusas están a 30 kilómetros del centro de Kiev

Las fuerzas rusas han continuado su avance sobre Kiev y la mayor parte de sus fuerzas están ahora a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Rusia no tiene el control del espacio aéreo sobre Ucrania, «lo que reduce en gran medida la efectividad de la Fuerza Aérea Rusa», detalló el ministerio en Twitter. «Las Fuerzas Armadas de Ucrania siguen ofreciendo una firme resistencia en todo el país. Es probable que las bajas rusas sean numerosas y mayores de lo anticipado o reconocido por el Kremlin», agregó.

12:10 | Polonia rechaza disputar con Rusia la eliminatoria para el Mundial de Catar

El presidente de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), Cezary Kulesza, anunció este sábado que Polonia no jugará con Rusia la eliminatoria de repesca para el Mundial de Catar 2022 debido a la invasión rusa a Ucrania.

«Esta es la única decisión correcta. Estamos en conversaciones con las federaciones de Suecia y República Checa para presentar una postura común a la FIFA», escribió Kulesza en Twitter.

12:04 | Zelensky dice que Ucrania todavía controla la capital Kiev

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este sábado que «desbarató» el plan de Rusia, en el tercer día de la invasión contra su país, en un video en el que llamó los rusos a que presionen a Vladimir Putin para que frene la guerra.

«Nos hemos mantenido firmes y repelimos con éxito los ataques de los enemigos», señaló. Sin embargo, «los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro ejército quien controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital», afirmó. El mandatario también instó a Alemania y Hungría a apoyar una moción para excluir a Rusia del sistema de transacciones financieras internacionales SWIFT.

11:56 | Países Bajos enviará 200 misiles antiaéreos a Ucrania

El gobierno neerlandés anunció este sábado el envío a Ucrania de 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger “lo antes posible”, en respuesta a una petición de Kiev para que Países Bajos suministre artículos militares al país en un refuerzo de su defensa contra las tropas de Rusia.

Los misiles Stinger miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros.

11:44 | Polonia alerta que 100.000 ucranianos han llegado a su territoria desde el inicio del ataque ruso

Unos 100.000 ucranianos cruzaron a Polonia desde el inicio del ataque ruso, anunció este sábado el viceministro polaco del Interior, Pawel Szefernaker.

«Desde el lanzamiento de las operaciones de guerra en Ucrania y hasta hoy 100.000 personas cruzaron de Ucrania a Polonia a lo largo de la frontera», dijo Szefernaker a la prensa en el puesto fronterizo de Medyka, en el sudeste polaco.

10:52 | Casi 200 ucranianos han muerto en ataques rusos

El ministro ucraniano de Salud indicó este sábado que 198 civiles han muerto en los ataques rusos, entre ellos tres niños. También hay unos 1.000 heridos desde el inicio de la invasión rusa el jueves.

«Desgraciadamente, según datos operativos, 198 personas murieron a manos de los invasores, entre ellos tres niños, y 1.115 resultaron heridos, de los cuales 33 niños», indicó el ministro Viktor Liashko en Facebook.

10:37 | Regulador ruso ordena a medios evitar la palabra «invasión» 

Roskomnadzor, organismo de control de las comunicaciones de Rusia, ordenó este sábado a los medios del país que supriman de sus contenidos cualquier referencia a civiles muertos en el conflicto en Ucrania y vetó los términos «invasión», «ofensiva» y «declaración de guerra».

«Destacamos que solamente las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable», indicó Roskomnadzor en un comunicado, en un momento en que Moscú califica la intervención en Ucrania como una «operación especial» destinada a «mantener la paz».

08:24 | Rusia bombardea más de 800 objetivos militares en Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron la madrugada de este sábado 821 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero, indicó la entidad castrense en su parte de guerra matutino.

Entre los objetivos destruidos se encuentran «14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa y 48 estaciones de radares». Rusia también derribó siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y destruyó ocho lanchas de combate.

