Novedades

Rusia ataca Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves una «operación militar» en Ucrania y poco después comenzaron bombardeos en gran parte del país, incluida la capital, y la entrada de tropas terrestres por Crimea.

09:14 Polonia pide activar artículo 4 de la OTAN

El gobierno de Varsovia pidió activar el artículo 4 del tratado de la OTAN, que prevé consultas entre los miembros «cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada».

«Hace un momento, el embajador (polaco, ndlr) en Bruselas ha sometido esta demanda al secretario general de la OTAN, con un grupo de aliados», declaró el portavoz del gobierno polaco Piotr Müller. Los embajadores de los 30 países integrantes de la alianza militar deben reunirse de urgencia el jueves en Bruselas, anunció un portavoz de la OTAN.

08:50 Moscú cierra el transporte marítimo entre Ucrania y Rusia

Rusia decretó el cierre del tráfico marítimo en el mar de Azov, que se extiende entre Rusia y Ucrania, después del anuncio de Vladimir Putin de un ataque contra el país vecino, indicaron las agencias rusas. «En conexión con el desarrollo de actividades antiterroristas, el transporte en el mar de Azov está suspendido desde las 04:00 (02:00 CET) del 24 de febrero hasta nuevo aviso», indicó un representante de la agencia federal de tráfico marítimo Rosmorrechflot a las agencias de prensa rusas.

08:48 Pekín insiste en «mantener la calma» pese al ataque

«China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control», indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático cree que «la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo». El embajador indicó que la posición de China respecto a «salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los estados» ha sido siempre «consistente», pero evitó condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania.

08:46 Alemania puede mantener su suministro sin el gas ruso

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, dijo que Alemania está en condiciones de garantizar el suministro energético sin el gas ruso y que no se puede depender energéticamente de un país que viola el derecho internacional.

«Teníamos la esperanza de que llegar a esta situación pero sabíamos que podía pasar y habíamos tomado precauciones. No podemos tener tanta dependencia de un país que viola el derecho internacional. Estamos en condiciones de mantener el suministro», dijo Habeck en declaraciones a la televisión alemana.

Habeck también se refirió a la situación del gasoducto Nord Stream II -que debería transportar gas de Rusia a Alemania a través de Báltico- y dijo que no veía que pudiera empezar a funcionar a corto ni a mediano plazo. Sin embargo, agregó que a largo plazo hay que trabajar para que Alemania vuelva a tener relaciones normales con Rusia.

08:39 Francia condena «enérgicamente» la guerra en Ucrania

«Francia condena enérgicamente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania», declaró este jueves el presidente francés Emmanuel Macron, que pidió a Moscú «poner fin inmediatamente a sus operaciones militares». «Francia se solidariza con Ucrania. Está al lado de los ucranianos y actúa con sus socios y aliados para detener la guerra», añadió el jefe de Estado en dos tuits.

Macron habló telefónicamente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que le pidió «unidad» de los europeos frente al ataque ruso. El presidente francés, que también habló con el jefe del Consejo Europeo Charles Michel, expresó «todo el apoyo y la solidaridad de Francia», agregó el Elíseo.

08:48 Ucrania denuncia al menos ocho muertos y una decena de heridos

«Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos», informó en su canal de Telegram el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

08:39 El Reino Unido ordena a sus aerolíneas evitar el espacio aéreo de Ucrania

El Reino Unido ordenó a sus aerolíneas evitar el espacio aéreo de Ucrania «para mantener a salvo a pasajeros y tripulación», anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps. El ministro aseguró que su gobierno «sigue junto al pueblo ucraniano y trabaja con nuestros socios internacionales para responder a este acto de agresión.

El primer ministro británico, Boris Johnson, preside desde las 08:30 CET una reunión de su gabinete de emergencias (COBRA) en la que se prevé que ese adopten nuevas sanciones contra Rusia y otras medidas.

08:32 Banco central ruso interviene para frenar la caída del rublo

El banco central de Rusia anunció el jueves «intervenciones» en el mercado de divisas para «estabilizar la situación» tras el inicio de una ofensiva militar rusa en Ucrania, que provocó caídas de hasta el 10% del rublo frente al dólar. A primera hora de la mañana el rublo alcanzaba ya un mínimo histórico de 90 rublos por dólar, un descenso del 9,02% respecto al cierre del día anterior.

«El Banco de Rusia garantizará el mantenimiento de la estabilidad financiera y la continuidad de las operaciones de las instituciones financieras, utilizando todas las herramientas necesarias», indicó la institución, asegurando que tenía «planes de acción claros para cualquier escenario».

08:30 Las tropas rusas entran en Ucrania por Crimea

Tropas rusas ingresaron a la región ucraniana de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, según informó este jueves (24.02.2022) la Guardia Fronteriza de Ucrania. «Actualmente, se observa movimiento de equipo militar a través de la península desde la frontera administrativa», aseguró la entidad ucraniana en un comunicado.

El Servicio Guardafronteras publicó un vídeo en el que se puede ver el cruce de blindados, tanques y camiones militares por el puesto fronterizo. La entidad señaló que las fuerzas rusas utilizan artillería y armas pesadas contra las unidades fronterizas de las provincias ucranianas de Lugansk, Sumi, Járkov, Chernígov y Zhitomir.

Rusia inició hoy una operación militar en contra de Ucrania, con el presunto objetivo de pacificar el conflicto armado que tiene lugar en el este ucraniano desde 2014.

lgc (efe/afp/reuters)

compartir