Novedades

Relleno Sanitario y volquetes, los proyectos de PR en materia ambiental

El miércoles 16 de junio tuvo lugar una presentación del Secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Arq. Guillermo Federik, en la cual expuso de palabra la intención del Intendente Bahl de emplazar la nueva terminal de ómnibus de Paraná en el rulo del túnel. La ubicación en la zona de calle Gobernador Uranga entre las calles Soler y Ambrosetti, viene heredada de la gestión de Sergio Varisco. En diciembre de 2016, mediante la Ord 9542, se declaró por mayoría, de utilidad pública y sujeto a expropiación el mencionado predio con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Ahora desde el Bloque Políticas para la República proponen que se debata técnicamente, con una mirada integral de la movilidad urbana y también de cara a la ciudadanía, la nueva ubicación de la Nueva Terminal de Ómnibus.

En la presentación que realizaron los secretarios del ejecutivo municipal el pasado miércoles, desde Políticas para la República estuvo presente el concejal Emiliano Murador. Al respecto Murador sostuvo que se le hicieron algunos planteos muy importantes y le solicitaron conocer los informes técnicos que mencionó el Secretario. “Para realizar ese debate, es imprescindible conocer el contenido de los informes con los que se dice contar, estudiarlos y debatirlos. El ejecutivo alega que fueron realizados por especialistas. Nosotros como partido también contamos con especialistas en la materia y nuestras conclusiones son diferentes, por eso queremos conocer la letra fina de los informes, porque toda investigación científica para serlo tiene que ser validada por pares, mostrar los datos abiertos para replicar los modelos y estar abierta a refutaciones que en caso de no ser tomadas deben ser fundamentadas. Queremos un debate serio, maduro y de cara a la ciudadanía para que ellos puedan entender la cuestión y las dos posturas que existen al respecto.”, sostuvo Murador.

Políticas para la República presentó dos proyectos en una nueva sesión legislativa el pasado viernes en Sala Mayo. Los concejales Anabel Beccaría y  Emiliano Murador ingresaron un pedido de informe sobre la gestión ambiental en relación a relleno sanitario, basurales a cielo abierto y residuos sólidos urbanos y un proyecto de resolución que insta al Departamento Ejecutivo Municipal a dar cumplimiento al conjunto normativo vigente que regula la prestación del servicio  de volquetes.

Teniendo en cuenta lo que genera la existencia de basurales a cielo abierto a nivel ambiental y sanitario para los ciudadanos, sabiendo que es una problemática que lleva décadas siendo un asunto que requiere de análisis  y tratamiento, es que los concejales, en la decimoprimera sesión legislativa del año, presentaron un pedido de informe para conocer el estado de avance de las gestiones en relación a la concreción de un relleno sanitario para la ciudad de Paraná, del control y evaluación del Volcadero, de los proyectos y políticas implementadas para la separación de residuos, para la doble contenerización, para la la Planta de Clasificación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos, entre otros.

«Somos conscientes de que la gestión integral de los residuos sólidos urbanos es una problemática que no ha encontrado solución a lo largo de varias gestiones Si bien hemos visto que  en ésta gestión hace ya dos meses se ha implementado el programa Separá que busca un poco concientizar a la gente en la importancia de la separación en origen, no hemos escuchado por parte del Ejecutivo hablar sobre un relleno sanitario, que es un proyecto que está en carpeta hace ya varias administraciones pero lamentablemente no se ha procedido para la concreción del mismo”, destacó Beccaría sobre la preocupación por el estado del proyecto de relleno sanitario. “Con el objetivo de conocer cual es el proyecto que tiene pensado el Ejecutivo, en relación a la valorización y la disposición final de los residuos, es que presentamos este pedido para conocer esa información”, agregó la edil, al explicar el propósito de este pedido de informe.
“Con la respuesta que surja de este pedido de informe podremos continuar desarrollando propuestas para la ciudad, consecuentes con el compromiso ambiental que hemos asumido desde el inicio de nuestro mandato”, explicó Emiliano Murador sosteniendo que su rol está estrechamente ligado a la información que el Ejecutivo les brinde sobre los proyectos que ingresaron en el ámbito legislativo del Consejo Deliberante.
“Consideramos de vital importancia que, conjuntamente con las medidas tendientes a la urbanización de la ciudad proyectadas en el marco del crecimiento poblacional, se desarrollen políticas públicas que contemplen la situación del  relleno sanitario así como la de los basurales a cielo abierto, para evitar poner en riesgo la salud de los ciudadanos y garantizarles condiciones mínimas de habitabilidad, salud, seguridad y ambiente” finalizó Murador en su declaración acerca de la importancia de que contar con este informe.

Proyecto de Resolución instando al Ejecutivo hacer cumplir una serie de normas respecto a la utilización de los volquetes
En el marco de una nueva sesión, los concejales del Bloque Políticas para la República presentaron un proyecto de resolución para instar el cumplimiento de las normas que regulan el uso de los volquetes que se utilizan en distintas obras de nuestra ciudad. En referencia a esto, Murador indicó que, “a la fecha, se puede constatar que los sujetos obligados no están dando cumplimiento a la normativa, que se actualizó recientemente, en el año 2020 debido a que la anterior carecía de vigencia y el constante uso de este servicio generó cambios necesarios”.. Agregó también que “el tratamiento de los residuos es una problemática que aqueja a toda la ciudad, tanto en su fase inicial como en el trabajo de tratamiento, por lo cual necesitamos que se cumpla integralmente la normativa”.

“Buscamos que el Departamento Ejecutivo Municipal haga cumplir las normas, ya que los volquetes en las calles, sin un apropiado cuidado y manejo, se tornan objetos peligrosos que pueden producir colisiones o accidentes, y en muchos casos, carecen de la señalización adecuada”, declaró la concejal Beccaría al enfatizar la necesidad de que se haga regir el conjunto de normas. “Instamos a que se controle la aplicación de norma, en especial lo referido al color de los volquetes, las señalización, el sistema de ubicación, sobre el traslado y el uso de los mismos así como también de protección ya que carecen de medidas de protección anti-choques, como bandas protectoras, a pesar de que las mismas se encuentran estipuladas en la normativa vigente”

compartir