Novedades

Rossi respaldó un proyecto nacional que crea un fondo por Concordia

El Diputado Provincial, Juan Manuel Rossi (PS-JxER), consideró relevante que la Cámara de Diputados de la Nación, apruebe el proyecto que declara «Zona de Desastre y Emergencia Hídrica, Económica y Social al Departamento Concordia», presentado por el diputado nacional socialista, Esteban Paulón, con la coautoría de la diputada del mismo espacio, Mónica Fein.

Rossi se comunicó con el Presidente del Departamento de Concordia y miembro de junta Provincial, Almada Emanuel, para informase sobre la situación local. Por su parte, Almada en diálogo con el diputado, celebró la iniciativa y detalló como se está ayudando a la Ciudad desde las distintas reparticiones Municipales.

«Este proyecto de ley tiene por finalidad la adopción de acciones concretas destinadas a promover la recomposición del ambiente en Concordia y propone al gobierno Nacional, la creación de un Fondo económico especial para asistir a los damnificados y reconstruir las economías e infraestructura afectadas por las inundaciones», detalló el diputado Rossi.

Por su parte Rossi, también destacó que, por otra parte, propicia crear un Fondo de Recomposición Ambiental «que estará destinado a disminuir el daño ambiental causado por los incendios que vienen sucediendo en el departamento Concordia».

DETALLES. El Fondo de Recomposición Ambiental estará constituido por:
a) Los recursos provenientes del Tesoro nacional hasta el 0.003% del Presupuesto Nacional.
b) Los recursos provenientes de medidas de compensación ambiental, de acuerdo a los convenios que en cada caso se suscriban.
c) Los fondos nacionales e internacionales provenientes de donaciones públicas o privadas, de acuerdo a los convenios que en cada caso se suscriban.
d) Las asignaciones recibidas de organismos nacionales o internacionales, de acuerdo a los convenios de cooperación que se suscriban.

El Poder Ejecutivo Nacional en coordinación con el gobierno provincial de Entre Ríos, autoridades y comunas afectadas y la Embajada de Uruguay en la República Argentina, instrumentará los mecanismos necesarios para fijar objetivos, prioridades y metodología de distribución de los recursos asignados.

El Fondo de Recomposición Ambiental será administrado por una autoridad ejecutora designada por el Poder Ejecutivo, que deberá estar integrada por representantes de la Provincia de Entre Ríos y de las Municipalidades del Departamento de Concordia.
Se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), planes de pagos especiales, quitas y/o condonaciones a los contribuyentes comprendidos en la zona y periodo de emergencia declarada.

«Tanto el tema de las inundaciones como el de los incendios, son recurrentes en esa zona de nuestra provincia que requiere una rápida intervención del Estado, para atender estas situaciones en una región productiva mente favorable, pero con condiciones sociales y ambientales críticas, producto de la inacción de los gobiernos anteriores, de allí que respaldamos desde esta iniciativa del diputado Pauln, a la espera de que cuente con el acompañamiento de sus pares en el Congreso Nacional», concluyó el diputado Rossi.

compartir