Novedades

Schiaretti apuntó contra Massa por el avance contra la Corte Suprema

Mientras dilata confirmar si apoyará a Javier Milei o Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre, el gobernador de Córdoba y excandidato presidencial Juan Schiaretti vinculó al ministro de Economía con la avanzada kirchnerista contra la Corte Suprema de Justicia.

«Una vez más quiero hacer público mi categórico rechazo al pretendido juicio político a la Corte Suprema que impulsa el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa«, escribió Schiaretti en su cuenta de la red social X.

El mandatario cordobés ya se había pronunciado contra el intento del Gobierno de avanzar en el juicio político contra el máximo tribunal del país pero esta vez vinculó a Massa al señalar que se trata de su gestión.

Schiaretti sostuvo que la democracia también se fortalece «con más república, respetando la división de poderes«.

«Si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones«, cerró el dirigente cordobés que obtuvo el 6,78% de los votos en las elecciones generales y cuyo aval es tironeado por los contendientes que quedan en carrera.

El mensaje de Schiaretti se da mientras la intentona K de juicio político a los jueces de la Corte entra en la etapa final de la recolección de pruebas para la acusación.

Dos de los jueces del máximo tribunal, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presentaron este jueves, en forma individual, su descargo, mientras que Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti aún es incierto qué podrán hacer frente a la acusación de la comisión controlada por el kirchnerismo.

Tanto Rosatti como Rosenkrantz coincidieron en el rechazo al proceso en su contra, denunciando irregularidades. El presidente de la Corte Suprema advirtió en su escrito que en la avanzada existen «vicios» que «afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio, y que. a su vez, «vician la validez y eficacia del proceso».

Además, para el titular máximo del poder judicial se trata de «un evidente intento de condicionar la resolución de causas en trámite«.

Qué dijeron Rosatti y Rosenkrantz ante la avanzada K para promover un juicio político contra la Corte

 

Rosatti había reclamado días atrás que el próximo Gobierno «marque un camino de unidad y unión nacional», en un mensaje que se vio como un guiño a Massa de cara al balotaje.

El magistrado había advertido sobre “el canto de las sirenas” que “es muchas veces el canto de la desunión, de la grieta, del enfrentamiento”, y dijo que en esa situación “hay que aferrarse al mástil de la Constitución que es la prenda de la unidad nacional”. Sin hacer nombres, utilizó un eslogan de la campaña massista y apuntó sus críticas a las propuestas de Javier Milei.

Rosatti, además, había salido al cruce días antes del principal proyecto político del libertario: la dolarización de la economía. Según dijo en dos ocasiones durante la campaña presidencial, un proyecto como ese sería abiertamente inconstitucional.

Por su parte, el vice de la Corte, Carlos Rosenkrantz, cuestionó en su descargo que «se ha usado la facultad de acusación de un modo infiel al propósito constitucional«.

Los diputados que participan en la comisión de juicio político. Foto Federico Lopez Claro

Y agregó: «De hecho, muchas veces ese propósito ha sido subvertido: la rama con atribuciones para controlar intentó en realidad condicionar, neutralizar o directamente cooptar a la rama controlada para, así, concentrar ella misma un poder que no le correspondía».

También insistió Rosenkrantz que «algunos de los cargos que formula la Comisión se basan, es cierto, en hechos y datos concretos y objetivos. Pero es ostensible que no constituyen irregularidad alguna, ni ética ni legal ni de ninguna clase».

«Otros cargos se basan en interpretaciones o valoraciones de algunos hechos o datos. Pero son interpretaciones o valoraciones que no han sido justificadas en modo alguno o son directamente erróneas y carentes del más mínimo rigor jurídico. Por último, hay cargos que vinculan esos hechos, datos o interpretaciones para construir una suerte de relato o novela de asociación libre para atribuirme inescrupulosamente faltas tan graves como falsas», cuestionó.

El kirchnerismo emitirá dictamen en la semana del 13 al 17 de noviembre, dos días antes del balotaje entre Massa y Milei.

Clarin

compartir