Novedades

Rusia invade Ucrania: Kiev y Moscú abrirán corredores humanitarios para evacuar civiles

Putin afirma que operación militar rusa en Ucrania avanza «según lo planeado». 400.000 niños refugiados están en riesgo. UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados. Canadá pide suspender a Rusia de Interpol.

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar civiles, anunció Kiev al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves (03.03.2022).

«La segunda ronda de conversaciones terminó. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano Mikhailo Podolyak.

18:53 | Canadá y otros países piden suspender la membresía de Rusia en Interpol

El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció este jueves que Canadá y otros países solicitaron la suspensión de la membresía de Rusia en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), de la que forman parte 195 países.

Trudeau defendió esta medida porque «la cooperación internacional en materia legal depende del compromiso colectivo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el mutuo respeto entre los miembros de Interpol».

18:41 | Putin afirma que la operación militar rusa en Ucrania avanza «según lo planeado»

El presidente ruso Vladimir Putin afirmó este jueves que la invasión de Ucrania se desarrolla «según lo planeado» y sostuvo que sus tropas combaten a los «neonazis» para apoyar a rusos y ucranianos, que forman «un solo pueblo».

«Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto», dijo Putin al abrir una reunión del consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.

18:06 | Putin asegura que Ucrania usa a extranjeros como rehenes

El presidente ruso Vladímir Putin, acusó este jueves a los «neonazis» ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes.

En una reunión con el consejo de Seguridad ruso, el mandatario también destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas supuestamente impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el ejército ruso.

18:01 | Al menos 33 personas mueren en ataque ruso contra ciudad ucraniana de Chernigov 

Un total de 22 personas murieron este jueves en un bombardeo ruso de áreas residenciales, incluyendo colegios, de la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), indicaron los servicios de emergencia.

Los servicios de emergencia también difundieron imágenes de la zona, en las que se ven humaredas en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.

17:17 | Zelensky: si Ucrania cae, Rusia buscará invadir «hasta el muro de Berlín»

El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió este jueves a Occidente que aumente su apoyo a Kiev, y advirtió que si su país es derrotado por Rusia, ésta atacará los países bálticos y el resto de Europa «hasta el muro de Berlín».

«Si desaparecemos, que Dios nos proteja, luego será Letonia, Lituania, Estonia, etc. Hasta el muro de Berlín, créanme», dijo Zelensky a la prensa. Asimismo, consideró que el Kremlin podría buscar reconstruir toda la esfera de influencia europea de la Unión Soviética y llamó a los países occidentales a «cerrar el cielo» ucraniano a los aviones rusos.

17:11 | Rusia se centrará en la fabricación de satélites con fines militares

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció este jueves que en lo sucesivo priorizará el desarrollo de satélites con fines militares, como consecuencia del aislamiento internacional que está padeciendo Rusia. «Por supuesto, nuestro programa espacial será ajustado. Para empezar, se establecerán prioridades», señaló Dmitri Rogozin, jefe de Roscosmos, en una entrevista brindada a la cadena de televisión pública Rossiya-24.

«La prioridad actual es la fabricación de ingenios espaciales de acuerdo a las necesidades, tanto de Roscosmos como del ministerio de Defensa», añadió.

17:02 | Segunda mayor petrolera rusa pide «parar rápidamente» la guerra en Ucrania

Lukoil, la segunda mayor empresa petrolera rusa, pidió este jueves «parar rápidamente» la guerra en Ucrania, lo que hace de esta empresa la primera gran compañía del país que se opone a la ofnsiva lanzada por Moscú. «Pedimos sin reservas que se solucione en un proceso de negociación y por medios diplomáticos», indicó el consejo de administración de Lukoil en un comunicado.

