Novedades

Requisitos y medidas establecidas desde la Coordinación del Centro de Frontera Concordia Salto

Desde la Coordinación del Centro de Frontera Concordia-Salto comunicamos que, a través de la Decisión Administrativa Conjunta N° 990/21 de fecha 18 de octubre de 2.021, se denominó “Corredor Seguro Terrestre” al Centro de Frontera Concordia-Salto y con ello, la apertura del Paso Fronterizo terrestre en dicho Centro con determinados requisitos y para ciertas personas. Dicho cuerpo normativo contiene como anexo un protocolo sanitario presentado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las personas que podrán ingresar a través del Centro de Frontera Concordia-Salto serán: argentinos nativos, extranjeros con residencia en la República Argentina y personas de nacionalidad uruguaya. En una primera “prueba piloto” durante los primeros 5 días, podrán ingresar hasta un máximo de 350 personas, por día, durante todos los días, de lunes a lunes, en un horario dispuesto desde las 8 a 16 horas. Dicho cupo es a los fines de evaluar la
capacidad de testeos diarios y la capacidad operativa del dispositivo, el que podrá ampliarse a solicitud de las autoridades sanitarias provinciales.

REQUISITOS

Los requisitos que deberán contar cada una de las personas, mayores de 18 años, al ingresar
a nuestro país son:

a) Esquema de vacunación completo (con dos dosis aplicadas con al menos 14 días al momento de ingresar). Si la vacunación fue realizada en la República Argentina, deberán contar con el comprobante de su vacunación registrado en el Aplicativo “Mi Argentina” y quienes se vacunaron en el extranjero, deberán exhibir el comprobante validado por el país en donde se efectuó la vacunación.

b) Presentar un Certificado negativo de testeo Cov-Sars2 con el método PCR con una vigencia máxima de 72 horas al momento de ingresar al país.

c) Realizarse un testeo de antígenos en el Centro de Frontera. La entrega de los resultados será con la emisión de un certificado que estará firmado por el bioquímico responsable del laboratorio que realiza la determinación. Dicho testeo tendrá un costo a cargo de la persona que quiera ingresar al país con un valor de PESOS ARGENTINOS CUATRO MIL ($ 4000,00) o PESOS URUGUAYOS UN MIL OCHOCIENTOS (URS 1.800)  DÓLARES ESTADOUNIDENSES VEINTIDÓS (U$$ 22,00).

d) Seguro con cobertura Covid-19 para los extranjero

Las constancias de vacunación deberán ser exhibidas al personal de salud identificado, que se lo requiera.

En los casos de adultos que vengan acompañados por menores de edad sin esquema de vacunación completo, estos últimos también podrán ingresar al país, pero debiendo realizar la debida cuarentena de 10 días.

Cumplido con dichos requisitos, con resultados negativos en los testeos -con excepción de los menores de edad-, se realizará un control de temperatura de fiebre corporal que deberá ser inferior a 37,5 grados y continuar con los trámites migratorios y aduaneros con ingreso al país. La persona podrá completar una Declaración Jurada electrónica migratoria con 48 horas al ingreso al país a través del aplicativo “Mi Argentina” o bien, a través de la página
web: https://ddjj.migraciones.gob.ar/app/home.php. En caso de no realizar tal trámite con anterioridad, se completará tal Declaración Jurada a través de la atención al público del personal de Migraciones Argentina.

La persona que ingrese al país deberá realizarse un nuevo testeo Cov-Sars 2 con método PCR a los 5/7 días, en caso de seguir permaneciendo en el país. En caso de dar resultado
positivo al mismo, dicha persona como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si
correspondiera.

Otras acciones/recomendaciones:

– Se recomiendan los siguientes cuidados principales en la zona del paso fronterizo:
– Se hará desinfección de manos.
– Mantener una distancia de dos metros con otras personas.
• Evitar reuniones en espacios cerrados.
– Evitar aglomeraciones de personas.
– Uso correcto del barbijo: debe cubrir nariz, boca y mentón y ajustarse a la cara.
– Lavarse y/o desinfectarse las manos.
– Toser o estornudar sobre el pliegue del codo.
– Evitar tocarse la cara.

Con esta noticia, damos un paso muy importante hacia la reactivación de los vínculos estrechos que muchas personas, argentinas y uruguayas, lo estaban solicitando por razones
familiares, laborales, comerciales, previsionales, entre otras. Vamos a continuar gestionando para que se den las condiciones favorables de un flujo activo y dinámico en el Centro de Frontera Concordia-Salto.

Finaliza el comunicado elevado por el organismo y lleva la firma del coordinador Diego Labeque Drewanz.

Fuente: Cadena Entrerriana.

 

compartir