Novedades

Revés judicial para Urribarri: Garzón rechazó los sobreseimientos en la causa por coimas

El titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones, Elvio Garzón, decidió darle la razón al Ministerio Público Fiscal (MPF) en su apelación a los sobreseimientos de Sergio Urribarri, Carlos Haidar y Miguel Ulrich en el marco de la causa que investiga «el pago de coimas al empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros». 

«Discrepo profundamente con el doctor (Mauricio) Mayer, dado que el fallo Cozzi no tiene nada que ver con esta causa y resulta inaplicable», fustigó Garzón al dar a conocer su resolución.

El juez de Garantías Mauricio Mayer había basado el sobreseimiento en el fallo de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) conocido públicamente como Cozzi en el que se dispuso el sobreseimiento de Juan Alfonso Blasón Lorenzatto.

El argumento del alto cuerpo judicial se basó en la extensión por fuera de los plazos procesales en el marco de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Garzón entendió que Mayer realizó una interpretación errónea de dicho fallo.

Para Garzón la causa por coimas tuvo actividad que justificó la prórroga en el tiempo de los plazos dispuestos por el Código Procesal Penal (CPP). «La última declaración indagatoria fue el 11 de mayo de 2021, cuando fue indagado Ulrich. A partir de ahí, los 18 meses previstos por el Código Procesal Penal para concluir la investigación, recién se cumplen en noviembre de este año», aseveró el juez.

Nota en desarrollo…

compartir