Novedades

Rusia reanuda ataques contra Mariúpol, pese a alto al fuego prometido

Los invasores reanudaron los bombardeos, acusando a Ucrania de no querer callar las armas. Pakistán pide a Moscú rebajar las tensiones. Más medios dejan de informar desde Rusia ante ley que castiga entrega de noticias.

21.28 | Inteligencia ucraniana detiene a grupo prorruso en el occidente del país

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk, en en suroeste del país, que pretendía crear “nuevas repúblicas populares” al estilo de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano. “Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas ‘repúblicas populares’ en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos” en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país, informó el servicio del prensa del SBU. La llamada “República Federativa de Ucrania” que buscaban crear los prorrusos debería estar integrada por las regiones de Ivano-Frankovsk, Transkarpatia, Leópolis, Ternópol y Chernivtsi, todas en la zona occidental del país. Según el SBU, los separatistas esperaban reclutar a “más de medio millar de traidores en las regiones occidentales y centrales” de Ucrania. Según el plan de los separatistas, ellos asesinarían a militares y representantes de las autoridades, tras lo cual tomarían el poder de las administraciones locales y anunciarían la proclamación de “repúblicas populares”, que posteriormente se unirían en un Estado títere controlado por Moscú. Los agentes del orden abrieron una causa penal contra los detenidos por “acciones dirigidas a un cambio violento del poder y del orden constitucional”, delito penado con diez años de cárcel. (EFE)

21.03 | Von der Leyen dice que la UE debe librarse de la dependencia energética rusa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este sábado que la UE debe librarse de la dependencia «del gas y el cabrón ruso» y tratar de diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas que «la guerra de Putin» está provocando en la Unión Europea. Von der Leyen hizo estas declaraciones en la comparecencia institucional celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que felicitó por la «gran experiencia» que tiene España en el campo de las energías renovables, que, a su juicio, es el camino para garantizar «nuestra eficiencia energética». (EFE)

20.59 | Avión ruso en ruta a EEUU para recoger a diplomáticos acusados de espionaje

Un avión ruso se dirigía el sábado a Estados Unidos para buscar a diplomáticos de la misión de Moscú ante la ONU expulsados por Washington tras acusarlos de «espionaje», dijeron autoridades. Estados Unidos cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en el marco de las sanciones impuestas contra Moscú por la invasión de Ucrania. Sin embargo, se espera que un Ilyushin IL-96 aterrice este sábado en Washington, según el sitio Flightware, que sigue todo el tráfico aéreo. El gobierno de Estados Unidos dio luz verde a este avión fletado por el gobierno ruso para facilitar la salida de personal de la misión rusa» ante Naciones Unidas, dijo a la AFP una portavoz del Departamento de Estado. Esta «excepción» tiene como objetivo garantizar su salida y la de sus familias en la fecha estipulada, antes del 7 de marzo, agregó. (AFP)

20.19 | Llegan en avión a Barcelona 227 ucranianos huyendo de la guerra

Un total de 227 ucranianos, entre ellos siete bebés, llegaron este sábado a Barcelona en un avión huyendo de la guerra para reunirse, en su mayoría, con familiares que tienen en España. Se trata del primer vuelo con personas de origen ucraniano que llega al aeropuerto de Barcelona tras el inicio de la invasión rusa, explicaron la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Verónica Ollé. Gay ha indicado que la operación se llevó a cabo en colaboración entre el Gobierno y la aerolínea Vueling y permitió aprovechar un vuelo que trasladaba a turistas ucranianos que estaban en España hacia Varsovia o cerca de la frontera en Ucrania para que la aeronave regresara a la capital catalana llena con mujeres, menores y siete bebés de origen ucraniano que huyen de la guerra. (EFE)

20.08 | La radiactividad en central atacada por Rusia sigue en niveles normales

Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Zaporiyia, bombardeada el viernes por Rusia durante su invasión de Ucrania, se mantienen dentro de lo normal, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Esta agencia de la ONU señaló que el operador nuclear de Ucrania le ha comunicado que dos de los seis reactores de esta central, la más grande de Europa, están ahora operando, y que los sistemas de seguridad y los niveles de radiación se mantienen en los parámetros normales. Uno de los edificios del complejo, a unos cientos de metros de los reactores, fue alcanzado el jueves por un proyectil lanzado por las tropas rusas que atacaban la central y que se han hecho con su control, aunque la gestión operativa sigue en manos del personal ucraniano. De hecho, las autoridades nucleares ucranianas siguen estando en contacto telefónico con los operarios de la planta, indicó el OIEA en su comunicado. (EFE)

