Novedades

Respaldo absoluto de los estacioneros a la decisión del Gobierno de derogar la tasa vial sobre los combustibles

El Gobierno intentará frenar la decisión de varios municipios de todo el país de aplicar una tasa vial sobre el precio de los combustibles, por entender que se trata de un “abuso“. Así lo anticipó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Hemos notado cierta proliferación en varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustibles. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que deje de ocurrir, que no pase”, sostuvo el funcionario.

Además, Adorni consideró que los jefes comunales “tienen cautiva a la gente para cobrarles o recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustibles, y dejan atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket“.

La tasa vial genera asimetrías de precios entre Estaciones de Servicio de distintas municipalidades. Según afirmaron desde CECHA, hay varias localidades donde se cobran impuestos extras, pero que “al cruzar de vereda o al recorrer cinco cuadras se consigue el mismo producto más barato”.

En general el gravamen es un porcentual sobre el precio libre de impuestos por cada litro de nafta o metro cúbico de GNC comercializado en las Estaciones de Servicio de cada distrito, en busca de equilibrar las finanzas comunales ante la falta de recursos provenientes de la provincia y de la Nación.

“Nuestro respaldo a la decisión del Gobierno es total”, afirmó al respecto el presidente de FAENI, Alberto Boz. En diálogo con surtidores.com.ar, sostuvo que “en realidad es un impuesto disfrazado; no es ni más ni menos que un impuesto porque no hay ninguna retribución por un servicio en contraprestación del combustible que la gente adquiere”.

El directivo expresó en ese sentido su esperanza de que “se termine una vez por todas esta farsa”. “En vez de reducir gastos, aumentamos ingresos, sea donde sea, robando y engañando al consumidor y al empresario. Así que estamos totalmente alineados y consustanciados con lo que piensa el Gobierno Nacional”, expresó Boz.

Por su parte, el secretario de FECRA, Hernán Landgrebe, manifestó a este medio que “la intervención del Gobierno va a ser muy importante para que estos intendentes que pusieron la tasa vial reaccionen y se den cuenta el grave problema que causan para nuestros clientes, consumidores y para nosotros también”.

En este sentido opinó que “es muy bueno que tome intervención el Gobierno en este tema, es un trabajo que venimos haciendo ya desde hace tiempo y para nuestro sector sería un logro muy importante”.

compartir