Novedades

Se presentó el consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología funcionará en Paraná

El Instituto Provincial del Cáncer presentó el consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología(AGO), que funcionará en el hospital San Martín de Paraná.

Mediante una jornada de sensibilización dirigida a profesionales que participan en la atención del paciente oncológico, el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos, presentó el consultorio de Asesoramiento Genético en Oncología (AGO). La actividad se desarrolló este jueves por la mañana, en el auditorio del Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener) en Oro Verde.

En sus palabras de apertura, la directora del IPC, Claudia Enrique, expresó: “Estamos emocionados de estar nuevamente en forma presencial después de esta pausa que nos hizo hacer el Coronavirus, y muy contentos porque estamos haciendo el lanzamiento de una actividad que hasta ahora no había en la provincia: el asesoramiento genético en cáncer”.

Hasta la fecha, si algún profesional quería que su paciente hiciera una consulta y asesoramiento genético tenía que derivarlo a otra provincia (en general Buenos Aires o Santa Fe). Enrique aclaró la actividad del consultorio está dirigida a todos aquellos casos de pacientes con cáncer donde el profesional tratante sospeche que puede haber alguna alteración genética que esté provocando el aumento de los casos de cáncer a nivel familiar, o bien la disminución en la edad de la aparición de algunos y determinados cánceres. “No es lo mismo para todos los cánceres, porque tienen diferentes causas, sino que es para algunos tipos de cáncer, en especial de mama y colon, donde se ve mucha patología familiar”, precisó la especialista.

La referente explicó que, dado que todavía hay muchos profesionales que no están familiarizados con el tema, desde el IPC(Instituto provincial del Cáncer) se decidió acompañar el lanzamiento del consultorio con una actividad de sensibilización, de la que se pudo participar tanto de manera presencial como en forma virtual vía Zoom.

La convocatoria estuvo dirigida a todos los profesionales involucrados en la atención del paciente oncológico: oncólogos, ginecólogos, cirujanos, gastroenterólogos; “porque son en general los que atienden los cánceres que pueden tener alteraciones genéticas”, precisó la profesional.

Para la actividad se contó con la presencia de la coordinadora del Programa Nacional de Cáncer Familiar del Instituto Nacional del Cáncer, Lina Núñez, quien oportunamente había sugerido capacitar por Telemedicina a profesionales entrerrianos para realizar consultoría de asesoramiento genético en cáncer. Tomando esta propuesta, durante 2021 se formó a la doctora Marta Pereyra, oncóloga del servicio de Oncología del hospital San Martín, quien comenzará a brindar asesoramiento genético en cáncer en el servicio los días viernes desde las 10.

Consultada sobre cómo se procede en estos casos, Enrique señaló que en general se elige el caso índice, que es el paciente, y sobre ese caso se realiza el estudio genético. En base al resultado obtenido se puede determinar si los otros miembros de la familia tienen la alteración genética o no.

Las características del asesoramiento dependerán de la información que se obtenga en cada caso. Por ejemplo, si se encuentra alguna alteración genética determinada, se le puede indicar al paciente que se realice controles más seguidos, que se haga mamografía, que comience más temprano con los controles, “e incluso que se hagan cirugías preventivas, como de mamografía o de ovario, pero esto es un camino muy delicado, donde el médico siempre está controlando y asesorando porque son noticias que impactan mucho en el paciente”, completó Enrique.

compartir