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Reta de Urquiza: Nos encontramos que «no había un manejo racional de la cosa pública»

Este viernes se cumplen los primeros treinta días de la asunción del nuevo gobierno municipal que preside el intendente Dr. Francisco Azcué y la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza, en este marco en los estudios de 96.5 FM Cadena Entrerriana en diálogo con Mónica Saavedra, Reta de Urquiza hizo un balance de lo ejecutado hasta aquí y los temas en agenda que son importantes y requieren una solución.

Al cumplirse un mes de la asunción marcó que, estamos llevando a cabo uno de los ejes que pregonamos durante la campaña para la gestión que, «es la austeridad y el achicamiento del gasto público», porque sabemos que el ciudadano la está pasando mal y el ejemplo de cuidar el dinero de los contribuyentes debe empezar por nosotros, los funcionarios. «Se redujeron todos los privilegios que tenía el órgano legislativo». Hoy se está transparentando todas las acciones de gobierno, comenzó expresando.

Así la presidente del Concejo Deliberante señaló que:

  • Se redujo la planta de personal en un alrededor del 30%
  • Se eliminaron todos los adicionales (que algunas personas arbitrariamente cobraban además del sueldo)
  • Se retiraron los teléfonos móviles (cada uno tendrá que utilizar su teléfono personal)
  • No hay mas vales de combustible
  • No hay mas caja chica (habrá una y estará centralizada en Presidencia)
  • Todo el personal que pasó a planta o mensualizados en el el último año 2023 tanto desde el Concejo como en el municipio, esos casos serán revisados. La decisión final estará a cargo del departamento de Legales. Mientras tanto permanecen en sus puestos. Y fundamentó que, hay una ley nacional a la cual adhirió el gobierno anterior donde se establece que no puede ingresar personal en el último periodo de la gestión-salvo que sea de extrema necesidad-, infringiendo claramente una Ley.

Luego prosiguió, en las distintas reparticiones municipales nos encontramos que se priorizaba el amiguismo con contratos a parientes, amigos y no los servicios a la comunidad. «No había un manejo racional de la cosa pública», entendiendo que el Estado debe administrarse con responsabilidad, sabiendo que esos dineros son públicos y nos debemos a la sociedad.

Aún así para, el mes de marzo, el municipio está funcionando ciento por ciento, subrayó.

En otra parte, en cuanto a la auditoría y la situación real del estado municipal señaló, «la parte económica- financiera ya la tenemos auditada, el tema es que muchas veces falta auditar el tema de las obras porque, en muchos casos no sabemos si están o no, hay inventarios que no están actualizados por lo tanto hay temas que deben ser chequeados in situ y uno por uno y nos llevan un poco más de tiempo, pero la ciudadanía debe saber que se va a informar todo, aseveró.

También mostró preocupación entre otros temas porque, en una reunión sostenida con algunas empresas de transporte de pasajeros urbanos nos informaron que, «no saben si van a poder seguir adelante con el servicio, ante el costo diario de los insumos» y alertó porque en la ciudad de Chajarí la única empresa que había, dio de baja el servicio. Asimismo y en orden a los temas que preocupan a la gestión mencionó, el estado de la red de agua potable y cloacas de la ciudad, por las malas condiciones en que se encuentran.

Luego, señaló que la próxima semana se llevará a cabo la segunda Sesión Extraordinaria del actual Concejo. Donde el tema principal a tratar según explicó es que, «en los primeros días de febrero se producirá el vencimiento de una cuota de la deuda en dólares que tiene el municipio y que tiene la posibilidad de pasarla a pesos, para ello el Ejecutivo necesitará la aprobación del cuerpo legislativo», dijo Reta de Urquiza.

Por último, destacó el gran trabajo del área de Turismo, el Ente de Carnaval, Deportes, Cultura y todo el personal que está abocado a la realización de los dos grandes eventos próximos, como lo son la Maratón de Reyes y el Carnaval de Concordia, finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana.

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