Novedades

Se incorpora la temática Juicio por Jurados a la currícula del último año de Secundaria en Entre Ríos

El Consejo General de Educación (CGE) anuncia una innovación educativa sin precedentes, la incorporación de la temática del Juicio por Jurados en el diseño curricular del sexto año de Formación Ética y Ciudadana.

«Esto permitirá que los estudiantes de nivel secundario adquieran herramientas fundamentales relacionadas con la participación ciudadana en la administración de la justicia desde una edad temprana. Además, el Consejo General de Educación trabajará articuladamente con la Comisión de Juicio por Jurado, para llevar a cabo capacitaciones en los diecisiete departamentos de la provincia para los docentes que estén a cargo del espacio de Formación Ética y Ciudadana en sexto año de la secundaria orientada», señaló el director de nivel secundario del CGE, Omar Osuna.

El CGE considera esencial incorporar contenidos relevantes para la formación de los estudiantes como futuros ciudadanos y su interacción con la sociedad. Para ello, se promoverá un enfoque interdisciplinario que involucre a áreas como Filosofía, Derecho, Sociología, Lengua y Literatura.
La resolución, que amplía el Anexo de la Resolución 3322/10 en el Campo del Conocimiento del Ciclo Orientado, incorpora la Ley del Juicio por Jurados Nº10.779 al espacio curricular de sexto año.

Entre las estrategias metodológicas propuestas se encuentran el estudio de casos, juego de roles, resolución de problemas, análisis de situaciones problemáticas y simulacros de juicios, entre otras que permitirán a los estudiantes comprender y participar activamente en los procesos judiciales y en la vida democrática de la sociedad.

«En los próximos meses, estaremos ultimando los detalles para el lanzamiento de la implementación de esta reforma y las correspondientes capacitaciones. Estamos entusiasmados con esta iniciativa que tiene como objetivo promover la participación activa de la ciudadanía en la administración de justicia a través de la Ley de Juicio por Jurados», afirmó Osuna.

compartir