Novedades

Magdalena Reta Urquiza de JxC hizo un balance de su año legislativo

Finalizado el periodo de sesiones ordinarias, compartió  un breve informe sobre su trabajo en el Concejo Deliberante.

«Para mi es muy importante hacer una devolución. Ha sido un año de mucho trabajo, con una intensa agenda legislativa – institucional. Junto al bloque de concejales de JxC siempre apostamos al trabajo en conjunto, a la búsqueda de consensos para encontrar las mejores soluciones a los reclamos y necesidades de los vecinos», expresó la edil Magdalena Reta Urquiza.

Durante el 2022 presenté aproximadamente 25 proyectos entre ellos ordenanzas, pedidos de informes, resoluciones y minuta de comunicación. Comparto algunas de mis presentaciones más importantes.

  • Pedido de informes sobre las obras de puesta en valor de las plazas Urquiza y España de nuestra ciudad.
  • Pedido de informes sobre el avance de las obras en el Campo del Abasto.
  • Pedido de Informes sobre la relación de la Municipalidad de Concordia con la Cooperativa de trabajo “Mundo reciclado”, que responde a Juan Grabois como con otras cooperativas que se relacionan con la municipalidad de forma directa e indirecta.
  • Pedido de informes sobre las obras que se están realizando en establecimientos educativos de la ciudad a través del gobierno provincial.
  • Pedido de informes sobre las obras encaradas por el EDOS en el marco del Plan «Argentina Hace».
  • Pedido de informes sobre el destino de aportes del el Ejecutivo Municipal al EDOS para el pago de consumo de energía eléctrica.
  • Pedido de informes sobre la ubicación y estado de mantenimiento  de las bocas de incendios que se encuentran distribuidas en distintos puntos estratégicos de nuestra ciudad.
  • Pedido de informes sobre el destino de lo recaudado por el Estacionamiento Medido en Concordia (SEM).

Entre los proyectos de ordenanza, quiero distinguir las siguientes propuestas:

  • Proyecto de Ordenanza sobre la habilitación de comercios en el cumplimiento de “Medidas de Seguridad y Prevención contra incendios”.
  • Proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza N°32. 944 “Quema de Residuos”.
  • Proyecto de Ordenanza para modificar la Ordenanza  N° 35.701 “Estacionamiento Medido” (SEM).
  • Proyecto de Ordenanza de ampliación de la traza de la calle Gualeguay desde Vuelta de Obligado a Bv. Ayuí.

En búsqueda de respuestas favorables para los diferentes problemas y reclamos realizados por los vecinos, presenté algunas Minutas de Comunicación a fin de que el ejecutivo y/o el área correspondiente tome conocimiento sobre los mismos y adopten las medidas necesarias.

Nuestro trabajo no siempre se ve reflejado en la ciudadanía, muchas de nuestras presentaciones tienen un tratamiento muy lento, quedan guardadas en un cajón o no son de interés para la agenda del oficialismo.

Por ejemplo, desde Juntos por Entre Ríos presentamos meses atrás un proyecto para modificar la Ordenanza Tributaria y generar beneficios a la comunidad por medio de una reducción en el pago de la Tasa de Alumbrado Público a los comercios. Hasta el momento no logramos que se apruebe y no es la primera propuesta que hacemos para reducir esta tasa, desde el comienzo de mi gestión voy presentando tres proyectos en la misma línea.

Por último, desde la Comisión de Sugerencia Ciudadana, la cual presido, hemos dado respuesta a varias presentaciones de vecinos y/o  instituciones de nuestra ciudad. Por ejemplo, el mes pasado se aprobó la propuesta de las integrantes de Lalcec Concordia para nombrar “Berta Otaegui” (primera presidente de la institución) a una calle de nuestra ciudad, finalizó.

 

compartir