El ministro de Infraestructura y Servicios, Darío Schneider, destacó las gestiones encaradas ante el gobierno nacional con el fin de conseguir fondos para terminar las obras en marcha y en ese marco incluyó la firma de “un convenio marco de alto impacto para la continuación y desarrollo de rutas nacionales, cloacas, agua potable y defensa contra las inundaciones”.
“Durante estos siete meses hicimos un trabajo histórico de ordenamiento del desastre que nos encontramos en la obra pública de la provincia. Cuando llegamos no sabíamos ni a quién le estábamos debiendo” sostuvo el funcionario, al tiempo que indicó que “la situación se dividió en dos grandes aspectos: por un lado el sistema de obra pública provincial y por el otro las obras financiadas por nación a través de sus diferentes organismos”
Señaló luego que en el ámbito provincial se establecieron prioridades para la continuidad de las obras “con un criterio estratégico, de porcentaje de avance, en lo vial, educativo y salud”.
En lo que respecta a las obras nacionales, el ministro recordó que el gobernador Rogelio Frigerio logró la firma de uno de los primeros convenios marcos de obra pública. “Fue un acuerdo de alto impacto para la continuación y desarrollo de rutas nacionales, cloacas, agua potable y defensa contra las inundaciones”, resaltó.
En ese marco, el ministro Schneider incluyó el reinicio de las obras en la ruta nacional 18. “Desde el punto de vista de la logística de la provincia de Entre Ríos, es muy importante contar con esta autovía que va a formar parte del corredor bio-oceánico”. Se trata de obras de transformación en autovía y abarca un tramo de 67,8 km desde la intersección con la ruta nacional 12, con un presupuesto vigente de 25.158 millones de pesos y un avance físico del 82 por ciento.
En materia educativa, indicó que, luego de un trabajo de relevamiento llevado a cabo por los equipos zonales de la Dirección General de Arquitectura y Construcciones en cada departamento de la provincia, se conformó un listado para llevar a cabo obras durante el año en 50 escuelas entrerrianas. “Muchos edificios escolares se encuentran en estado de emergencia a causa de la falta de mantenimiento y abandono por no haber priorizado cuidar la educación de nuestros chicos, afirmó, al tiempo que indicó que «nuestro compromiso es llevar adelante un plan de emergencia planificado con el gobernador para el mantenimiento y puesta en valor” de la infraestructura educativa.
“Más allá de que la situación de los recursos de la provincia es crítica, puesto que tenemos un 25 por ciento menos de plata que el año pasado, esto es prioridad e inclusive con la colaboración de muchos municipios hemos seguido con intervenciones de muchos edificios escolares. Al cabo de un mes se concluyeron 16 obras de emergencias en nueve departamentos de la provincia y, además, se encuentran en ejecución seis obras en cinco departamentos, con fecha de finalización en las próximas semanas. En conjunto, suman una inversión de 302.310.850 pesos”.
Importancia de la obra pública
El ministro Schneider señaló que las gestiones del gobernador Frigerio posibilitaron “revertir una decisión del gobierno nacional en cuanto no hacer más obra pública en la provincia”.
“La obra pública siempre es necesaria para poder lograr el desarrollo, el crecimiento y el progreso de Entre Ríos”, continuó diciendo el funcionario, tras lo cual expresó que continuarán “reclamando lo que le corresponde a la provincia”, puesto que es necesaria la inversión en infraestructura para el crecimiento y desarrollo entrerriano.
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