Novedades

“Reivindicación de una epopeya a cielo abierto”, un aporte a la historia y cultura de los inmigrantes suizo valesanos al país y a nuestra provincia.

El último viernes se desarrolló la presentación de la obra del profesor Carlos Pralong “Inmigración suizo valesana en Argentina. Reivindicación de una epopeya a cielo abierto”.

Como continuidad y, en el marco de las actividades en Concordia del Embajador de Suiza en Argentina, Hans Ruedi Bosrtis la Comisión Directiva de la Asociación Suiza de Concordia “Valesanos del Mundo” (A.S.V.D.M.), presentó el libro de Pralong, un compendio sobre la inmigración suiza en el país.

Estuvieron presentes el intendente y la viceintendente de Concordia, Francisco Azcué y Magdalena Reta de Urquiza, el Director Departamental de Escuelas Julio Barrios, el Director de Educación Municipal Profesor Carlos Gatto, los concejales Felipe Sastre, Mauricio Rey, Veronica del Boca, entre otras autoridades y distintas instituciones.

El libro describe la obra de los primeros inmigrantes suizos, pioneros de la colonización agrícola organizada en la Argentina, arribados a nuestro país entre 1856 y 1880, creadores de una epopeya a cielo abierto que implicó una renovación productiva que elevaría nuestro país a un primer nivel en el concierto de países guías en el orden internacional. Hubo una gesta del trabajo que ha merecido ser reconocida como la epopeya de la colonización organizada en Argentina, ya que con los recién llegados surgieron las denominadas “Madres de Colonias”: Esperanza, San Jerónimo Norte y San Carlos, en la provincia de Santa Fe, Baradero, en la provincia de Bs As y San José, en la provincia de Entre Ríos.  Desde la llegada de estos primeros colonos hasta la inicial exportación de granos transcurrieron tan sólo unos veinte años, sintetizó Pralong en su presentación.

En este marco Reta de Urquiza destacó, “la obra de investigación que nos presentó el Profesor Carlos Pralong constituye un invaluable aporte a la historia, la cultura y la educación de la inmigración suizo valesana en el país. En su obra recupera los valores culturales que precedieron cada una de las acciones de los migrantes y que aportaron, en la labor y en las relaciones diarias, los diversos valores para crear las bases de una Argentina productiva y de trabajo. También evoca y reivindica a aquellos hombres y mujeres que forjaron un nuevo destino en tierras lejanas y desconocidas. Es emocionante el relato del autor invita a recorrer las páginas de este libro con hechos tan significativos que colaboraron para hacer grande al país y a nuestra provincia, expresó la viceintendente.

El legado de los inmigrantes europeos en el país, en este caso los valesanos es la cultura del trabajo, ejemplos de la historia que nos enseñan que el esfuerzo y el trabajo, son valores irrenunciables para que Argentina salga adelante, como lo expresó el embajador Hans Ruedi Bosrtis, valoró.

Por último, invitó a continuar fortaleciendo el vínculo institucional entre las distintas asociaciones y colectividades que cumplen un rol de fundamental importancia para la comunidad, finalizó Reta de Urquiza.

Sobre el Autor

Carlos Eduardo Pralong nació en San José (provincia de Entre Ríos), primera colonia organizada de la Mesopotamia. Descendiente directo de Antoine Marie Pralong, oriundo de Saint Martin (Valle de Herens), Valais, Suiza y fundador de la Colonia San José, en 1857.
Sus estudios primarios los realizó en San José y obtuvo el título de Bachiller Español en Barcelona, España. Se desempeñó como Profesor de Literatura Española, latín, griego y francés. Fue Director de Estudios y Rector en el Bachillerato Humanista Moderno de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, durante más de 20 años.
Desde 1991, se dedicó con pasión a la causa suizo- valesana, y en 1993 fue delegado fundador de Entidades Valesanas Argentinas e integrante de su Consejo Directivo en varios períodos y Presidente de la misma en la actualidad.
Disertó sobre la inmigración suiza en Argentina en diversos escenarios nacionales e internacionales. Autor y traductor de diversas obras vinculadas a esta temática.

compartir