Novedades

«Se están tomando medidas integralmente para la provisión de agua, resguardo y protección de la biodiversidad»

En el marco de las acciones que lleva adelante la provincia ante la bajante del río Paraná, se firmó el llamado a licitación para la segunda etapa de las obra de la planta potabilizadora de agua en La Paz que mejorará la red de distribución de agua potable.

El gobernador Bordet indicó que conversó con su par de Santa Fe, Omar Perotti, con quien «tenemos prevista una reunión por la bajante del río Paraná, donde uno de los temas particulares es la veda pesquera y proteger nuestra fauna ictícola, en momentos de una bajante extraordinaria como la que estamos atravesando”.

Mencionó que coincidieron en que “lo que está pasando en el río Paraná es algo histórico, pero cuando uno lo ve desde el aire en la dimensión que tiene el problema, la verdad que es muy preocupante porque se han secado humedales y lagunas donde están los peces, que son el eslabón en la cadena alimentaria».

«También nos preocupa la provisión de agua potable a nuestras ciudades, que es el principal alimento que consumimos los seres humanos”, afirmó. Entonces, “además de los fondos que ha previsto el gobierno nacional de 1.000 millones para las siete provincias afectadas, con el gobernador Perotti, que compartimos el río, vamos a estar tomando medidas en todo sentido, integralmente, para provisión de agua, para resguardo de la biodiversidad y para proteger las especies».

Asimismo, Bordet coincidió con su par santafecino y dijo que la quema de pastizales “es un problema común que nos aqueja y que se agrava muchísimo porque llevamos un año y medio con una bajante muy pronunciada del río Paraná que contribuye sobremanera a los incendios, algunos por condiciones naturales y otras intencionales”.

Planta potabilizadora

En cuanto a la planta, Bordet precisó que “se financia con un crédito que toma la provincia con el Fondo Fiduciario Nacional de Infraestructura y Desarrollo y tiene un 85 por ciento de avance para lo que es la planta y la toma de captación de agua» e indicó que este jueves se firma con el gobierno nacional a través del Enohsa «el llamado a licitación para la segunda etapa que es el mejoramiento de toda la red de distribución de agua potable. Es decir, la planta produce la captación, pero era necesario hacerle intervenciones en la red de agua».

Dijo que «es una obra importante que demandará más de 700 millones de pesos, pero que dejará definitivamente con agua potable dulce a la ciudad de La Paz y esto cambia sustancialmente la calidad de vida de todos los vecinos».

En cuanto a la obra en la escuela secundaria Nº 15, Bordet afirmó que «es muy gratificante» y recordó el pedido de la comunidad educativo por un nuevo edificio. «Trabajamos mucho en eso por el entonces senador Ballestena que acercó el proyecto y luego se continuó en la ejecución de la obra. Estimamos que para noviembre estará terminada. Estoy muy contento porque visité la obra y estuve con los docentes y los chicos que están formando el centro de estudiantes y esta ansiedad natural de tener su edificio propio, con un gimnasio que está quedando muy lindo con cancha de básquet y voley», detalló.

En la sede del municipio, Bordet entregó aportes, rubricó un convenio para la ejecución de la obra “Ciclovía y vereda peatonal en Av. Hipólito Yrigoyen”, además de firmas y entregas de obras vinculadas al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Allí ofrecieron unas palabras Bordet y el intendente de La Paz, Bruno Sarubi.

Allí anunció que «en 15 días estamos firmando el convenio con el Administrador Nacional de Vialidad para una obra trascendente e importantísima, y que quizás, en materia vial pero la que más desvelaba, que es poder repavimentar toda la ruta Nº1 completa, toda la ruta Nº2 completa hasta Villa del Rosario y la ruta Nº28, que es la que va de Feliciano, hasta la frontera con Corrientes, que esto nos va a permitir conectarnos entre las dos provincias”.

El mandatario informó que también, “incluye el acceso a San Gustavo completamente repavimentado y el acceso de San Víctor y, con fondos nuestros porque también vamos a hacer nuestro aporte, tenemos previsto la repavimentación del Acceso a Alcaraz, que fue un pedido que el intendente siempre hacía», acotó.

Prioridad

A su turno, el titular de Enohsa recordó que cuando asumió en el organismo nacional había dos obras en la provincia. «Hoy hay más de 200 obras y La Paz es una prioridad. Esta obra será una de las más grandes en la historia de La Paz porque es la planta de agua, el anillado, los acueductos, el colector y la planta de tratamiento. Una ciudad que se transformará en un ciudad sustentable y turística», aseguró.

Comentó luego que «se trabaja también en las redes porque hoy se firmarán las tres etapas en el barrio Feria de todas las cloacas. Se está firmando hoy también el llamado a licitación de todo el anillado por 700 millones de pesos. Son obras que realmente, en una decisión del presidente Alberto Fernández y del ministro Katopodis, de federalizar los recursos en todo el país».

Convenio

El gobernador Bordet firmó el convenio por el cual la provincia se compromete a aporte el 70 por ciento de la obra de la ciclovía y vereda peatonal en la calle Hipólito Yrigoyen. El presupuesto oficial de este trabajo es 22.614.276 pesos.

Detalles de la escuela

La inversión para el nuevo edificio de la escuela secundaria es de 130 millones de pesos., y contempla 11 aulas, y un SUM que se utilizará como gimnasio polifuncional, sanitarios y dependencias para la administración.

La planta

El proyecto incluye la obra de toma sobre el río Paraná, la impulsión de agua cruda, la planta potabilizadora, acueductos, la red de distribución (reemplazo en casco céntrico. Contemplándose para esta primera etapa los tres primeros puntos.

El diseño de la obra de toma y de la planta potabilizadora se ha realizado teniendo en cuenta los valores de población, períodos de diseño, caudales definidos en Planilla de Demanda y de Distribución de Población.

Las obras beneficiarán a aproximadamente 41.711 habitantes al final del período de proyecto (año 2035).

De acuerdo al estudio de demanda la planta potabilizadora se construirá en un 100 por ciento, modulándose las unidades de tratamiento y de almacenamiento y las instalaciones para los insumos, a fin de permitir una adecuada operación y mantenimiento preventivo y correctivo para ambos períodos.

compartir