Novedades

Se licitó la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Concordia

En las instalaciones del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios se volvió a licitar la obra de construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Concordia. La misma será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Saneamiento de las ciudades de la cuenca del Río Uruguay, cuyo presupuesto oficial asciende a los 5.734.810.450 pesos.

Dos empresas presentaron sus ofertas: la Unión Transitoria compuesta entre Pietroboni – Panedile y JCR, y Ecosur Bahía S.A, las cuales serán estudiadas por la Comisión de Evaluación del Programa.

• Detalles de la obra

La configuración del sistema de saneamiento propone una única planta de tratamiento para toda la ciudad y para dos barrios periféricos, Villa Adela y Benito Legerén, y un sistema cloacal unificado con una estación de bombeo principal que recibirá todos los colectores cloacales de la ciudad y los impulsará a esta planta.

La decisión de construir una sola planta depuradora y de concentrar todo el tratamiento se debe a que la existente ubicada en Villa Adela ha quedado muy próxima a la población que ha crecido notoriamente en los últimos años.

La nueva planta de tratamiento estará en un predio ubicado al sur de la ciudad, el que se localiza muy próximo a la desembocadura del Arroyo Yuquerí Grande en el Río Uruguay.

El proyecto propone que todos los colectores, los existentes y los nuevos, confluyan en una nueva estación de bombeo principal, ubicada en la zona sur, cercana a la actual estación de bombeo cloacal de la Defensa Sur, donde el efluente podrá ser bombeado a la planta depuradora única. La descarga final del líquido efluente de la planta de tratamiento se realizará en el arroyo Yuquerí, previo a su desembocadura en el río Uruguay

compartir