Novedades
Inauguración del Centro de Primera Respuesta Hospital Modular Fronterizo

Salto Grande: Quedó habilitado el Hospital Modular Fronterizo

El mismo tendrá la funcionalidad de dar cobertura sanitaria a toda la zona del Perilago, que en temporada estival tiene una circulación de ciudadanos y turistas de forma masiva. Hacía tres años que estaba cerrado.

 

El Centro de Primera Respuesta “Hospital Modular Fronterizo”, ubicado en el paso fronterizo internacional Salto Grande, tiene como destino brindar respuestas inmediatas en la zona de influencia del Perilago, tramo de la autovía ruta 14, Monseñor Rosch, Aeropuerto Concordia y brindar apoyo a localidades vecinas como Colonia Ayuí, en caso de ser requerido.

 

El viernes en horas del mediodía, el intendente Francisco Azcué, junto al gobernador Rogelio Frigerio dejaron inauguradas las instalaciones que estaban cerradas desde hace tres años cuando se levantaron las mismas en época de la pandemia y nunca fueron puestas en funcionamiento.

 

“Esto es lo que representa la falta de diálogo entre las gestiones municipales y provinciales y un claro ejemplo de por qué tenemos que trabajar de forma conjunta porque quien paga las consecuencias de esa falta de articulación y diálogo son nuestros ciudadanos” remarcó el intendente Francisco Azcué, quien destacó el trabajo de la Subsecretaría de Salud, que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad.

 

Por su parte, el gobernador Rogelio Frigerio remarcó que el abandono de dicho Centro Modular refleja “la desidia con la que muchas veces la política se maneja. Hace dos años este lugar tenía todas las prestaciones y la verdad que es un espacio moderno y muy útil. Los vecinos y los turistas también que aprovecharán está región tan linda, que esto esté en funcionamiento, que exista y esté a disposición va ayudar a salvar muchas vidas. Con el tiempo vamos a hacer que crezca en su funcionamiento y que tenga más profesionales de la salud”, recalcó.

 

Por último, la subsecretaria de Salud, Dra. Florencia Prieto, añadió: “Con el acompañamiento del gobernador Frigerio y el intendente Azcué y junto a los trabajadores de Salud, ponemos en funcionamiento el Centro de Primera Respuesta. El mismo va a formar parte de una base para los guardavidas. De acá a 30 días se podrán comenzar también los trabajos de la brigada forestal. La idea es que nuestros vecinos y hermanos uruguayos puedan hacer uso del mismo”, elevó.

 

CENTRO MODULAR

 

En ese sentido, el Centro dará cobertura sanitaria en la zona mencionada donde en temporada estival tiene una masiva circulación de ciudadanos y turistas. Allí, todas las emergencias son centralizadas para poder estabilizar al paciente y, en caso de requerirse mayor complejidad la ambulancia, el centro se encargará del traslado.

 

Además, será punto de encuentro del personal del servicio de guardavidas, en momentos donde se activa el protocolo de tormenta: allí, el personal podrá resguardarse a metros de la playa. También será base para la brigada forestal donde realizarán sus guardias (próximo a estar en funciones a 30 días) y así brindar respuesta Ambiental, Emergencias y Seguridad Acuática a balnearios y toda la zona del Perilago.

 

FUNCIONES

 

Centro de Primera Respuesta: Brindará la primera respuesta de emergencias en eventos y/o incidentes en la zona de influencia, como primera función es brindar el soporte vital básico y transitorio mientras se programa el ingreso del paciente a un centro de mayor complejidad y en emergencias de mediana y baja complejidad.

 

Recurso Humano: Será el plantel de enfermería y chóferes actuales del servicio.

 

Recurso Físico: Tiene que ver con instalaciones existentes en el Hospital Modular Paso Fronterizo Salto Grande.

 

Equipamiento: Equipos de oxigenoterapia, mobiliario sanitario y equipamiento médico para la atención del público; Adquisición de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA); y Adquisición de Gabinete antivandálico para instalar.

 

Funcionamiento: Permanecerá abierto desde las 6 de la mañana hasta las 22 horas (en principio) hasta llegar a la cobertura total de las 24 horas.

 

Atención: Personal de enfermería para realizar atención básica y triage para derivación y traslado. Además, una Unidad de Alta Complejidad (Ambulancia).

 

PRESENCIAS

 

Acompañaron la inauguración la viceintendente Magdalena Reta de Urquiza; el Jefe de Gabinete Eduardo Caminal y el subsecretario de Desarrollo Social Roberto Niez; los concejales Emmanuel Godoy, Mauricio Rey, Felipe Sastre, Celeste Fuscado, Silvina Ovelar, Eliana Lagraña; Verónica del Boca y Pablo Bovino.

 

Asimismo, asistieron Carola del Río, Cónsul argentina en Salto, Uruguay; autoridades de Migración Argentina y Migración Uruguaya; Aduana Argentina; Prefectura Naval y Gendarmería Nacional; y Diego Labeque Drewanz, Coordinador de Centro Frontera Concordia-Salto, entre otras autoridades.

 

compartir