Novedades

Santiago Caprarulo: «Ahora tengo dos sombreros» el paralelismo que definió el empresario que viene desde el sector privado para aportar al sector público.

Santiago Caprarulo, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (CECNEA) y director del Parque Industrial de Concordia, en diálogo con Mónica Saavedra para 96.5 FM Cadena Entrerriana, trazó los ejes y puntos sobre los que enmarca su tarea frente al organismo local. Se refirió al Consejo de la Producción y la importancia de escuchar al sector privado y ejecutar políticas públicas consensuadas. También analizó el presente del sector cítrico del país, las cosechas para exportación y el mercado interno. Asimismo valoró la apertura de un nuevo mercado para cítricos dulces.

En primer lugar evaluó la situación del sector  y, como en otras oportunidades  sostuvo que “tiene que haber una política de estado con la fruticultura». No se ha generado nada en ese sentido, así que estamos en el mismo lugar desde la última vez que hablamos, no nos movimos de ahí, también es un pedido no menor el de establecer una política de estado alrededor de la floricultura , lo cual implica una series de cuestiones que, sinceramente no se hace realidad de un día para el otro, comenzó señalando Caprarulo.

Por otra parte valoró la la apertura del mercado de Vietnam a las naranjas y mandarinas, logrado a partir de las gestiones que concretó el gobernador Gustavo Bordet en el marco de misión de la Región Centro a ese país de Asia.

«Vemos con muy buenos ojos el acompañamiento del gobernador, es una oportunidad para poder producir más, exportar mejor.

Entre Ríos en ese sentido a nivel provincia la citricultura dulce, naranjas, mandarinas, es claramente la casa matriz. En la articulación público-privada  eso se materializa ahora, «en la misión de la región centro que participa Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que llevaron nuestro pedido de abrir el mercado a Vietnam«.

Fue un mercado que supimos tener y se cerró por motivos que no vienen al caso. Ahora, se están haciendo las gestiones necesarias para reabrirlo y en ese sentido que el gobernador vaya y lleve una propuesta concreta tiene otro nivel de peso. El mercado no se puede considerar abierto aún, pero es un paso importante, agregó el funcionario.

Los exportadores vienen de un año muy difícil, muy duro, por distintos factores; el aumento de los precios en los insumos por el valor del dólar, fletes marítimos, el gran costo de producción y  comercialización de ventas en mercados externos, entre otros items.

Eso significó que  bajara el nivel de ventas en destinos de ultramar, esta cuestión de tener nuevos mercados ayuda y mucho, era algo que permanentemente marcábamos, mientras llegan cosas que necesitan los exportadores que son mercados como Estados Unidos con viajes mas cortos, en tanto seguiremos utilizando alternativas como Asia que son viajes mas largos con mayor riesgo en todo sentido así y todo viene muy bien lo de Vietnam, sí, se puede materializar, expresó.

  • Que impacto tuvo para el sector la guerra de Rusia a Ucrania

En un primer momento generó mucha incertidumbre, superado ese momento inicial, el rublo que se había devaluado fuertemente, se acomodó y. se pudo trabajar el mercado muy bien. Algunos países adoptaron sanciones bilaterales comerciales con Rusia como es el ejemplo de Sudáfrica y, que Argentina no adoptó con relación a Rusia y eso se aprovechó, se lo capitalizó.

  • Hubo un crecimiento o no en la producción y exportación de cítricos 

En el mercado estamos unas 10.000 toneladas debajo de mandarinas con relación al año pasado, así que hemos exportado bastante menos.

Sabíamos que era un año caro para exportar por algunas variables como es el tema de las navieras. El sector quedó en una situación que se vendió menos, ahora necesita capital de trabajo, para  producir, para preparar sus quintas, para salir a vender en la próxima temporada.

En este sentido agregó,  «vamos a buscar los instrumentos de financiamientos adecuados y todos los apoyos nacionales, provinciales».