Lukoil cotiza en la bolsa de Londres y no es una empresa pública, a diferencia de otras importantes empresas del sector energético ruso como Rosneft y Gazprom. En el marco de las sanciones a Rusia por la ofensiva en Ucrania, compañías petroleras internacionales como la anglo-holandesa Shell, la británica BP y la estadounidense ExxonMobil anunciaron que retiraban sus participaciones en proyectos de extracción en Rusia.

16:59 | UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados de guerra

Los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político para la «decisión histórica» de conceder protección temporaria a los refugiados «que huyen de la guerra» en Ucrania, anunció en Twitter la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

El ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, formuló el mismo anuncio en la misma red. Por el momento, las fuentes no precisaron si la protección también se aplicará a personas que escapen de la guerra pero no tengan nacionalidad ucraniana, un tema controversial que aún divide a los Estados del bloque.

16:54 | Medio millón de niños han salido de Ucrania como refugiados, alerta Unicef

Medio millón de niños han salido ya de Ucrania como refugiados tras una semana de guerra, alertó este jueves Unicef, que confirmó que al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos.

En un comunicado, la agencia de la ONU para la infancia apuntó que se espera que esas cifras sigan creciendo en los próximos días y que las necesidades humanitarias se multipliquen. En total, el número de refugiados fruto de la invasión rusa de Ucrania supera ya el millón, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

16:46 | México evacúa a 138 personas que huyeron de ataques en Ucrania

El gobierno de México evacuó en un avión militar a 81 personas, entre ellas 44 mexicanos, que habían llegado a Rumania huyendo de la invasión rusa en Ucrania, anunció este jueves el gobierno. «La operación de rescate que instruyó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se cumple», señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en Twitter.

«Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la Ciudad de México», añadió Ebrard, aunque la cancillería no detalló cuándo arribará el avión a la capital mexicana. La cancillería también precisó que viajan 28 ciudadanos ucranianos, siete de Ecuador, uno de Perú y uno de Australia.

16:44 | Comienza segunda negociación entre Rusia y Ucrania

«Los puntos clave de la agenda son un alto el fuego, un armisticio y los corredores humanitarios par la evacuación de civiles de las ciudades y pueblos destruidos o bombardeados de manera constante», detalló en Twitter el consejero de la presidencia ucraniana Mikhailo Podolyak.

Fuente bielorrusas y rusas afirmaron que las negociaciones se llevan a cabo en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia.  La primera reunión, celebrada el lunes, terminó sin avances concretos.

16:12 | Rusia no tratará como prisioneros de guerra a mercenarios extranjeros 

«Quiero subrayar de modo oficial que todos los mercenarios enviados por Occidente a ayudar al régimen nacionalista de Kiev no son combatientes según las leyes humanitarias internacionales», advirtió el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, por lo que «no tienen derecho al estatus de prisionero de guerra».

Según el militar, «lo que espera a los mercenarios extranjeros de ser detenidos es una causa penal». También hizo un llamado a los extranjeros que tienen previsto trasladarse a Ucrania para luchar contra rusa a que «lo piensen siete veces antes del viaje».

16:04 | Canadá impone aranceles a productos de Rusia y Bielorrusia

Canadá revocará el estatuto comercial especial de Rusia y Bielorrusia, por lo que impondrá aranceles de importación de 35% sobre los productos de los dos países, anunció este jueves la viceprimera ministra Chrystia Freeland.

«Rusia y Bielorrusia no se beneficiarán ya de las ventajas, en particular de los aranceles aduaneros bajos, que Canadá ofrece a los otros países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC)», explicó en una conferencia de prensa, en la que agregó que solo Corea del Norte estaba fuera de este régimen hasta ahora.

15:57 | Alemania espera que sanciones contra Moscú tengan un «gran impacto» en la economía rusa

Alemania espera que las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia tengan un «gran impacto» en su propia economía, indicó este jueves su ministro de Economía, Robert Habeck.