08:15 | Zelensky dice que aliados envían armas a Ucrania

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró este sábado que sus «aliados» están enviando armas para ayudarla a Ucrania a combatir la invasión de Rusia.

«Armas y equipamiento de nuestros aliados están camino de Ucrania. ¡La coalición antiguerra está funcionando!», escribió en su cuenta de Twitter.

07:45 | Rusia usa misiles de crucero contra infraestructuras militares ucranianas

El ejército ruso atacó infraestructuras militares de Ucrania con misiles de crucero navales y aéreos, indicó el ministerio ruso de Defensa este sábado, en la tercera jornada de invasión de su vecino.

«En la noche, las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un bombardeo con armas de precisión de largo alcance usando misiles de crucero navales y aéreos contra infraestructuras militares de Ucrania», afirmó el portavoz del ministerio Igor Konashenkov en declaraciones televisadas.

07:28 | Zelensky: «Vamos a defender nuestro país»

Zelensky apeló este sábado a sus ciudadanos a no deponer las armas y a defender la capital Kiev, donde el ejército combate a las fuerzas rusas dos días después del inicio de la invasión.

«Estoy aquí. No vamos a deponer las armas y vamos a defender nuestro país», declaró el presidente Zelenski en un video publicado en Facebook tras una noche de ataques rusos en la capital.

07:13 | Facebook prohíbe a medios estatales rusos hacer dinero en redes

Facebook restringió este viernes la actividad de los medios estatales rusos en su plataforma, que no podrán anunciarse ni ganar dinero con sus actividades, en reacción a la invasión de Ucrania.

«Estamos prohibiendo a los medios estatales rusos gestionar anuncios o monetizar en nuestra plataforma en cualquier lugar del mundo», dijo en Twitter Nathaniel Gleicher, director de política de seguridad de la red social.

Así quedó un gran edificio residencial en Kiev luego de ser atacado por Rusia (26.02.2022)Así quedó un gran edificio residencial en Kiev luego de ser atacado por Rusia (26.02.2022)

07:07 | Ejército ucraniano dice estar conteniendo el ataque ruso en Kiev

Las tropas de Ucrania siguen defendiendo este sábado las calles de Kiev ante el avance de las tropas rusas, que intentan tomar el control de la capital ucraniana, dos días después del inicio de la invasión lanzada por el presidente Vladimir Putin.

«En Kiev, los combates violentos siguen. El ejército ucraniano contiene a los saboteadores rusos», indicó el servicio de comunicaciones especiales de Ucrania en su cuenta de Telegram, a la vez que pidió a los ciudadanos acudir a refugios.

06:43 | Estados Unidos desembolsa ayuda militar para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este viernes el desembolso de hasta 350 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania en plena invasión por parte de Rusia, anunció la Casa Blanca.

El anuncio llega después de que el presidente estadounidense mantuviese este viernes una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Volodímir Zelensky para abordar cuestiones de ayuda militar y sanciones.

05:31 | Australia sanciona a Putin por invasión de Ucrania

El gobierno de Australia anunció este sábado una nueva ronda de sanciones dirigidas directamente al presidente ruso Vladimir Putin por su decisión de invadir Ucrania.

«Es una medida excepcional sancionar a mandatarios, pero la situación es excepcional», subrayó la ministra de Exteriores, Marise Payne. Esta es la tercera ronda de sanciones impuestas por Australia contra políticos, militares y oligarcas rusos, además de varios bancos y prohibir la inversión en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

05:06 | Estados Unidos ofrece protección a Zelensky

El gobierno de Estados Unidos está preparado para ayudar al presidente ucraniano Volodímir Zelensky a escapar de Kiev para evitar ser capturado o asesinado por fuerzas rusas, pero el mandatario se ha negado hasta ahora a dejar la capital, según dijeron este viernes varias fuentes al diario The Washington Post.

«Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado», afirmó el propio Zelenski en una alocución a la nación.

afp/reuters/efe/the washington post/dpa/ap /rr

compartir