Novedades

San Juan: incidentes y demorados durante una marcha docente en reclamo de un aumento salarial

Se manifestaron en el Centro Cívico y el enfrentamiento con la policía ocurrió cuando intentaron instalar una carpa blanca. “Somo docentes, no delincuentes”, dijeron

Momentos de tensión se vivieron en la tarde del jueves en la provincia de San Juan durante una protesta docente en reclamo de mejoras salariales.

La manifestación derivó en enfrentamientos con la policía, incidentes, demorados y corrida

Por la mañana, representantes de los tres gremios (UDAP, UDA Y AMET) se reunieron con las ministras de HaciendaMarisa López, y de Educación, Cecilia Trincado, en el Centro Cívico. En paralelo, docentes autoconvocados empezaron a congregarse fuera del edificio.

Con el correr de las horas y ante la falta de un acuerdo, los manifestantes se impacientaron y un grupo trató de entrar al edificio, pero fueron detenidos por un cordón policial.

Después de 10 horas de negociación, llegó la propuesta del Gobierno: $64.000 de piso salarial para el cargo inicial docente. No conformes con el ofrecimiento, varios de los manifestantes acordaron pasar la noche en la puerta del edificio público.

“Carpa blanca”, el símbolo de la protesta docente

Paralelamente, la policía recibía la orden de impedir que acamparan frente al Centro Cívico, por lo que actuaron de inmediato. Hubo incidentes, corridas e incluso algunos demorados, mientras que la carpa fue destruida por los agentes.

Durante la madrugada, los docentes empezaron a juntar plata para instalar una carpa blanca. Lograron reunir $100.000, pero una mujer les donó su gazebo.

“Somos docentes, no delincuentes”, “no se le pega a un profesor” y “represión, represión” fueron algunos de los cánticos que se escucharon tras la movilización policial.

“Mientras la protesta se dé en el marco del orden y que sea pacífica, la policía va a cuidarlos. Pero no podemos permitir el acampe”, señaló el secretario de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, en conferencia de prensa.

Además, aseguró que “no hubo represión” y advirtió que se observaron varios “infiltrados” en la protesta. También precisó un hombre herido resultó herido tras descompensarse en medio de los disturbios.

A pesar de los incidentes, los docentes pasaron la noche allí y esta tarde acordaron volver a reunirse con las autoridades de las cartetas de Hacienda y Educación para llevarles una respuesta.

TN

compartir