Novedades

Rosario: Ahora la escuela amenazada de zona sur tendrá custodia policial

Ayer aparecieron 46 vainas servidas y un cartel con una intimidación dirigida a las docentes en el ingreso al edificio de España y Uriburu

El Ministerio de Seguridad confirmó que la escuela Islas Malvinas, de Uriburu y España, tendrá custodia policial en la puerta luego de que ayer el edificio amaneciera con 46 vainas servidas en el ingreso y un violento cartel amenazador.

Lo que iba a ser un día normal de clases en una institución de zona sur devino en un nuevo capítulo de la violencia que atraviesa la ciudad. Es que la comunidad educativa de la escuela Islas Malvinas, ubicada en España y Uriburu, se encontró con una amenaza impactante: 46 vainas servidas y un cartel con un mensaje violento.

“A ver si se ganan el sueldo… así que ocupate de tu cargo y de tus zorras. Seños eran las de antes”. Ese fue el mensaje que los docentes y alumnos encontraron ayer, escrito con fibra sobre una hoja y pegado en la puerta del ingreso principal de la escuela, sobre calle España, acompañado de otra amenaza simbólica: 46 vainas servidas.

A los pocos minutos la escuela se llenó de policías que llegaron para peritar la zona y actuar sobre una investigación incipiente que intentará identificar a los autores de la amenaza.

Ante el impacto que generó ese panorama, los padres de los alumnos decidieron no dejar a los chicos en la escuela. Los docentes dedicaron la mañana a procesar lo sucedido realizando una reunión con representantes del gremio y del Ministerio de Educación.

Docentes

Por estos días la escuela tiene una directora interina, Daniela Kuriguer, que hace más de 25 años es docente de la institución. “Lamentablemente tuvimos este episodio. Nos dejan una nota intimidatoria que hace alusión a todo el personal, no se nombra a nadie en particular, pero nos tratan de zorras a las docentes”, indicó la mujer en diálogo con los medios de comunicación.

Por el momento no hay una hipótesis puntual sobre las motivaciones del hecho ni tampoco, según dijeron las docentes, un conflicto particular que pueda asomarse como trasfondo de la amenaza.

Mientras tanto, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que el hecho será investigado por la unidad de Flagrancia que, a su vez, dispuso al gabinete de la Agencia de Investigación Criminal para el secuestro de evidencias y recolección de testimonios y cámaras de vigilancia de la zona.

700 alumnos

A la escuela Islas Malvinas acuden aproximadamente 700 alumnos del nivel primario entre los turnos de mañana y tarde. Muchos de ellos, explicó la directora, van de barrios como Villa Moreno, Flammarion y Hume que, como tantos otros, son escenarios cotidianos de la violencia callejera. Incluso, indicó, en el último tiempo se presentaron muchos casos de “migración” en los que vecinos de otros barrios (ella puso el ejemplo de Tablada) se mudan a la zona de la escuela porque en sus zonas fueron amenazados, les balearon sus casas o los despojaron de sus viviendas.

Agregó que es habitual que en el día a día los alumnos compartan con sus compañeros y los docentes situaciones de violencia que viven en sus barrios. “Cuentan que se tienen que tirar abajo de la mesa cuando escuchan tiros, o que mataron a alguien que conocían. Que hay familiares que venden drogas o que tienen familiares que son los llamados soldaditos, pero es todo palabra de los chicos”, explicó.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, confió que esa escuela es de su barrio. “Es un hecho que conmueve y ya estamos en contacto con el Ministerio de Seguridad”, expresó al enterarse de lo ocurrido.

“Nos duele que el mensaje diga que maestras eran las de antes. Maestras eran las de antes en su momento y maestras somos las de ahora, que tenemos que afrontar todo esto”, dijo Kuriguer ayer en diálogo con La Capital.

compartir