Novedades

Rosario: La provincia aseguró que regresa el Ejército a combatir los incendios en las islas

Desde Medio Ambiente de la Nación confirmaron la solicitud pero afirmaron que la decisión está supeditada a una evaluación de la situación.

Ante el asfixiante humo que afecta a Rosario convocan a cortar el puente el fin de semana próximo

El gobierno de la provincia de Santa Fe aseguró que el Ejército nacional se comprometió a regresar al Comando Operativo de Alvear para combatir los incendios en las islas del Delta del Paraná, pero mientras tanto, desde la cartera de Medio Ambiente de la Nación, confirmaron la solicitud pero afirmaron que la decisión está supeditada a una evaluación de la situación.

Las Fuerzas Armadas estuvieron trabajando en la zona hasta el pasado sábado, cuando se retiraron tras anunciar: «Misión cumplida».

El pedido explícito al Ministerio de Seguridad de la Nación para que el Ejército vuelva a sumarse al combate contra el fuego partió del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien solicitó la presencia del grupo Albatros y un mayor monitoreo de Prefectura Naval Argentina en la zona de las islas.

En un comunicado oficial, el gobierno de la provincia indicó que «vuelve el Ejército argentino al Comando de Alvear».

«Ante un foco de grandes dimensiones que se propagó en muy pocas horas en la noche de ayer (por el lunes) a causa del viento, el gobernador me instruyó para que, con carácter de urgencia, solicitemos nuevamente la participación de las Fuerzas Armadas en el Comando Operativo”, indicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet.

La funcionaria detalló que “hace más de 70 días que el Comando Operativo de Alvear trabaja de forma permanente en la lucha contra los focos ígneos. La cantidad de focos activos fue variable y los equipos técnicos diagraman la jornada según la situación. Hoy no tenemos focos activos nuevos frente a la zona del Gran Rosario y se está trabajando sobre un foco que comenzó el 7 de septiembre”, detalló.

“Hoy la situación, por la complejidad del humo que está afectando gran parte del sur de nuestra provincia, por la superficie afectada de humedal, por la sequía, la bajante del río Paraná y la cantidad de biocombustible disponible, requiere que solicitemos el fortalecimiento del Comando y de las tareas de control”, remarcó.

«Todavía no está decidido»

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, afirmó que, «si fuese necesario hacerlo, por supuesto» que se enviará al Ejército para trabajar en la zona de los incendios, pero sentenció: «No puedo confirmarlo porque no está todavía decidido».

«Sé que hay un pedido al respecto del gobierno de la provincia de Santa Fe. Se evaluará y en función de eso se decidirá», precisó en Telefe Rosario.

Añadió que «el Ejército se retiró ayer de la zona considerando que la tarea estaba supuestamente cumplida», en referencia a la publicación que hizo el Ejército Argentino en Twitter el pasado sábado, donde consignaron que los «soldados se repliegan luego de brindar apoyo al combate contra los incendios en el Delta. ¡Misión cumplida!».

Federovisky, no obstante, remarcó que «no ha sido el Ejército el que combatió los incendios de pastizales, sino que ha ofrecido una ayuda logística y de comunicación».

«Estamos haciendo todos los esfuerzos, hemos multiplicado casi por cuarenta los recursos de Manejo del Fuego. ¿Es suficiente? Claramente no», dijo, y concluyó: «Estamos frente a un desastre ambiental colosal y de magnitud».

La Capital

compartir