Novedades

Se realizó un encuentro con la comunidad de islas de Victoria para profundizar el plan de manejo del fuego

Representantes de los sectores involucrados de la vida en islas de Victoria participaron de un encuentro que tuvo como objeto optimizar el plan de manejo del fuego.

En ese marco, se realizó la capacitación a brigadistas de Puerto y Fiscalización de Victoria para investirlos bajo la figura de Guarda Áreas

“Al abordar la conservación de los humedales las jurisdicciones resultan arbitrarias. La responsabilidad de su cuidado debe seguir una sola estrategia que involucra a la comunidad y a los estados de la Nación, Entre Ríos y Santa Fe”, expresó la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, al realizar la apertura del encuentro en Victoria.

El debate e intercambio de opiniones incluyó a productores agropecuarios en islas victorienses, emprendedores, vecinos, brigadistas, guardaparques, bomberos, policías, guarda áreas, expertos en ambiente y defensa civil. Bajo un riguroso protocolo sanitario de distanciamiento social impuesto por la pandemia, avanzaron en la planificación y coordinación de acciones para atender eventos indeseados, tal el caso de los incendios.

Uno de los aspectos centrales fue profundizar los contenidos de la base de datos para reforzar la información que proporcionan las imágenes satelitales. Se trata de una herramienta para facilitar el acceso de los brigadistas a las zonas de conflicto, como por ejemplo ubicación y estado de instalaciones rurales, lugares de descanso, pernocte, asistencia logística y vías de comunicación.

Si bien evaluaron aspectos técnicos y operativos para mejorar el trabajo conjunto, lo cierto es que se expusieron líneas de acción y los recursos disponibles para prevenir emergencias.

“La confianza es una condición de las personas que se edifica cada día y este encuentro expresa una oportunidad de cooperación para avanzar y estar preparados para futuros eventos” sentenció García al poner en valor la calidad de la información proporcionada desde diversos sectores sociales ligados a la vida en islas.

Desde la Asociación Civil Comunidad Islera, productores agropecuarios expresaron su apoyo a la iniciativa y la disposición de facilitar lo que esté a su alcance. “Estamos para ser parte de la solución, los incendios nos perjudican y es nuestro deber estar a disposición de quienes trabajan en la prevención del fuego”, dijo Leonardo Scarparo, presidente de la entidad que agrupa a los productores de islas.

El directivo agradeció la oportunidad “de participar de un ámbito en el que tenemos que aportar ideas y propuestas, pero también nuestro compromiso efectivo de poner nuestro trabajo e instalaciones al servicio de la prevención del fuego y de su control cuando tales eventos se desencadenan”.

Además de los productores, en su mayoría de la vecina provincia de Santa Fe, la entidad va agrupando al conjunto de propietarios y ocupantes de islas ligados al turismo, los deportes y la recreación.

“Aparece como inevitable que haya incendios, los ciclos de la naturaleza indican tal cosa” dijo en un momento del encuentro uno de los participantes, directivo de la Asociación y complementó: “Trabajar para controlar la situación es el desafío”.

compartir