19.59 | Miles de personas protestan en ciudades europeas contra la invasión rusa

Decenas de miles de manifestantes salieron este sábado a las calles de distintas ciudades del mundo para exigir a Rusia que ponga fin a la invasión de Ucrania, de la que hoy se cumplen diez días, y que termine la guerra. Las manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Roma, París, Zagreb y Londres. Una de las protestas más multitudinarias fue la que se celebró en Zagreb, capital de Croacia -país miembro de la UE y de la OTAN- y en la que participó el embajador del país invadido, Vasilj Kirilic, quien destacó, dirigiéndose a los manifestantes con un discurso por el que fue ovacionado, que «esto no es guerra, es genocidio». Otra de las protestas más concurridas se desarrolló en Letonia, donde más de 30.000 personas se manifestaron en su capital, Riga, para condenar la devastadora invasión. En Roma se movilizaron decenas de miles de personas, convocadas por la Red Italiana para la Paz y el Desarme, mientras que en Zúrich se manifestaron más de 40.000 personas, además de otras tantas que salieron a las calles de Berna, Ginebra y San Galo, principalmente. (EFE)

Manifestaciones de apoyo a Ucrania en Hamburgo.Manifestaciones de apoyo a Ucrania en Hamburgo.

19.40 | Legisladores de EE.UU. prometen a Zelenski desbloquear 10.000 millones de dólares de ayuda a Ucrania

Legisladores del Ccngreso de Estados Unidos prometieron el sábado desbloquear 10.000 millones de dólares de ayuda para Ucrania, la mitad destinada al área militar, en una reunión virtual con el presidente Volodimir Zelenski. «Desbloquearemos rápidamente esos diez mil millones de dólares  para ayudar al pueblo ucraniano en lo económico, humanitario y seguridad», manifestó Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, según una fuente conocedora de la reunión realizada por medio de Zoom. «Los legisladores en el Senado y en la Cámara (de Representantes), republicanos y demócratas se unieron al llamado. Estamos unidos para apoyar a Ucrania», expresó el senador republicano Steve Daines a la cadena Fox News. «Tenemos que votar por esta ayuda de diez mil millones, que sería mitad humanitaria, mitad militar», agregó. (AFP)

19.34 | La radio pública francesa suspende su actividad informativa en Rusia

La radio pública francesa anunció este sábado que suspende la actividad informativa de sus periodistas en Rusia por la nueva ley aprobada allí que impone penas de cárcel por la publicación de lo que se considere «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania. La emisora France Info, una de las que integran el grupo Radio France, informó de esa suspensión temporal, que va a servir para una evaluación jurídica de la nueva ley, que prevé hasta 15 años de prisión. Se trata, sobre todo, de determinar si se aplica también a los periodistas extranjeros que trabajan allí. Sylvain Tronchet, corresponsal en Moscú, indicó en su cuenta de Twitter que iba a «observar una pausa para evaluar las repercusiones de las nuevas disposiciones adoptadas en Rusia». Tronchet instó a sus seguidores en esta red social a que escuchen la radio y lean los textos de las páginas web del grupo. (EFE)

19.29 | Canciller de Ucrania pide a su par de EEUU aviones y material antiaéreo

El jefe de la diplomacia ucraniana abogó este sábado en un encuentro con su par estadounidense por la entrega de aviones y material antiaéreo a su país y calificó la negativa de la OTAN a hacerlo como una «señal de debilidad» ante Rusia. «No es un secreto que nuestra principal demanda es de aviones de combate y de sistemas de defensa antiaéreos», dijo Dmytro Kuleba al dar parte de su encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken, en la frontera entre Ucrania y Polonia. (AFP)

19.10 | La tercera ronda de negociación entre Rusia y Ucrania será el lunes

La tercera ronda de las negociaciones entre Ucrania y Rusia tendrá lugar el lunes, anunció el sábado un miembro de la delegación ucraniana, David Arakhamia, en el décimo día de la invasión rusa. «La tercera ronda de negociaciones tendrá lugar el lunes», escribió Arakhamia en su página en la red social Facebook. Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero, ambos países se han reunido en dos ocasiones, la primera vez el lunes, en la región de Gómel, en Bielorrusia, cercana a la frontera ucraniana, sin grandes avances. La segunda, el jueves, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en la localidad de Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, según fuentes bielorrusas y rusas. En esta segunda ronda no se lograron detener los combates, pero se acordó la apertura de corredores humanitarios para la población civil. (AFP)

18.55 | EE.UU. vuelve a pedir a sus ciudadanos que abandonen Rusia inmediatamente

Estados Unidos volvió a pedir este sábado a sus ciudadanos que abandonen Rusia inmediatamente debido a la posibilidad de sufrir «hostigamiento» por parte de las fuerzas de seguridad rusas en un momento en el que la embajada estadounidense tiene una «capacidad limitada» para ayudar a sus nacionales, en medio de las tensiones entre Washington y Moscú por la guerra en Ucrania. El Departamento de Estado, además, pidió en un comunicado a sus ciudadanos que no viajen a Rusia. La diplomacia estadounidense también explicó a los estadounidenses en Rusia que pueden encontrarse con problemas para sacar dinero de los bancos debido a las sanciones que ha impuesto Occidente sobre Moscú y que incluyen la exclusión de algunas instituciones financieras rusas del sistema de transferencias bancarias Swift. (EFE)

