Novedades

Resaltan la importancia de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos para celíacos

Este 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. El Instituto Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos promueve el acceso a la información sobre esta temática a todos los actores de la cadena agroalimentaria.

Por otra parte, a fin de garantizar la calidad, disponibilidad e inocuidad de alimentos a la comunidad celíaca, se realizan acciones de difusión y vigilancia del cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de alimentos libres de gluten.

Actualmente existen en Entre Ríos 90 establecimientos registrados como productores de alimentos libres de gluten. Estos alimentos no contienen gluten, ya sea por su naturaleza o porque se les ha removido mediante procesos tecnológicos. Además garantizan el cumplimiento de buenas prácticas que impiden su contaminación en el proceso de elaboración.

En nuestra provincia se registran 1.230 productos con estas características, entre los cuales se destacan los realizados a base de arroz y otros cereales, lácteos, panificados, snacks, jugos y bebidas analcoholicas, confituras, frutos secos, hierbas, vegetales mínimamente procesados, miel, suplementos dietarios y aceites. Para reconocerlos, cuentan con el logo identificatorio aprobado por la ley de Enfermedad Celíaca 26.588.

Para quienes padecen esta condición, es aconsejable seleccionar productos debidamente rotulados, donde además del símbolo obligatorio se observe la integridad del envase. Es posible verificar el registro en el listado público y actualizado de los productos aptos para personas con celiaquía en el sitio web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat): https://listadoalg.anmat.gob.ar/Home.

La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo. Se manifiesta presentando una intolerancia permanente a proteínas que se encuentran en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, habitualmente llamadas gluten. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida y es más frecuente en mujeres que en hombres. El único tratamiento eficaz es una dieta sin gluten, es decir que no contengan cereales ni productos elaborados con los mismos.

compartir