Venimos sosteniendo reuniones vinculadas a las economías regionales con los ministerios de Economía con el objetivo de buscar los caminos para  sostener toda la producción con todo lo que eso implica, por la cantidad de fuentes de trabajo y toda una actividad que no puede aflojar, hay que tener en cuenta que mientras menos exportemos, mas frutas va a quedar para el consumo interno y menos va a valer aquí adentro, planteó el director ejecutivo del CECNEA

  • Mercado interno

El consumo interno es un poco bajo y los productores estimulan que se aumente, para lo cual hay que hacer una fuerte campaña en consumo porque no se está aprovechando todos los beneficios que aporta y otras cuestiones, eso es posicionamiento, sostuvo.

  • Consejo de la Producción de Concordia

Para Caprarulo la convocatoria de Enrique (Cresto) en el marco del Consejo de la Producción es una buena iniciativa, Está apuntando a trabajar  entre el sector publico y privado. Es el ámbito propicio para escuchar las demandas del sector privado, para ejecutar las políticas públicas. En lo productivo es fundamental escuchar las distintas demandas de valor que intervienen en el ejido de Concordia y viendo lo que cada uno necesita e ir generando herramientas en las que puede ayudar el estado municipal, que lo puede hacer de manera directa o  a través de organismos provinciales o nacionales.

Ahora tengo dos sombreros, uno es el sector público que es el referido al parque industrial que, me relaciono con lo privado que son las empresas radicadas.  Y buscar las mejores alternativas para que las empresas se interesen e inviertan en el parque industrial de Concordia. Ese es el desafío.

«Hay mucha competencia en los parques industriales que, vendrían a ser como un ecosistema de empresas donde, al estar todas juntas tienen mayor competitividad, donde se retroalimentan de cuestiones que pueden ser mas pujantes. La tarea es que, con la ayuda de lo público y el acompañamiento de lo privado se puedan establecer las condiciones mas competitivas posibles», planteó Caprarulo.

Esta primera reunión con el Consejo de la Producción fue como de relanzamiento oficial e identificar a los distintos sectores productivos, instituciones intermedias, cámaras, asociaciones, federaciones, hacer un relacionamiento y establecer los ejes de trabajo. La idea es darle mucha dinámica, mucho movimiento con una reunión semanal y subrayó, «va a funcionar en beneficio de la producción».

  • Parque Industrial de Concordia

El parque industrial esta ordenado en materia administrativa, lo veo bien en ese sentido, las distintas instituciones tienen buena convivencia, desde mi punto de vista esta todo por hacer. Es interesante  llevar la visión del sector privado, al intendente también le interesa y, por eso me convocó, para atraer gente que esté fuera de esfera política, donde veo las complejidades del sector privado de ser competitivos, la visión es tratar de hacer las cosas rápido y bien, para eso tiene que haber disponibilidad de recursos, creo que eso está, señaló.

Tenemos mucha capacidad ociosa en el parque, y el proyecto es ocuparlo incorporando buenas industrias. Y agregó,  «siempre voy a cuidar el sector primario porque la producción me interesa y mucho, son compartimientos que se relacionan pero lo fabril lo veo de otra manera«, por eso hay que verlo con ojos de industrial, es necesario conseguir los beneficios  para atraer a las empresas, con valor agregado, empleo genuino, generación de riqueza que pueda derivar en buenos procesos productivos, en eso tenemos muy buenas herramientas y mucho por hacer.

Más allá de su nuevo rol más vinculado a la industria se mostró partidario de diversificar la matriz productiva local. Desde lo productivo en la producción primaria, tenemos todo lo necesario como para las actividades tradicionales y no convencionales, como puede ser los viñedos, paltas, kiwis entre otras, algunas no estuvieron pero ahora están y otras que estaban, están queriendo volver y es importante potenciar todo eso.

En lo industrial, Concordia no tiene una tradición industrial pero no quiere decir que no la podamos desarrollar y creo que esa es la consigna principal, finalizó Santiago Caprarulo.

Fuente Cadena Entrerriana

compartir