18.49 | Sánchez: Putin ha cometido el error de pensar que Europa estaría dividida

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha cometido «dos errores»: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. En una comparecencia institucional en el Palacio de La Moncloa tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, Sánchez explicó que reiteró el compromiso de España con Europa y con las sanciones a Rusia. (EFE)

18.26 | Benet se reúne con Putin en Moscú para mediar ante guerra de Ucrania

El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó a Moscú y se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en un intento de mediar por el fin del conflicto armado tras la invasión rusa de Ucrania. «El primer ministro despegó hacia Moscú temprano esta mañana, después de las conversaciones con los líderes del pasado miércoles», confirmó en un escueto comunicado la Oficina de Prensa del Gobierno. Benet mantuvo el miércoles largas conversaciones telefónicas tanto con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como después con Putin, en las que se ofreció una vez más a mediar para poner fin a la guerra en virtud de la buena relación directa que Israel mantiene con ambos países. (EFE)

18.25 | Grupo de 209 ecuatorianos regresa al país tras huir de la guerra en Ucrania

Un nuevo grupo, esta vez de 209 ecuatorianos, regresó el sábado a  su país tras huir de la guerra en Ucrania, indicó el canciller Juan Carlos Holguín. El diplomático confirmó el arribo al aeropuerto internacional que sirve a Quito, ubicado en las afueras de la capital, de un «segundo vuelo humanitario con 209 personas y alrededor de 30 mascotas», que partió de Varsovia e hizo escala en Madrid. El viernes llegó a la misma terminal un primer grupo de unos 250 ecuatorianos que salieron de Ucrania por la guerra desatada tras la invasión por parte de tropas de Rusia. Holguín indicó que el gobierno ecuatoriano prepara el retorno de otros 121 ecuatorianos que abandonaron Ucrania en las últimas horas hacia países vecinos. (AFP)

18.09 | Zelenski pide a senadores de EE.UU. más aviones y dejar de importar crudo ruso

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con senadores de EE.UU. para pedirles que faciliten el envío de más aviones a Ucrania, que Washington deje de importar crudo ruso y excluya a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard. El encuentro no fue público y los detalles fueron saliendo a la luz a través de las declaraciones en Twitter y comunicados de los miembros del Congreso. En un comunicado, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, explicó que Zelenski hizo «un llamado desesperado» a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania los aviones que tienen disponibles y que son de fabricación rusa. Schumer afirmó que esos aviones «son muy necesarios» para frenar a Rusia y prometió que hará «todo lo que pueda» con el Gobierno de Joe Biden para facilitar el envío de esas aeronaves. (EFE)

18.07 | Una escalada del conflicto en Ucrania tendría consecuencias económicas «devastadoras», dice FMI

El FMI advirtió el sábado que los ya serios impactos económicos globales de la guerra en Ucrania desatada con la invasión rusa serían «aún más devastadores» si el conflicto se intensifica. «Si bien la situación sigue siendo muy fluida y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves», señaló el FMI en un comunicado después de una reunión de su junta ejecutiva el viernes. «Si el conflicto se intensifica, el daño económico sería aún más devastador», destacó el organismo.

17.48 | El ejército ruso reanudó su «ofensiva» sobre ciudad ucraniana de Mariúpol

El ministerio de Defensa de Rusia informó el sábado que había reanudado sus «acciones ofensivas» en Ucrania tras anunciar un alto al fuego más temprano, con la intención de dejar salir a los habitantes de dos ciudades, Mariúpol y Volnovaja, que están cercadas. «Debido a la falta de voluntad del lado ucraniano para influir en los nacionalistas o extender el cese de las hostilidades, las acciones ofensivas han sido reanudadas a las 18.00 horas de Moscú (15.00 GMT)», dijo el portavoz del ministerio del país invasor, Igor Konashenkov. Rusia anunció horas antes un cese temporal de las hostilidades, a fin de permitir la evacuación de la población civil de Mariúpol, un puerto del mar de Azov, y de la vecina ciudad de Volnovaja. «Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas», aseguró el portavoz. (AFP)

17.46 | Pakistán pide a Rusia una desescalada en medio de la presión internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, pidió a Rusia, en nombre de su Gobierno, una desescalada con Ucrania, y ratificó su apego a los principios internacionales, en medio de la presión internacional por una condena más clara a la invasión rusa. Durante una conversación telefónica con su par ruso, Serguei Lavrov, Qureshi «subrayó la necesidad de una solución diplomática de acuerdo con los acuerdos multilaterales relevantes, el derecho internacional y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas», según un comunicado del Gobierno paquistaní. Al expresar la preocupación de Pakistán «por la reciente situación en Ucrania», Qureshi enfatizó el apego de Pakistán a los principios fundamentales de la Carta de la ONU «y pidió la reducción de la tensión», según el escrito que, sin embargo, no condena los ataques rusos. (EFE)

compartir