Estos efectos son «previsibles y perceptibles ya de forma parcial» añadió, a la vez que consideró que se enfrentan «a una situación de una complejidad que no se vio desde hace muchos años». Además, Habeck estimó que las «empresas alemanas tienen cerca de 20.000 millones de euros invertidos en Rusia» y solo «7.400 stán cubiertos por las aseguradoras».

15:26 | Macron afirma que «lo peor está por venir» en Ucrania, tras conversar con Putin

El presidente francés Emmanuel Macron sostuvo este jueves que «lo peor está por venir» en el conflicto en Ucrania, expresó tras una conversación telefónica con Putin, quien le comunicó su determinación a seguir la ofensiva y que podría «tomar el control» de todo el país y la operación rusa se desarrolla «acorde a los planes», indicó la presidencia francesa.

Asimismo, Macron respondió a las acusaciones de Putin sobre Ucrania al afirmar que «cometía un error grave con el régimen ucraniano», el cual «no es nazi». El mandatario fránces le habría dicho también que se inventaba «historias» y buscaba «pretextos», según el Elíseo.

15:19 | Ikea suspende sus actividades en Rusia y Bielorrusia

El gigante sueco de la venta de muebles Ikea anunció este jueves la suspensión de sus actividades en Rusia y Bielorrusia por la invasión rusa de Ucrania, lo que afecta a unos 15.000 empleados, 17 tiendas y tres fábricas de producción.

«La guerra tiene un impacto humano enorme y se traduce también en graves perturbaciones de la cadena de producción y comercio, razones por las cuales las compañías del grupo decidieron suspender de manera temporal las actividades de Ikea en Rusia», indicó el grupo en un comunicado.

15:11 | UE alerta que Rusia intensifica la represión a medios independientes

El alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, alertó este jueves que Rusia está «intensificando” la represión de las protestas contra la invasión rusa de Ucrania, así como la censura a los medios de comunicación independientes del país.

Borrell destacó en un comunicado que las autoridades rusas prohibieron este miércoles otros dos medios, la radioemisora Eco, de Moscú, y TV Rain, así como los sitios web de otras organizaciones de medios independientes.

15:08 | Unos 400.000 niños refugiados están en riesgo por hambre y enfermedad

«Al menos 400.000 niños se desplazan por Europa del Este y corren el riesgo de sufrir hambre, enfermedades, tráfico y abuso», alertó este jueves la organización en favor de los derechos de la infancia Save the Children.

Save the Children estima que alrededor de 40% de las personas que han escapado de la invasión rusa hacia Rumania, Polonia, Moldavia, Hungría, Eslovaquia y Lituania son niños. También advirtió que muchos de esos menores han abandonado su país con poco más que unas prendas de ropa.

15:05 | UEFA prohíbe a Bielorrusia albergar partidos europeos en casa

Los equipos de fútbol bielorrusos y la selección nacional deberán jugar sus partidos europeos como locales en un estadio neutral, anunció la UEFA este jueves, tres días después de haber excluido a los equipos rusos de sus competecencias.

«Además, ningún espectador podrá acudir a esos partidos», escribió la institución europea en un comunicado. Esta sanción completa la anunciada el lunes por UEFA y la FIFA sobre la selección rusa, excluida de la Copa del Mundo, y los equipos rusos, suspendidos de las competiciones europeas, como le ocurrió por ejemplo al Spartak de Moscú, excluido de la Liga Europa.

14:55 | Kasparov llama a Putin «dictador demente» y anhela el «colapso de su régimen”

El excampeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov calificó a Putin de «dictador demente» y dijo que anhelaba el fin de su régimen, en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

«Espero que esto lleve al colapso de su régimen. Ni en mis sueños más extremos me hubiera imaginado tal ola de solidaridad en uno o dos días», dijo Kasparov. El ajedecrista fue campeón del mundo entre 1985 y 2000, ha sido siempre uno de los más duros críticos de Putin dentro de Rusia.

afp/reuters/ap/dpa/efe/save the children/unicef /rr

compartir