Novedades

Se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria

 

 

Este jueves se llevó adelante la Décima Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Concordia. Presidida por la viceintendente y presidente del cuerpo legislativo Lic. Magdalena Reta de Urquiza y la presencia de la totalidad de concejales de los bloques Juntos por Entre Ríos, Más para Entre Ríos y La Libertad Avanza.

El Concejo Deliberante de Concordia sancionó por unanimidad un proyecto de Resolución de la Comisión de Deporte y Cultura (Sastre- Rey), declarando de Interés Municipal Cultural la obra literaria “Inmigración Suizo-Valesana en Argentina – Reivindicación de una Epopeya a Cielo Abierto” del profesor Carlos Eduardo Pralong. Al respecto el Concejal Rey hizo un breve repaso de la llegada de los inmigrantes al país y en particular de los provenientes del “Cantón Valais” de ahí su denominación de valesano o valesana. Quienes llegaron en 1856 siendo pioneros de la colonización argentina y sobre su historia se han escrito obras entre ellas la del concordiense Profesor Carlos Pralong, expresó el edil.

En esta sesión se hizo entrega del reconocimiento a los familiares del autor de la obra como, así también a la presidente de la institución en Concordia.

De los Asuntos Entrados sobre un pedido de vecinos por problemática de inundación en intersección de calles Roque S. Peña y Bolivia los días de lluvia, el concejal Sastre solicitó que no vaya al Concejo en Comisión sino que se remita directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano, se aprobó por unanimidad.

En tanto pasaron al Concejo en Comisión los proyectos de Ordenanza: del concejal Bovino de la Creación del Registro de Voluntarios/as de Defensa Civil de Concordia; de la Concejal Amiano, sobre accesibilidad a páginas web para personas con discapacidad y la adopción del “Símbolo de Accesibilidad para personas con discapacidad en todos los espacios públicos o privados, físicos o virtuales; de la concejal Lagraña, creación jornadas de Trámites Exprés-Carritos Gastronómicos.

En la Orden del Día, fueron aprobados por unanimidad:

Los Despachos de la Comisión de Servicios Públicos, Expediente N°27.841 y N° 27.901se resuelve tomar conocimiento de lo expuesto por los peticionantes como así también parte del Departamento Ejecutivo y poner a disposición el expediente por Secretaría por el término de 10 diez a fin de cualquier requerimiento de parte de los señores concejales y oportunamente archívese. (Sastre, Rey, Ovelar, Godoy y Fuscado). Sobre nota de vecinos Bº San Miguel I solicitando cambio de recorrido Línea Nº 4 de colectivos, se resuelve remitir las actuaciones al Departamento Ejecutivo a fin que, por intermedio de la Dirección de Obras Viales y Mantenimiento, emita informe (Godoy, Sastre, Ovelar y Fuscado). Se resolvió rechazar el Proyecto de Ordenanza sobre traslado de mascotas en transporte Público Urbano de Pasajeros.

Despachos de la Comisión de Cultura, Deporte y Educación: Proyecto de Resolución (Godoy) se resuelve Declarar de Interés Municipal la Conferencia Internacional “Conectados” organizado por la Asociación Pastores Unidos de Concordia el próximo 19 de mayo en Ricardo Rojas 1584 de la ciudad y se entregará un diploma de reconocimiento y copia de la presente Resolución. Proyecto de Resolución (Bovino) el Concejo Deliberante sanciona “expresar beneplácito, reconocimiento y Declaración de Interés Educativo, Cultural y Municipal la conmemoración por el Centésimo Aniversario de la Escuela Nº 25 “Nuestra Madre de la Merced”, otorgándose una copia de la siguiente Resolución.

Despacho de la Comisión de Gobierno, Hacienda y Producción (Rey, Fuscado, Godoy), se resuelve “no hacer lugar al pedido por extemporáneo” del Consejo de Ciencias Económicas donde solicita excepción pago uso salón CCC el día 19 de abril de 2024.

Sobre Tablas

Aprobado por unanimidad:

 

Despachos de la Comisión de Servicios Públicos, se resuelve declarar abstracto el Pedido de Ordenanza s/obligatoriedad uso de medidas de seguridad para protección física conductores de taxis y remises (Sastre,Godoy, Ovelar, Fuscado y Rey). También se resuelve rechazar el Pedido de Ordenanza. s/curso de R.C.P. para la obtención de Licencia de Conducir y Libreta Sanitaria. (Ovelar, Sastre, Godoy, Rey, Lagraña, Pessolani, Aguilar).  Se resuelve declarar abstracto lo planteado de los Titulares de Remises plantean competencia desleal. (Sastre, Ovelar, Fuscado y Rey).

 

Despachos de la Comisión de Cultura, Deporte y Educación, el Concejo Deliberante sanciona el Proyecto de Resolución, Declarar de Interés Educativo y Deportivo Municipal capacitaciones a cargo de la Subsecretaría de Deportes “Didáctica de los deportes de conjunto. Nuevas perspectivas para transformar la enseñanza en experiencias de alto impacto” a realizarse el 11 de Mayo en el CCC. y club Estudiantes de Concordia. Se entregará una copia de la presente resolución y un diploma al Lic. Diego Cavalli (Amiano, Fuscado, Ovelar, Rey y Godoy). Se sancionó el Proyecto de Resolución,  declarando  de Interés Cultural Municipal el evento “Frikimanía Copa Yamato” a realizarse el próximo 12 de mayo.(Verónica Del Boca). También fue sancionado el Proyecto de Resolución Declarando de Interés Educativo y Cultural Municipal el evento “Juan Pablo II” patrono del deporte de la provincia de Entre Ríos (Pessolani)

 

 

Homenajes

La edil Villalba recordó que un día como hoy pero de 2012 se promulgó la Ley de Identidad de Género, propiciando hasta la actualidad la identidad a más de, 17.000 argentinos y argentinas. También homenajeó al Dr. René Favaloro, a 57 años del primer bypass salvando incontables vidas. A su turno el concejal Godoy en nombre de los concejales, celebró el 80 aniversario del Club Estudiantes Concordia. Asimismo, saludó a las “Guerreras” autodenominadas del fútbol femenino”.

Fuente: Concejo Deliberante /Cadena Entrerriana

compartir