Novedades

Se desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico

El Museo Histórico de Entre Ríos, junto a la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras y  el Taller Lágrima de Luna, trabaja en un proyecto cuyo objetivo es contribuir al resguardo del oficio y la producción artesanal. Ya se concretó el primer encuentro y otras dos etapas se realizarán en junio

Platería: un oficio con historia y un legado que nos enriquece, es el título de la propuesta que tiene como fin preservar el oficio de la platería, revalorizar el patrimonio histórico y se lleva adelante en el marco del Ciclo Argentum.

El proyecto consta de tres etapas. El primer encuentro se concretó el sábado 18 de mayo en la sede del museo provincial en Paraná. Consistió en una visita de un grupo de plateros dirigidos por el Maestro Martín Kornicki a las salas de la institución, donde realizaron una observación específica y contextualizada, de las piezas de platería existentes en cada una de ellas. Los participantes tuvieron una aproximación a piezas preseleccionadas de la colección de platería y eligieron un detalle que tendrán que replicar.

La segunda etapa está prevista para este 1 y 2 de junio. Se trata de dos jornadas que se desarrollarán en el Taller Lágrima de Luna, bajo la supervisión del Maestro Kornicki, donde los plateros y aprendices trabajarán en la elaboración de la réplica.

El 14 de junio se realizará el tercer encuentro en la sede del museo con una charla abierta al público y a los plateros en particular, sobre el marco histórico, el perfil de la colección existente en el lugar, la consideración del estilo y carácter de la representación social de las piezas. También se analizará una pieza y se considerará el desarrollo del proyecto y sus resultados. Paralelamente, se realizará una muestra integrada por las piezas seleccionadas y de las representaciones realizadas a modo experimental en el taller, así como de las herramientas utilizadas.

 

Estilo entrerriano

La coordinadora del Museo Histórico de Entre Ríos, Gisela Correa, informó que dentro del marco de un proyecto mayor de investigación, se realiza la tarea de «identificar en las piezas que hay en la institución, aquellas con particularidades que pueden corresponder a un estilo entrerriano», que se aspira a definir.

Explicó que este trabajo se viene instrumentando desde 2019 y que convoca a la participación de plateros de distintos lugares de nuestra provincia. Algunos integrantes del grupo son de la tercera o cuarta generación de plateros y otros, nóveles. La actividad consiste en tratar de trabajar con «piezas que estén en el museo, que estén en Entre Ríos, incorporando información respecto de ellas  -que sin dudas enriquece la puesta en exhibición- y que sea a la vez un disparador para otros investigadores interesados en el tema. El trabajo tiene como objetivo fundamental hacer un aporte a la cultura entrerriana y contribuir a preservar y difundir un legado histórico», añadió.

Contacto
Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón
Domicilio: Buenos Aires 286 – PARANA, PARANA
Teléfono: 0343 4207869
compartir